M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Stellantis hace presencia en la 16a edición de Fórmula SAE de Italia con su unidad de negocio e-Mobility

La 16ª edición de la Fórmula SAE Italia, Fórmula Eléctrica Italia y Fórmula Driverless, la competencia en la que estudiantes universitarios diseñan y construyen su propio monoplaza de carreras ha llegado a su fin. Como ha sido tradición, el evento fue organizado por la Asociación Nacional de la Cadena de Suministro de la Industria Automotriz (ANFIA) y tuvo como escenario el Autódromo R. Paletti de la ciudad de Varano de’ Melegari, de la provincia de Parma. 

A diferencia de las  ediciones anteriores, el evento se dividió en dos fases. Durante la semana del 27 de septiembre al 1 de octubre, se desarrollaron virtualmente las pruebas estáticas, las cuales incluyeron los eventos de diseño, presentación de negocio y las pruebas dinámicas en el autódromo. 

En la competencia participaron más de 300 estudiantes de ingeniería de universidades de 11 países. Ellos conformaron 37 equipos de hombres y mujeres quienes representaron a diferentes instituciones educativas de Italia, Europa y Estados Unidos. Durante las diferentes fases demostraron un gran entusiasmo y pusieron a prueba todas sus creaciones, demostrando con esto un gran profesionalismo. 

El concurso se dividió en varias pruebas, en las que los concursantes tuvieron la oportunidad de demostrar las fortalezas de los prototipos diseñados. Tras presentar su plan de negocio, el diseño del coche y un análisis de los costes del proyecto, se llevaron a cabo las pruebas de aceleración, autocross y skid-pad. Con la prueba de resistencia y análisis de consumos se dieron por concluidas las pruebas. 

Posteriormente, el grupo de jueces, compuesto profesionales de las unidades de Desarrollo de negocio, Calidad, Desarrollo de producto de Stellantis, evaluaron todos los carros participantes, teniendo como referencia variables como: pruebas de su diseño, eficiencia de ingeniería y sostenibilidad de costos. Ellos hicieron un gran trabajo de análisis y evaluación, con un enfoque específico en el desarrollo del tren motriz y los componentes electrónicos.

El evento concluyó con la respectiva entrega de premios a los equipos ganadores de cada categoría, en una ceremonia que tuvo lugar en la recta principal del circuito. El ganador de la clase Combustion fue el equipo Joanneum Racing Graz de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graz (Austria). Por su parte, el Formula Student Team Tallin de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tallin / Universidad Tecnológica de Tallin (Estonia) ganó en la de Electricidad. 

En la categoría Driverless el ganador fue el equipo Driverless de StarkStrom Augsburg de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Augsburg (Alemania). Por último, el equipo galardonado en la Clase 3 (presentación de un proyecto sin crear el prototipo de automóvil) fue el equipo UniBo Motorsport Electric de la Universidad de Bolonia (Italia).

“Stellantis ha tenido una gran motivación por participar en la Fórmula SAE Italia. En primer lugar, porque considera que es un escenario propicio para ayudar al proceso educativo de estudiantes que han mostrado un gran interés por la industria automotriz. Igualmente, porque es a través de este evento como puede mantener un contacto directo con la academia, la ingeniería y otras áreas de interés. Al hacer parte de esta iniciativa, Stellantis ha decidido ponerse a disposición de los estudiantes que han producido automóviles de carreras y para ofrecer la asesoría de técnicos que pueden apoyar en el proceso de desarrollo, desde la fase de concepción del proyecto hasta la puesta en marcha del prototipo ” afirma Marco Vassallo, Jefe de Capacitación y Carrera Técnica del departamento de ingeniería de Stellantis.

“Para nosotros es indispensable mantener un diálogo constante con las nuevas generaciones y concientizarlos sobre la importancia de la electrificación como elemento que ayudará a generar una movilidad sostenible. Estamos listos para escuchar y comprender la visión de los jóvenes frente a la movilidad del futuro, entendiendo que son aportes que nos ayudarán a definir nuestra estrategia. Para Stellantis, este evento tiene un gran valor agregado, ya que nos permite mantenernos en contacto con las universidades, conocer su trabajo, propiciando espacios para el diálogo y la discusión constante entre los estudiantes y esta empresa” completa Gabriele Catacchio, Gerente de Comunicaciones Globales de e-Mobility en Stellantis. 

El proyecto Formula SAE Italia hace parte de las iniciativas contempladas en la estrategia de la Unidad de Negocio Stellantis e-Mobility, cuyo objetivo es facilitar la transición a la movilidad del futuro. En este propósito continúa en permanente búsqueda y desarrollo de soluciones innovadoras, sencillas y asequibles con las que los clientes pueden optar por adoptar la movilidad eléctrica. El foco principal de su trabajo se enfoca en tres líneas estratégicas, con un enfoque centrado en los requisitos del cliente.

Innovación: tener una visión al futuro. Pensar y ofrecer servicios diferenciados.

Cooperación: trabajar en asocio con líderes en varios sectores para crear un ecosistema de servicios completo y competitivo.

Información: compartir conocimientos sobre nuevas formas de movilidad sostenible, explicando sus ventajas y oportunidades especialmente con la implicación de las nuevas generaciones.

El éxito de eventos como la Fórmula SAE se da gracias al involucramiento y participación activa de jóvenes que han mostrado un interés común: crear el futuro del que formarán parte y que jueguen un papel importante en él.

—-

Recuerda que nos puedes encontrar en Instagram como @opel_Colombia y en Facebook facebook.com/opelcolombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *