M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Grupo UMA se posiciona como el líder en ventas de motos en Colombia con un promedio de 13.000 unidades al mes !

  • La compañía es líder del mercado con una participación del 18%, lo que representa un promedio de ventas de 13 mil unidades mensuales y alrededor de 156 mil por año.
  • Actualmente, la planta de ensamblaje de Grupo UMA ubicada en La Tebaida, Quindío, produce 15.000 unidades al mes y emplea a más 700 personas.

El mercado de motos en Colombia está en pleno auge. De acuerdo con el informe del sector de ANDI y Fenalco, el año pasado en el país se vendieron un total de 725.981 motocicletas; y tan solo en el mes de marzo de 2022 se vendieron 81.416 de estos vehículos, cifra histórica que representa un incremento del 32,2% frente a las unidades comercializadas en el mismo mes de 2021.

En ese contexto, después de casi dos años de consolidar sus operaciones en el país, Grupo UMA comparte un balance sobre su presencia en el mercado y los resultados que han llevado a la compañía a posicionarse como la marca de motos más vendida en Colombia.

Colombia es uno de los mercados de motocicletas más importantes en la región y por ello, Grupo UMA llegó al país para quedarse. En los últimos meses, nuestra posición de liderazgo en el segmento de motocicletas se ha destacado y actualmente, desde septiembre del año pasado, somos los líderes del mercado con una participación del 18%, lo que representa un promedio de ventas de 13 mil unidades mensuales y alrededor de 156 mil por año” afirma Rafael Gaviria Gerente General de Grupo UMA para Colombia.

La clave del éxito de Grupo UMA

Posicionarse como la compañía líder de un mercado tan competitivo como lo es el de motocicletas y lograr cifras de ensamblaje y ventas de esta magnitud no es tarea fácil. En el caso de Grupo UMA, el éxito se ha dado por una combinación positiva de factores.

El mercado colombiano de motos tiene un potencial de crecimiento muy grande, de cerca del 30% anual, por lo que después de haber identificado esa oportunidad, nos enfocamos en capitalizarla con una propuesta de valor de alta calidad y valor accesible para satisfacer las necesidades de los clientes”, afirma Gaviria.

Desde su llegada, Grupo UMA, le apostó a la producción a nivel local, por lo que en 2019 la compañía realizó la apertura de su planta de ensamblaje en la Zona Franca de La Tebaida, Quindío, con capacidad instalada de 15.000 unidades al mes. Actualmente, la planta funciona en un ciento por ciento de su capacidad y emplea a más de 700 personas.  Asimismo, Grupo UMA emplea a un total de 1.400 personas de manera directa y cerca de 1.000 personas más indirectamente, convirtiéndose en un nodo de productividad para el sector y el país.

Sumado a lo anterior, la red de distribución y servicios le permite a Grupo UMA llegar a todos los rincones del país. En la actualidad, la compañía cuenta con más de 500 puntos de venta, con una cobertura del 95% de los municipios y 100% de los departamentos del territorio nacional. Además, tiene una propuesta de MegaCentros de Servicios, en los que destaca su promesa de realizar “revisiones exprés, de quince minutos o gratis”. 

Somos una compañía rápida y dinámica, que no le tiene temor a explorar para satisfacer las necesidades de los clientes, y que, por lo tanto, debe incorporar talento multidisciplinar, por lo que desde un comienzo trajimos a la compañía personas con experiencia en otras industrias como la de consumo masivo, retail o el e-commerce”, comenta Esteban Zuluaga, Gerente de Mercadeo de UMA.

Retos y proyecciones del sector

Si bien durante  2022 la industria automotriz a nivel global continúa experimentando diferentes desafíos como resultado de la crisis sanitaria y otras coyunturas, Grupo UMA mantiene su objetivo de continuar creciendo en el país durante los próximos años, trayendo innovación y brindando un servicio diferencial e integrado a sus clientes.

Estos logros son posibles gracias al respaldo y la trayectoria de una de las marcas de motocicletas más importantes del mundo como lo es Bajaj, que tiene todas las características para seguir creciendo en el país de la mano de Grupo UMA, por lo que esperamos llegar a tener una participación del 23% del mercado”, comenta Gaviria.

En cuanto  al desarrollo del sector y las necesidades de los usuarios, la compañía espera que con la madurez que ha alcanzado, pueda comenzar a explorar nuevas formas de innovación y expansión del negocio.  “Por una parte, vemos una tendencia interesante hacía la movilidad sostenible, por lo que esperamos incursionar en los próximos años en el segmento de motos eléctricas y, por otro lado, continuaremos trabajando para apoyar a los colombianos con mecanismos de acceso financiero y educación vial, porque vemos en nuestras motocicletas una opción responsable para el crecimiento económico de las familias colombianas”, indica Zuluaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *