M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

ACONAUTO PROPONE TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR!

SECTOR AUTOMOTOR

El gremio de los concesionarios presentará su propuesta en el marco de un evento que reunirá a la mayor parte de los concesionarios de automotores del país.

– La voz de los distribuidores de autos se hará sentir el próximo 12 de marzo en el marco de la presentación oficial de Aconauto, la Asociación de Concesionarios de Automotores.

En un evento que congregará a la mayoría de los 432 registrados en el país, los asistentes atenderán la invitación de Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo, así como las conferencias de los señores Ariel Montenegro, presidente de Renault Sofasa; Camilo Pérez, director de Investigaciones Económicas Banco de Bogotá; Albert Gallegos, consultor y ex directivo de National American Dealers Association (NADA); y de Gerardo Pérez, presidente de la Confederación de Concesionarios Europeos.

Bajo la moderación de José Clopatofsky, director de la revista Motor, los congregados se ilustrarán sobre los modelos desarrollados en Estados Unidos y Europa en lo relacionado con asuntos comunes.

En particular se tratará el modelo de eficiencia de los costos de distribución a través de economías de escala para que toda la cadena de valor se beneficie con asesorías tributarias o legales comunes, capacitación del personal administrativo y técnico, así como evitar la repetición de tareas que pueda realizar la Asociación en nombre de sus afiliados.

Pedro Nel Quijano, presidente ejecutivo de Aconauto puntualiza en la necesidad del modelo de trabajo en equipo, aun entre concesionarios de marcas diferentes, el cual no solamente beneficia a todos, sino que, de facto, ya se está dando al interior de los distribuidores multimarca.

Los conferencistas
Ariel Montenegro es el actual presidente de Renault – Sofasa, ensamblador de la marca francesa en Colombia y mostrará su visión sobre el futuro de la distribución de vehículos en Colombia y el mundo.

Camilo Pérez compartirá su experiencia en el Banco de Bogotá sobre la economía mundial y local.

Albert Gallegos presentará su experiencia y perspectiva sobre el papel de la asociación de concesionarios en Estados Unidos.

Gerardo Pérez Giménez, presidente de la patronal europea de concesionarios AECDR. Ha sido presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios Renault (ANCR) y de la presidencia de la patronal española FACONAUTO, puesto que ocupó entre 2017 y 2023.

De alcance nacional
Los 432 concesionarios que hay en Colombia son propiedad de 153 grupos económicos, conglomerados que tienen entre 3 y 10 operaciones de concesionarios de diferentes marcas.

En esta realidad se observa que cada vez hay menos concesionarios que atiendan una sola marca, es decir, el esquema multimarca -que no era tan común- hoy día es norma.

Así, entre personal de ventas, de posventa y administrativo, los concesionarios emplean un total aproximado de 90.000 personas de manera directa y, en forma indirecta, unas 60.000. Quiere decir que los concesionarios, solamente ellos, no las plantas de ensamble ni las importadoras, sino solamente los concesionarios emplean en Colombia aproximadamente 150.000 personas.

De otra parte, el detal del mercado automotor colombiano es fuente atractiva para los bancos en su tarea de colocar dinero. Por eso todos los bancos, casi sin excepción, tienen estructuradas áreas para el estudio y otorgamiento de crédito en el sector automotor, sabiendo que de 100 vehículos que se venden entre 65 y 70 se venden a crédito, es decir, montos importantes para colocación de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *