M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Volkswagen Camiones y Buses abre camino para la llega del e-delivery

  • Este es el primer camión eléctrico de la marca que planea lanzarse oficialmente en 2023 en el país
  • La unidad de muestra fue presentada para iniciar el proceso de comercialización en Colombia
  • Este vehículo estará disponible para 11 y 14 toneladas
  • Así la marca busca ofrecer soluciones de logística y transporte más sostenibles

Porsche Colombia es el importador oficial en el país de las marcas del grupo Volkswagen y su apuesta por ofrecer una gama de vehículos que apoyen la descarbonización del parque automotor es consistente. Hace un par de semanas su marca Audi lanzó el e-tron, el primer vehículo 100% eléctrico de los cuatro aros, y hoy presentaron la primera unidad del e-delivery, el camión eléctrico de Volkswagen Camiones y Buses. De esta forma, el grupo se prepara para evidenciar su ofensiva con un robusto portafolio de vehículos que reduzcan las emisiones al medioambiente. 

Así, Volkswagen Camiones y Buses presentó la primera unidad del camión e-delivery en Colombia para explicar su funcionamiento, características y bondades en términos de movilidad sostenible para el sector de carga. Actualmente son dos versiones disponibles: e-delivery de 11 toneladas y el e-delivery de 14 toneladas.

Desde 2016 Volkswagen Camiones y Buses se ha adelantado a las necesidades de una oferta de vehículos más sostenibles, implementando la norma Euro. Desde 2016 la tecnología Euro 5 se planteó como parte de la estrategia de sostenibilidad y actualmente se cumple con una oferta de vehículos con tecnología Euro 6, que reduce hasta en 89% el impacto ambiental. A esto se suman los eléctricos, que reducen hasta un 98% del imapcto. Si bien la marca no eliminará los motores Diesel, sí complementará su oferta para fortalecer tecnologías más limpias, en donde los eléctricos son una parte de la solución.

Para ambos tipos de motorizaciones, el grupo está trabajando por alternativas más eficientes, menores cilindradas con alta potencia y torque, consumos más bajos y reducción de emisiones. En esta línea, Volkswagen Camiones y Buses espera traer a Colombia las primeras unidades del e-delivery en el plazo comprendido entre finales de 2023 y 2024. 

La autonomía de este vehículo está entre los 100 y los 200 kilómetros con carga completa, orientado para una distribución en ciudad, con una duración de jornada de 8 horas con carga llena y el funcionamiento completo de sus aplicativos como incluido aire acondicionado. La autonomía de los 100 kilómetros aplica para tres packs de baterías, y de 200 kilómetros para 6 packs de baterías. La potencia corresponde a 300 Kw y un torque máximo disponible desde su arranque de 2.150Nm. Además, cuenta con un sistema inteligente de 100 sensores para analizar la actividad del vehículo en tiempo real para su óptimo desempeño. En cuanto a la carga, puede alcanzar hasta el 80% en 45 minutos (dependiendo del tipo de cargador). Otra ventaja es su sistema de regeneración, optimizando la autonomía y la eficiencia del vehículo, al reutilizar la energía de las desaceleraciones y del frenado. En cuanto a la suspensión delantera, en conjunto con el concepto se suspensión trasera neumática, ofrece mayor comodidad e integridad a la carga transportada. 

“El e-delivery será el primer eléctrico liviano que será introducido al país por parte de Volkswagen Camiones y Buses. El reto es combinar la logística y el transporte con soluciones sostenibles de movilidad. Por eso es necesario que desde hoy abramos campo a la creación de una solución para nuestros clientes que le apuestan a la descarbonización; desde ya estamos comprometidos con trazar este proyecto que dará grandes resultados para el país” afirmó Camilo Rodríguez, gerente comercial de la marca

El chasis y la cabina. 

Para el e-delivery el chasis está reforzado con el entre ejes de 3.300 milímetros. Además, es posible un alargamiento entre ejes, aumentando las posibilidades de uso de este vehículo. En cuanto la cabina, cuenta con el diseño exclusivo de la línea delivery y un sistema óptimo de insonorización. En cuanto al panel central, tiene control de funciones como elevación del eje trasero y modo eco drive. En cuanto al tablero de instrumentos, el conductor podrá visualizar el indicador de operación y carga del paquete de baterías, informando los niveles de uso y regeneración, mientras el computador a bordo completa los datos de la operación. 

e-delivery, de Brasil para Latinoamérica

El e-delivery es un vehículo 100% concebido, desarrollado, probado y aprobado en Brasil, para la región. Como resultado, la planta de Volkswagen Camiones y Buses en Resende (Río de Janeiro) se convirtió en la primera en el país vecino en ensamblar vehículos con tecnología cero emisiones a gran escala. El primer modelo, un e-Delivery de 11 toneladas 4×2. 

Con una inversión de cerca de R$ 150 millones en el desarrollo y complejo productivo del e-Delivery, Volkswagen Camiones y Buses Brasil construyó un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la electrificación: el e-Shop. El centro global de investigación y desarrollo de la marca también alberga ahora la mayor infraestructura de cargadores de alta potencia de Brasil, con diferentes modelos, para apoyar toda esta innovación. 

El éxito en Brasil con el modelo e-delivery ha sido inminente. El primer cliente en apostarle a una movilidad eléctrica para la distribución y logística de sus productos fue Ambev. Inicialmente fueron 100 unidades y ahora la meta de la empresa distribuidora de bebidas es llegar a 1.600 vehículos eléctricos de Volkswagen para 2025. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort