M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

El informe Fraud Beat recopila los datos más relevantes del panorama de la ciberseguridad en 2022

El 38% de las instituciones cree que los esquemas de cibercrimen de hoy en día evolucionan demasiado rápido para mantener el ritmo de los delincuentes.

Agosto de 2022.- Appgate, compañía de acceso seguro que ofrece soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas, presentó su informe Fraud Beat 2022, una recopilación de las cifras de la industria más relevantes de la ciberseguridad a nivel mundial, su impacto y estrategias para combatir el fraude.

“Siguiendo la tendencia de los últimos años, el número de incidentes continúa en aumento, mostrando además una sofisticación en las formas usadas para afectar los sistemas de las organizaciones. Las estrategias fraudulentas aprovechan el trabajo remoto y el aumento de usuarios como una superficie de ataque mucho más amplia, masiva y efectiva”, comenta el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, David López Agudelo.

El reporte “Fraud Beat 2022”, muestra que el 81% de las instituciones financieras percibe que el número de incidentes se ha mantenido igual o ha aumentado; mientras que el 78% indicó que los controles antifraude son una de las características más deseadas para el cliente en las plataformas digitales. Además, reveló los datos alrededor de los métodos más usados por los cibercriminales y objetivos por los que los atacan a organizaciones de todo tipo y tamaño. Algunos de estos son:● Phishing: Estos ataques representan más del 80% de los incidentes de ingeniería social reportados. El método requiere poco conocimiento técnico pero que tiene un alcance masivo y efectivo del que siguen siendo víctimas miles de usuarios, debido a estrategias cada vez más sofisticadas y realistas. Esta modalidad es considerada como una de las principales amenazas cibernéticas, ya que el 74% de las organizaciones en Estados Unidos ha experimentado un ataque de este tipo. En Latinoamérica se estima que más de 80.000 personas son objeto de estafas bajo la suplantación de identidad, exponiendo información personal y corporativa.

“Los cibercriminales también han optado por usar otro tipo de medios, como las llamadas telefónicas (Vishing), el intercambio o duplicación de tarjetas SIM, y hasta códigos QR con URL fraudulentas para suplantar identidad y robar todo tipo de información. Esto ha impactado principalmente a empresas SaaS y a la Industria Financiera, reportando el 29,1% y el 17,8% de los casos de phishing respectivamente”, agrega el vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate.● Credenciales Robadas: Este tipo de información sigue siendo uno de los principales objetivos de búsqueda de los cibercriminales, ya que en el 100% de los casos se obtienen ganancias económicas. En el informe se reveló que el 61% de las fugas de datos tuvieron origen en las credenciales vulneradas y el 25% de las fugas provinieron de estos datos robados.

Aunque es recomendable distintas contraseñas y no compartirlas con nadie, ante este tipo de incidentes la mejor solución es estar a la vanguardia con métodos mucho más seguros como la autenticación multifactor o la implementación de biometría del comportamiento.● Ransomware: El secuestro de datos es uno de los ciberataques que más impacto genera en las organizaciones. En el 20% de los casos comienzan por credenciales comprometidas y resulta prácticamente imposible recuperarse de este tipo de situaciones. 

Actualmente estos incidentes pueden derivar en grandes pérdidas de dinero redondeando los USD $4.62 millones, pero de acuerdo a Cybersecurity Ventures, se estima que para el 2031 el monto alcance los USD $265 mil millones. En Latinoamérica la cifra promedio de las fugas de datos fue de $2.56 millones de dólares, un 52% más a comparación del 2020. Ejemplo de estos ciberataques han sido los casos de JBS, Colonial Pipeline, Kronos y Kseya.● Ataques Móviles: Los dispositivos como celulares o tablets han ocupado un lugar indispensable en la vida de las personas, motivo por el que los criminales también se han enfocado en el uso de aplicaciones móviles, mensajes SMS y códigos QR de origen fraudulento, para efectuar ciberataques. El 41% de las compañías de servicios móviles ha notado un incremento de incidentes en este tipo de canales, y el 23% registró un aumento en el número de cuentas falsas que se hacen pasar como clientes. 

David López agrega que, “el auge de la banca móvil y el uso de aplicaciones P2P, han hecho que el número de malwares diseñados para estos dispositivos se mayor, detectándose 156.710 troyanos de banca móvil solo en 2020”.

El 45% de las empresas consideran que se están quedando atrás ante las capacidades de los atacantes. Ante este creciente escenario de riesgo, las soluciones en las que las organizaciones más esperan invertir son: la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático (41%); la Autenticación Multifactor (31%); los Sistemas de detección y monitoreo de fraudes (27%); y el Monitoreo de transacciones (27%).

“La forma más eficiente de hacer frente al accionar de los cibercriminales es invertir en infraestructura tecnológica enfocada en la filosofía Zero Trust que cuente con soluciones Perímetro Definido por Software (SDP) y Protección contra Amenazas Digitales (DTP). Además, es indispensable que hoy en día las organizaciones cuenten con un enfoque estratégico, alineando sus capacidades de prevención de fraude y educación de los empleados, colaboradores y consumidores, para ofrecer mayor protección a sus clientes y operaciones”, concluye el ejecutivo. 

Acerca de Appgate

Appgate es la empresa del acceso seguro. Potenciamos la forma en que las personas trabajan y se conectan proporcionando soluciones creadas específicamente sobre los principios de seguridad Zero Trust. Este enfoque de seguridad definido por las personas permite conexiones rápidas, sencillas y seguras desde cualquier dispositivo y ubicación a las cargas de trabajo en cualquier infraestructura de TI en la nube, en las instalaciones y en entornos híbridos. Appgate ayuda a las organizaciones y agencias gubernamentales de todo el mundo a empezar donde están, a acelerar su viaje hacia la Confianza Cero y a planificar su futuro. Más información en appgate.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *