M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

30% de los consumidores estarían dispuestos a comprar un vehículo en línea

  • Así lo revela un reciente estudio de la firma de consultoría Bain & Company en el que se analizaron las tendencias del mercado automotor. 
  • Un elemento fundamental para el éxito de este modelo de venta es una adecuada y consistente experiencia omnicanal. De acuerdo con el estudio un 50% de los encuestados destacaron la consistencia de precios entre los distintos puntos de contacto como un factor clave en este proceso. 
  • A pesar del crecimiento del interés por el canal digital, especialmente en los más jóvenes, el 70% de los encuestados encuentran necesaria la interacción personal con un representante para generar confianza. 

De acuerdo con un reciente estudio desarrollado por la consultora de negocios Bain & Company que analizó el comportamiento de los consumidores del sector automotor, un 30% de los consumidores estarían dispuestos a comprar un vehículo en línea, tendencia que se encuentra en crecimiento en todo el mundo, pero especialmente en los Estados Unidos. 

En esa misma línea, los encuestados manifestaron a la consultora que su interés por realizar una compra online aumentaría de tener la posibilidad de interactuar con el vendedor en persona de manera previa a la transacción y 70% de ellos valorarían positivamente la posibilidad de cerrar la transacción de manera personal. 

“El mercado automotor resulta muy interesante pues se configura como un verdadero campo de desarrollo del modelo omnicanal. En ese sentido los fabricantes deben considerar a sus distribuidores como su primera línea de contacto con los consumidores, sin perder de vista la necesidad de continuar innovando y desarrollando canales de atención alternativos. Encontrar un balance adecuado les permitirá tener la ventaja competitiva sobre los rezagados, así como sobre modelos completamente digitales” explicó Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia. 

En esa misma línea el estudio reveló que un elemento fundamental para el éxito de este modelo de venta es una adecuada y consistente experiencia omnicanal, 50% de los encuestados destacaron la consistencia de precios entre los distintos puntos de contacto como un factor clave en este proceso. 

Oportunidades para el mercado de híbridos y eléctricos

Aunque de acuerdo con los datos del estudio la mayoría de los consumidores llegan al punto de venta con una decisión tomada sobre el vehículo que van a comprar, este margen se reduce de manera significativa cuando se trata de vehículos híbridos o eléctricos

“Encontramos una oportunidad importante para los fabricantes de este segmento pues los consumidores aún están en el proceso de familiarizarse con las marcas y desconocen muchos de los detalles de la oferta como la autonomía de las baterías, el proceso de carga del vehículo en casa, entre otros. En un escenario como este un asesor bien entrenado puede marcar la diferencia” agregó Santamaría. 

Recolección de datos y personalización 

Aunque la experiencia presencial sigue siendo clave para el desarrollo del negocio, el estudio de la consultora destaca que el adecuado aprovechamiento de los nuevos puntos de contacto y la recolección de datos de sus clientes asociados a ellos jugarán también un papel importante en los próximos años: 

“Sea para personalizar la oferta de servicios y productos existentes o para desarrollar nuevos modelos de negocio a la medida, contar con información de valor como cambios en la vida del cliente (nacimientos, mudanzas, etc.) o de sus patrones de conducción (nuevas rutas, cambios en hábitos de manejo), así como con la capacidad de analizarla, será fundamental para enriquecer la propuesta de valor.” Concluyó Santamaría. 

Sobre Bain & Company

Bain & Company es una consultora global que ayuda a los generadores de cambio más ambiciosos del mundo a definir el futuro. A través de 63 oficinas en 38 países, trabajamos como un solo equipo junto a nuestros clientes para lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir las industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un vibrante ecosistema de innovación digital para ofrecer mejores resultados, más rápidos y duraderos.

Como una empresa consciente de los desafíos globales actuales, tenemos como compromiso a 10 años invertir más de 1.000 millones de dólares en servicios pro-bono para llevar nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que abordan en materia de educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. A su vez, EcoVadis, la plataforma líder en calificaciones de rendimiento medioambiental, social y ético para las cadenas de suministro mundiales nos otorgó la calificación oro que nos sitúa en el 2% más alto entre todas las empresas. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito a través del éxito de nuestros clientes, y nosotros orgullosamente mantenemos el nivel más alto de respaldo en la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *