M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Colombia le sigue apostando al futuro con el hidrógeno verde!

  • En el marco del compromiso ambiental del Gobierno nacional con la carbono- neutralidad, las metas planteadas para el 2050 y la Hoja de Ruta del Hidrogeno en Colombia, este combustible se convierte en un protagonista para hablar del futuro energético colombiano y del mundo.
  • Así, partiendo del gran potencial que tiene el territorio nacional por su posición privilegiada entre dos océanos, Ecopetrol y el Gobierno Nacional lanzan el Plan de Hidrogeno e inauguran su proyecto piloto para la producción de hidrógeno verde. 
  • El icónico modelo Toyota Mirai, primer vehículo de pila de combustible de hidrogeno producido en masa, se suma a esta apuesta dentro del proyecto que se desarrollará en la Refinería de Cartagena para contribuir en la investigación y desarrollo de nuevas alternativas para Colombia en materia energética. 

Alineado al compromiso medio ambiental, a la Hoja de Ruta del Hidrogeno del Gobierno nacional y a los objetivos anunciados para el 2050 de cara a la carbono-neutralidad, se da inicio al proyecto piloto de generación de hidrógeno verde en la Refinería de Cartagena. 

El reciente cambio entre fuentes tradicionales de energía como carbón y petróleo hacia energías más limpias, presenta a Colombia en una posición privilegiada y de gran potencial para convertirse en proveedor mundial de hidrógeno y contribuir al crecimiento sostenible del país a través de la producción de energía verde, solar y eólica. 

En ese contexto y reafirmando su apuesta por la democratización de la movilidad sostenible, investigación y desarrollo de tecnologías amigables con el medio ambiente, Toyota Colombia aporta el Toyota Mirai como un modelo que participará en las pruebas del proyecto piloto heredando y transfiriendo el conocimiento y experiencia de su desarrollo tecnológico. 

Toyota Mirai

Toyota presente un prototipo para pruebas de la más reciente generación del sedán MIRAI, que en japonés significa: “Futuro”, un nombre que representa la innovación, vanguardia y compromiso de la transición energética.

Con su llegada, se marca un importante hito en el proceso de transición hacia la movilidad sostenible y representa un escalón más en la Hoja de Ruta del Hidrógeno establecida por el Gobierno Nacional. 

En ese sentido, Toyota Mirai se presenta como un vehículo eléctrico de pila de combustible que produce la electricidad necesaria para su propulsión, combinando hidrógeno con oxígeno, teniendo como resultado emisiones de agua pura. El Mirai cuenta con la mejor tecnología, una autonomía de aproximadamente 650 km, una capacidad de 5.6 kilogramos de hidrógeno y un tiempo de abastecimiento completo menor a 3 minutos.

La primera generación de este automóvil inició su desarrollo hace casi 30 años, fue lanzada en 2014 y hoy ya con casi 8 años en el mercado y más de 17 mil unidades vendidas en todo el mundo, llega a Colombia para contribuir en la estrategia de reducción de emisiones del país.

Colombia cuenta con un recurso hídrico envidiable y un enorme potencial en la producción de energía verde, especialmente solar.  En todo el mundo el mayor reto se concentra en la cadena de suministro del hidrógeno. Deben existir en un plazo razonable múltiples estaciones de recarga para hacer viable esta tecnología, hay medidas de seguridad que cumplir, se necesita de un sistema de transporte estable y, para mejorar la exportación, necesitamos de una autoridad portuaria consciente del enorme beneficio que este combustible traerá a toda Colombia. Esto significa que se requiere de una amplia colaboración entre el gobierno y las empresas privadas para hacer posible la sociedad de hidrogeno del futuro. Esperamos que el Mirai esté disponible en un futuro para el mercado Colombiano, apostando que la infraestructura para su uso siga creciendo a partir de esta primera que hoy colocamos” mencionó Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort