M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Acelerando y a tope, así comenzó la versión 14 de la Feria de las 2 Ruedas en Medellín

Ante periodistas de 35 países fue inaugurada la Feria de las 2 Ruedas 2022.
Este será el más grande evento de la industria de las dos ruedas en el continente.
El director de la Feria, Guillermo Pajón Carmona, emocionado por homenaje sorpresa que le hicieron familiares y amigos.
La programación de la Feria irá hasta este domingo 15 de mayo.


çEste jueves 12 de mayo fue inaugurada oficialmente la XIV Feria de las 2 Ruedas 2022 en el Teatro Metropolitano de la ciudad de Medellín.

Luego de dos años en los que esta fiesta de la industria motera estuvo frenada, debido a la pandemia por el covid-19, regresó con el tanque recargado, no sólo por la cantidad de eventos, sino también por los más de 450 expositores de 35 países que esperan recibir entre viernes, sábado y domingo a más de 65 mil visitantes.
La inauguración
Esta nueva versión, que sin dudas será la feria más importante de los vehículos de dos ruedas a nivel continental, fue inaugurada por unos invitados de alto nivel, entre ellos, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia; Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes; Luis Lota, director de Agencia Nacional de Seguridad Vial; José Esteban Rojas, director del CVN – Centro Virtual de Negocios; Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín; Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, y Guillermo Pajón Carmona, director de la Feria de las 2 Ruedas. 

La última Feria presencial
La última vez que se realizó la Feria de las 2 Ruedas de modo presencial, en Plaza Mayor, fue en el año 2019. En aquella ocasión asistieron 63 mil 520 personas, hubo invitados, prensa y expositores de 34 países y se utilizaron 37 mil metros cuadrados de Plaza Mayor.

La Feria 2022
Luego de dos años muy complejos, los organizadores de la Feria de 2 Ruedas, con espíritu resiliente, optimista y con disciplina, mantuvieron la esperanza. Mientras que muchas marcas, expositores y público en general manifestaron que seguían firmes con la Feria y la esperarían durante el tiempo que fuera necesario. “Siempre mantuvimos la esperanza, estuvimos listos, con mucha fe, había gente que seguía creyendo en este evento y nosotros creíamos en ellos. Hoy es el momento para dar las gracias a todas estas personas, instituciones, empresarios y usuarios de las motos por esperarnos. Estamos preparados para estrechar sus manos, abrazarnos nuevamente y vivir de nuevo las relaciones comerciales”, expresó Pajón Carmona.

La de este año, que apenas comienza, se perfila desde la inauguración, y desde el primer día, que va a ser la mejor Feria de los vehículos de dos ruedas de todos los tiempos, no sólo en Colombia, sino de todo el continente, ya sea por los 450 expositores o por los invitados de 35 países, o quizás por la gran presencia de empresarios hindúes, o porque por primera vez se utilizó el Teatro Metropolitano, pues allí fue donde se desarrolló la inauguración y el Salón de la Innovación.

¿Qué dijeron los invitados a la inauguración?

María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, señaló que se emocionaba mucho volver a ver la Feria en marcha. “Emociona también volver a vernos, hablar de negocios en esta industria, que genera unos 6 mil empleos y mueve toda la cadena, entre turismo, gastronomía, comercio”.

Asimismo, recordó que la moto representa el 60% del parque automotor nacional y que en el corte del primer trimestre de este año aparecen 10 millones de motos matriculadas en Colombia. Agregó que el año pasado se vendieron en Antioquia unas 197 mil unidades. Mientras que este año, entre enero y abril, se vendió un 30% más de motos que en el mismo periodo del año pasado. “Se está recuperando la industria de la moto a pasos agigantados”, puntualizó Bernal.

Carlos Andrés Pineda, presidente de Asopartes, comenzó su intervención informando que dentro de Asopartes se lanzó la Cámara de las Dos Ruedas, la cual se va a encargar de la comercialización final, es decir, de la venta de repuestos, servicios, productos, así como representar gremialmente a este sector frente al Estado, con todas las reglamentaciones técnicas, con la asociaciones internacionales, porque según él esta industria necesita representatividad transversal, innovación, tecnificación, información, para que el sector tenga mayor avance y se pueda impulsar a los pequeños empresarios a competir en el mercado y puedan ofrecer sus servicios.

“Un total de 725 mil motocicletas se vendieron el año anterior. Son usuarios que van a necesitar servicios, atención, repuestos y tenemos que dar esa solución. Es una industria dinámica, poderosa en Colombia. Somos orgullosamente un país líder en la industria de las motos y no solo a nivel continental sino a nivel mundial. Gracias por este espacio”, finalizó.

Luis Lota, director de Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través de un video que envió por streaming, ya que estaba asistiendo al Primer Congreso de Seguridad Vial, señaló que unas 7.260 personas perdieron la vida en siniestros viales el año pasado y que, de esos, el 59% eran motociclistas.

“Queremos que estos espacios como la Feria sean muy fuertes, sobre todo, en impulsar la protección, generar pedagogía y motivar el buen comportamiento en las vías en aquellas personas que quieren acceder a una motocicleta”, enfatizó.

José Esteban Rojas, director del CVN – Centro Virtual de Negocios, confesó que la Feria de este año es la novena ocasión que se disfruta. “Esta industria que se viene recuperando a dos dígitos, tiene dinámica muy relevante. Las importaciones de bicicletas, patinetas y motos eléctricas fueron de 1.61 millones de vehículos en 2021 en Colombia, lo que representa el crecimiento del 28%”, explicó.

Además, calificó que el fenómeno social que hay detrás del uso de las dos ruedas es impresionante: hubo un crecimiento del 16.7% en importaciones en 2021, de allí el 45% fueron bicicletas, el 75% patinetas y el 11.1% fueron motos eléctricas.

Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín, expuso que la Feria de las 2 Ruedas internacionaliza a Medellín y que la ocupación hotelera de la ciudad está en el 75%.

“En este gran evento participa la Alcaldía de Medellín en conjunto con Fenalco, Asopartes y la ANDI. Es un ejemplo de cómo si trabajamos juntos podemos tener resultados muy positivos para la industria y para la ciudad. La ciudad está recuperando empleos, con Ferias como estas nos promocionamos ante el mundo. Invito a los empresarios, en Medellín estamos prestos a recibirlos y a impulsaros.”, anotó.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, dijo que no es casualidad que cuatro ensambladoras de las ocho que hay en el país estén en Medellín y en el Área Metropolitana. Así como que tampoco es casualidad que el 62% de las motos que circulan en el país sean colombianas.

“En esta industria se generan muchísimos empleos. Más de 5 millones de familias han elevado su calidad de vida gracias a este vehículo”, comentó. 

El último en hablar
El director de la Feria de las 2 Ruedas fue el último en hablar en esta inauguración. Aún con la voz quebrada por la emoción, Guillermo Pajón Carmona expresó que no se quería robar el show, pues los verdaderos protagonistas eran los expositores, los periodistas, las marcas y el público visitante.

“Gracias a todos por estar aquí. Durante estos dos últimos años tan difíciles aprendimos que somos vulnerables, que tenemos que vivir más, disfrutar más, recorrer más y pasear más. Definitivamente el paso de la vida no es tan largo como pensábamos que era”, confesó.

Señaló también que todo el equipo organizador y los expositores se sienten felices, orgullosos y ansiosos como cuando hicieron por primera vez la Feria de las 2 Ruedas, hace un poco más de 16 años. “Nos sentimos un poco fuera de forma, pero con el entusiasmo y muchas expectativas”.

El acto simbólico que cerró la inauguración fue el corte de la cinta tricolor en la que participaron los presidentes de las ensambladoras con presencia en el país. Cabe anotar que también se le rindió homenaje a las personas relacionadas con la industria de la moto, las cuales fallecieron durante los dos años de pandemia, entre ellas: Guillermo León Escobar Escobar, 28 abril de 2021, Yamaha; Tulio Zuluaga, Asopartes, 21 de enero de 2021, líder gremial; Luis Fernando Ibáñez, 21 de abril de 2021, Casa Ibáñez, impulsador y luchador por el motociclismo femenino; María Carmona, marzo 02 de 2020, madre del director Guillermo Pajón Carmona, quien con más de 85 años se disfrutaba la Feria, y Sergio Ignacio Soto, exdirector de Fenalco Antioquia, gran amigo y fan de la Feria de las 2 Ruedas.

Otros datos

El Embajador de la India Su excelencia, el señor Sanjiv Ranjan, embajador de la India, estuvo presente en la inauguración y llegó acompañando a una delegación de 15 empresas hindúes. “Todos están felices, sin temor de estar en Medellín”, dijo un portavoz hindú.

Más de mil personas acreditadas internacionalmente Unas 1500 personas internacionales se acreditaron para estar en la Feria de las 2 Ruedas. Según el director Pajón Carmona, “esto significa que la ciudad de Medellín está sonando en el mapa”.

Emprendedores patrocinados por la Alcaldía de Medellín Un total de 12 emprendedores fueron patrocinados para el pago de sus stands por la Alcaldía de Medellín, como programa que demuestra que la Feria de las 2 Ruedas también es para los pequeños comerciantes y para los emprendedores.

Eventos para no perderse en la XIV Feria de las 2 Ruedas Medellín 2022 Marketing show, pasarelas de motos antiguas y ruedas de negocios, seminario de actualización mecánica, Foro de la Mujer Motera, Simposio del Clubes Moteros, test drives, sala exclusiva para acreditados VIP, zona especial para clubes e influencers, zonas F2R, conciertos de rock y rap, Copa Stunt, Festival Stunt, competencia de patinetas eléctricas, Freestyle BMX, Bike Trial, motovelocidad y los productos, servicios y venta de vehículos que estarán en los más de 450 stands.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *