M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

La demanda de vehículos usados por internet creció un 32% en Colombia

  • La cifra corresponde al total registrado por Mercado Libre en 2021, año en el que se superaron los 11 millones de contactos en la plataforma, comparados con los más de 8 millones registrados en 2020.
  • El efecto que la pandemia tuvo en las cadenas de suministro del mundo, más la escasez de microprocesadores, limitó el inventario de vehículos 0 KM en el país y dinamizó el mercado del usado.
  • Por su parte, la demanda de vehículos nuevos cerró con un incremento del 60%, pasando de 185 mil contactos a 296 mil, cifra muy inferior al de vehículos usados.

 El comercio electrónico continúa posicionándose como una de las plataformas preferidas por los consumidores a la hora de adquirir bienes y servicios, y un motor de recuperación para las diferentes industrias del país. Este es el caso del sector automotriz, el cual viene repuntando en materia de ventas, luego de las complejidades que trajo la pandemia, gracias al aporte que han entregado también los canales digitales.

Así lo demuestra el crecimiento de la demanda de vehículos nuevos y usados por internet, que reporta incrementos de doble dígito y un comportamiento muy positivo. Esto según el más reciente estudio realizado por Mercado Libre en Colombia, que dio a conocer hallazgos favorables en torno a la disposición del consumidor local por adquirir soluciones de movilidad de manera online.

Demanda de vehículos nuevos creció un 32%

El efecto que la pandemia tuvo en las cadenas de suministro del mundo, más la escasez de microprocesadores, limitó el inventario de vehículos 0 KM en el país. Esto dinamizó el mercado del usado, ya que en 2021 se registraron 11.034.543 contactos en la plataforma, mientras que en 2020 fueron 8.349.624, lo cual significó un crecimiento del 32%.

Así mismo, el año pasado se presentaron 225.191.880 de visitas a publicaciones de vehículos usados, un 38% más que en 2020. En enero de 2022, se identificaron más de 32 millones de visitas, que se traduce en un aumento del 88% con relación al mismo período del año anterior. Se destaca que los vehículos usados pasaron de venderse en 30 días a 13 días en promedio, desde que se creó la publicación.

El top 5 de marcas más búsquedas lo lidera Chevrolet, seguido por Toyota, Renault, Mazda y Ford.

En el caso de los vehículos usados, la demanda creció un 60%

Si bien para este segmento el crecimiento porcentual es mayor que el de los usados, el número de visitas a publicaciones y contactos generados entre vendedor y potencial comprador son bastante inferiores.

No obstante, se destaca el comportamiento positivo que viene teniendo. El año 2020 cerró con 185.189 contactos, mientras que en 2021 fueron 296.361, evidenciando un incremento del 60% año a año. En materia de visitas, se produjo un incremento del 39%, llegando a las 24.198.306.

Para enero de 2022, se registraron 3.850.458 visitas, 77% más que el mismo mes del año anterior.

El top 5 de marcas más búsquedas lo lidera Toyota, seguido por Mazda, Chevrolet, Renault y Ford.

Quizás en el pasado era casi impensable que se pudiera comercializar un vehículo a través de internet. Hoy en día esto es posible gracias a la transformación que la tecnología ha logrado generar en los patrones de comportamiento del consumidor colombiano, que confía cada vez más en los canales digitales para comprar o vender un vehículo. Proyectamos que se siga presentando una tendencia positiva y creciente durante este 2022, y desde Mercado Libre seguiremos apostándole a impulsar un ecosistema confiable, ágil y centrado en las personas”, señala Juan Sebastián Uribe, gerente Comercial Marketplace VIS (Vehículos, inmuebles y servicios) de Mercado Libre Colombia.

Acerca de MercadoLibre:

Fundada en 1999, MercadoLibre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina. A través de sus plataformas MercadoLibre.com y MercadoPago.com, ofrece soluciones para que individuos y empresas puedan comprar, vender, anunciar y pagar por bienes y servicios por internet. MercadoLibre.com brinda servicio a millones de usuarios y crea un mercado online para la negociación de una amplia variedad de bienes y servicios de una forma fácil, segura y eficiente.

El sitio está entre los 50 sitios con mayores visitas del mundo en términos de páginas vistas y es la plataforma de consumo masivo con mayor cantidad de visitantes únicos en los países más importantes en donde opera, según se desprende de métricas provistas por ComScore Networks. La Compañía cotiza sus acciones en el Nasdaq (NASDAQ: MELI) desde su oferta pública inicial en el año 2007. TuCarro.com y TuMoto.com son submarcas de MercadoLibre, que les permiten a vendedores y compradores encontrarse de manera efectiva, mediante la búsqueda y publicación de autos. Reúnen más de 1.000 concesionarios a nivel nacional, habilitan la venta de vehículos 0 KM y usados, permiten avisos gratuitos y pagos, integran financieras y todo un ecosistema de servicios para potenciar la compra y venta de carros por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *