M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Ford utiliza plástico 100% reciclado para la elaboración de algunos elementos de la Bronco Sport 4×4

 En línea con el compromiso de Ford por el cuidado del medio ambiente, la firma del óvalo azul se ha convertido en el primer fabricante automotriz en utilizar plástico 100% reciclado del océano para producir algunos elementos de sus vehículos. Los artículos que se emplean como insumo para la fabricación de estos van desde gafas y camisetas hasta zapatos, y representan un gran primer paso en los planes de la compañía de convertirse en uno de los principales actores en materia de responsabilidad ambiental.

Algunos clips del arnés de cableado presentes en la Bronco Sport 4×4 se construyen utilizando este tipo de plástico encontrado en el océano, principalmente en redes de pesca. La resistencia y durabilidad del plástico es igual a la del nailon que se utiliza tradicionalmente, pero con un ahorro del 10% en costos y una producción que requiere menos energía y que impacta positivamente al ambiente.

«Estamos orgullosos de poder trabajar en pro del cuidado ambiental y posicionar a Ford como líder en la industria en temas de sostenibilidad», comentó Carlos Rodríguez, Gerente de marca de Ford Motor Colombia«Aplicamos el concepto de economía circular y, aunque estos elementos son pequeños, representan un primer paso para una aplicación más masiva  en el futuro, sin comprometer la seguridad y durabilidad de nuestros vehículosy de esa manera, reducir el impacto en el medio ambiente», agregó.

Según la organización Pew Charitable Trusts, hasta 13 millones de toneladas de plástico son tiradas al océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las costas. Desafortunadamente, esto incluye a la industria pesquera que depende del uso de redes y otros equipos de plástico debido a la durabilidad, peso, transporte y bajo costo. Estas herramientas de pesca representan casi el 10% de todos los desechos plásticos del mar.

Invisibles para los pasajeros, los clips del arnés de cableado de la Bronco Sport 4×4 se sujetan a los lados de la segunda fila de asientos y guían a los cables que alimentan varios módulos. A pesar de haber estado largo tiempo bajo el agua salada y la luz solar, el material es tan fuerte y duradero como los clips hechos a base de petróleo, según las pruebas realizadas por la marca.

El proceso se realiza gracias a la acción de DSM Engineering Materials, compañía encargada de recolectar el material en el océano Índico y el mar Arábigo. Posterior a la recolección de las redes de pesca desechadas, estas se lavan con agua salada, se secan, aplanan y se comprimen para formar pequeños gránulos, que pasan a ser moldeados posteriormente en forma de clips por otros proveedores.

Ford ya está adelantando un plan con el que se prevé se puedan crear piezas adicionales con dichos materiales reciclados, incluidos soportes, protectores de cables, rieles laterales y en general todas las piezas estacionarias para las que el material pueda cumplir o superar los estándares en términos de calidad y resistencia.

El legado de Ford: usar plástico reciclado

Durante más de dos décadas, Ford ha utilizado plástico reciclado para producir distintas partes para sus modelos. Recientemente, el fabricante de automóviles usó botellas de agua recicladas para producir protectores livianos de carrocería, que mejoran la aerodinámica y reducen el ruido en la totalmente nueva Escape 2020.

Con esto, la introducción de piezas hechas de plástico oceánico reciclado abre nuevas oportunidades y se suma al esfuerzo global de la compañía para ayudar a reducir los desechos que amenazan la vida marina y los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *