M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Conozca qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un carro usado!

En Colombia el mercado de compra y venta de carros usados y se caracteriza por ser  altamente informal y manual. Hoy en día cerca del 80% de estos negocios son realiza dos a través de personas naturales con poco o nulo conocimiento en mecánica auto motriz y estudios de tradición de los vehículos, exhibiendo muchas veces carros en óp timas condiciones estéticas, pero desconociendo posibles problemas estructurales, ju rídicos o mecánicos que terminan influyendo en sobrecostos, la pérdida del bien o esta fas.  

De acuerdo con las cifras de la fiscalía durante el primer semestre del 2021, se regis traron 1.740 denuncias por compra de vehículos y 1.936 denuncias con respecto a la  venta de vehículos. 

Por otra parte las cifras que presentó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible  (Andemos), durante el año 2021 se registraron en Colombia 1.144.775 de traspasos, lo  que significa un crecimiento del 58.3% con respecto al año 2020. 

Para Jaime Mayoral CEO de bellpi.com , “es importante que los colombianos tengan  acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el  estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de  compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y,  cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”. 

De esta manera si la intención es comprar un carro usado “bellpi.com” le enseña a las  personas que se debe tener en cuenta, para que la elección sea satisfactoria.  

Fijarse en el kilometraje (aspecto clave para comprar carro usado): El promedio de  distancia recorrida anualmente es de 20.000 km, lo que significa que si un carro de 4  años tiene un kilometraje entre 65.000 y 82.000 sería una opción razonable. Si es más  que esto es seguro que dentro de poco tiempo necesite mantenimientos correctivos.  

Latonería: Un carro que ha sido estrellado puede traer consigo problemas a largo pla zo, como dificultad en alineación del chasis o problemas para encontrar su balance; por  eso es importante revisar si no ha sido reparado por golpes fuertes. La forma más fácil  de evidenciar estas reparaciones es fijándose en los terminados o juntas de una pieza  con otra.  

Sonidos al manejar: Probar el carro con el radio apagado, subir sus revoluciones y  hasta girar el volante, nos puede indicar si hay problemas o ruidos raros que puedan  llevar a prontos mantenimientos. También al andar es importante escuchar si hay ruidos  en la amortiguación o al momento de subir o bajar un cambio. Un carro que no tiene  sonidos particulares indica que está en buen estado. 

Historial de revisiones: Comprar un carro usado que ha cumplido con sus revisiones  periódicas recomendadas por el fabricante muy posiblemente es un carro que vale la  pena comprar, pues el estado de su motor puede ser muy favorable, de lo contrario  puede haber sobrecostos en mantenimientos y/o revisiones correctivas.  

Estado de las llantas: El desgaste excesivo de las llantas se puede ver en desgarres  de la goma que las componen, en la deformación de su circunferencia o protuberancias  que indican la ruptura de sus alambres internos. Si las llantas presentan alguna de es tas características de desgaste excesivo, es indispensable comprar unas llantas nue vas.  

Estado de las partes internas: El estado de cada parte como tablero, volante, palan cas, botones en general y cojinería, también es importante para determinar qué tanto  cuidado le ha invertido su dueño actual y así evaluar si su inversión valdrá la pena.  

Documentos al día: Asegúrate que el carro no tenga problemas legales por denuncias  o problemas de tránsito, es primordial que tenga SOAT y revisión técnico-mecánica al  día para que adquiera el carro con seguridad. 

Estos puntos son solo una guía que permitirá a los usuarios adquirir un carro de cali dad, sin embargo se sugiere recurrir a expertos en el tema en caso de que haya poco  conocimiento o falta de tiempo para profundizar y evaluar estos detalles.  

Como indicó Jaime Mayoral “En bellpi.com no hay que ser un experto para hacer una  buena compra. Pues todos los carros son adquiridos por bellpi y antes de ser compra dos y comercializados, han superado los 150 puntos de inspección bellpi, lo que garan tiza que el carro tenga las mejores condiciones tanto físicas como eléctricas, además  de su funcionamiento en general. Adicionalmente, se puede probar el carro elegido  hasta por 5 días o 200 Km, brindando a los usuarios la posibilidad de realizar una com pra segura de un usado de excelente calidad y con garantía.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *