M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

RETOS DE LA DIGITALIZACIÓN EN EL SERVICIO

ZF indica que el sector necesita soluciones de inteligencia artificial para hacer frente a las ineficiencias y automatizar las desoxido es.

 La vida de los mecánicos, distribuidores y mayoristas de repuestos se está digitalizando. No es sólo el uso del software, que está creciendo, sino también el aumento de la inteligencia proporcionada por diferentes herramientas y sistemas que ayudan a ser más productivos y eficientes en el trabajo.

En cuanto a la transformación de la movilidad, se puede empezar por la digitalización del propio vehículo. El mantenimiento de esos vehículos va a requerir la capacidad de aprovechar el software y los servicios en el aire, así como las capacidades de la nube.

Todas las decisiones de movilidad se digitalizarán, desde el conductor solitario hasta el vehículo conectado sin conductor que toma decisiones basadas en datos.

Con el rápido crecimiento del número de vehículos conectados en todo el mundo y la creciente dependencia del software de dichos vehículos, la necesidad de actualizaciones “Over-The-Air” (OTA) está aumentando significativamente.

Según un informe de investigación de mercado de P&S Intelligence, el mercado mundial de actualizaciones OTA para automóviles estaba valorado en 2.422,6 millones de dólares en 2020. Se espera que crezca a una tasa anual (CAGR) del 19,5% durante el período de previsión 2021-2030 debido al creciente número de vehículos conectados y vehículos eléctricos (EVs).

Cambios impulsados por el «Over The Air»
La tecnología de actualización de automóviles en el aire (OTA) está cambiando el sector. Aplicaciones como las actualizaciones de software, los diagnósticos en directo y la recopilación de datos no sólo prometen un enorme potencial de ahorro, sino que también permiten muchas nuevas oportunidades para aumentar la fidelidad de los clientes.

Estas permiten ofrecer asistencia a distancia a través de centros de soporte y la capacidad de asesorar a los clientes en tiempo real sobre si tiene sentido continuar el viaje al siguiente taller o no.

En el taller, las aplicaciones de diagnóstico que se ejecutan en un sistema central de apoyo pueden mejorar el rendimiento de los probadores de diagnóstico actuales.

Valor agregado en todo el sector
Es necesario aportar coherencia, simplicidad y asociaciones a los talleres. La era de la digitalización es también la era del intercambio de datos no solo en lo que respecta a la privacidad y al RGPD, sino de una manera que puede empezar a añadir valor.

El sector necesita soluciones de inteligencia artificial (IA) que realmente puedan hacer frente a las ineficiencias y empiecen a automatizar las decisiones. Sólo la automatización aportará eficacia real y conducirá a la satisfacción del usuario.

La evolución de las tecnologías que permiten obtener información a partir de conjuntos muy amplios de datos diversos ha abierto un horizonte de oportunidades completamente nuevo, y la posibilidad de alcanzar niveles aún más altos de beneficios para los transportistas y las flotas.

Se refiere al acceso y al tratamiento de los datos, pero también a la capacidad de generar predicciones fiables en tiempo real y de utilizar estas predicciones para automatizar las decisiones operativas de la flota o del conductor.

Por ejemplo, el combustible: desde hace mucho tiempo hay informes y análisis posteriores que permiten reducir el consumo total de combustible. Ahora se puede ir mucho más allá al integrar los datos del vehículo, del conductor, la información sobre el transporte como el destino y la evolución real del precio del combustible para recomendar en tiempo real al conductor dónde, cuándo y cuánto combustible necesita para repostar. Todo eso para minimizar la factura de combustible a final de mes.

Telemática para el mantenimiento y la seguridad
Este ejemplo es válido para el combustible, pero puede extenderse a otras decisiones operativas: sobre cuándo descansar, cuándo cambiar de ruta o cómo elegir mejor una plaza de parqueo.

El mantenimiento predictivo y la gestión de los neumáticos conectados son otras dos fuentes de optimización de los costes de explotación que están vinculadas al vehículo.

Además, se puede aumentar la eficiencia si se tiene en cuenta toda la flota de vehículos comerciales: una mejor distribución de los vehículos, la utilización optimizada del espacio de carga y la automatización de los procesos de las flotas son las principales soluciones que buscan las empresas de transporte.
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *