M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Siniestros viales, la mejor manera de afrontarlos

Si bien el automóvil representa una opción de movilidad segura, su uso requiere de un alto grado de responsabilidad y previsión de siniestros. Y es que nadie está exento de este tipo de dificultades.

Los siniestros viales son aquellos percances que se relacionan con un vehículo y casi siempre suceden de modo inesperado. Se presentan por distintas razones como  fallas mecánicas, errores humanos o factores ambientales. Las consecuencias por siniestros pueden ir desde golpes leves, raspones y daños materiales menores hasta la pérdida total de un auto, lesiones con secuelas mayores y hasta la muerte.

De acuerdo con datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en Colombia habrían muerto 7.270 personas por causa de accidentes y percances viales durante 2021. La misma fuente muestra que durante el primer trimestre de 2022 han muerto 1.798 personas, 11,8% más que en el mismo periodo de 2021.

La propiedad de un vehículo es una posibilidad de movilidad terrestre segura, pero para que lo sea aun más, precisa un manejo responsable de sus usuarios. Parte de este uso responsable implica contar con todos los requisitos necesarios, entre ellos, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, exigido por las leyes de Colombia. Gracias a la contratación de una póliza es posible cubrir daños tanto materiales como médicos y funerarios, y de ser preciso, cumplir con responsabilidades legales.

En el caso de siniestros relacionados con robos parciales y totales podemos hablar de otra problemática, sobre todo porque hablamos de un delito que va al alza. Según cálculos de la Asociación del Sector Automotriz, Asopartes, en Colombia se incrementaron los robos de vehículos y motocicletas 10,21% y 19,43%, respectivamente, durante 2021 en comparación con el año previo.

Ante esta realidad, Emiliano Paladino, Jefe de Siniestros de 123Seguro, aconsejó: “para saber si un auto es seguro para sus pasajeros podemos usar la herramienta crash test de Latin NCAP. Este organismo se encarga de evaluar la seguridad de los modelos que se comercializan como 0 km en los mercados de la región y adjudica a cada uno un número de estrellas que determina si es una buena compra o no para aquellos que priorizan la seguridad y la buena resistencia ante los impactos de cualquier tipo”

Además dijo que es indispensable contar con una póliza de seguro automotriz, debido a que la prevención de siniestros hoy debe sumar al sentido común, al cuidado colectivo y a la promoción de una cultura cívica y de cuidado de nuestra salud y nuestro patrimonio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort