M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LOS REFRIGERANTES.

Muy pocos motores enfriados por agua utilizan solamente este líquido como fluido refrigerante. Respalda Impocali.

 La marca de autopartes Hibari ha desarrollado la tecnología anticorrosiva de su línea de refrigerantes para motor, que ofrece confiabilidad y larga vida para autos, motos y vehículos comerciales. A continuación, el Ing. Carlos Andrés Mora, director de línea en Impocali, responde a varios interrogantes de usuarios sobre el particular:

1. ¿Por qué no se usa agua corriente como refrigerante?
R/ Las propiedades físicas del agua la hacen un muy buen fluido caloportador, pero tiene algunos inconvenientes: tiene un punto de congelación de 0 ° C, inaceptable en los climas invernales; su temperatura de ebullición, incluso en un sistema presurizado, es más bajo de lo deseado; y, sin aditivos, promueve el óxido y la corrosión en muchos materiales.

2. ¿De qué se componen los refrigerantes?
R/ Los refrigerantes modernos tienen como base el glicol una sustancia química que soporta mejor la temperatura al hervir a los 129 oC, es decir, 30 por ciento más que el agua corriente.

3. ¿Cuál es el beneficio de usar refrigerantes?
R/ El beneficio de usar los refrigerantes Hibari se centra en que, a diferencia del agua, los motores modernos requieren de un medio de refracción del calor que soporte mejor la temperatura y pueda manejarla por encima de los 100 oC.

4. ¿Qué otras ventajas ofrecen el uso de refrigerantes?
R/ Los refrigerantes Hibari tienen baja tendencia a la formación de espuma, lo que evita la cavitación y corrosión acelerada de las partes del motor, y no se emulsiona ni forma gel en la mezcla con aguas duras gracias a su bajo contenido de silicatos. Por esta razón protege los componentes plásticos, mangueras y sellos.

5. ¿Por qué presentan esa coloración fosforescente?
R/ En caso de fuga, su viva coloración se advierte al primer vistazo.

6. ¿Por qué al ponerse en contacto con superficies calientes emite un olor dulzón?
R/ Se diseñan así como medida de seguridad para delatar fugas del sistema. Siempre debe tenerse en cuenta que es un fluido tóxico que, al final de su vida útil, debe disponerse como un residuo peligroso por parte de gestores ambientales.

7. ¿Se puede usar etilenglicol 100% puro?
R/ El etilenglicol puro no debe utilizarse como refrigerante del motor, especialmente porque la temperatura de congelación vuelve a elevarse a altas concentraciones (+70%), con lo que las deseables propiedades de transferencia de calor se pierden.

8. ¿Cada cuánto debe cambiarse el refrigerante?
R/ En lo que a refrigerantes Hibari respecta, se recomienda cambiarlo entre 10.000 y 12.000 kilómetros de uso (el Hibari Basic Max); y cada 150.000 a 200.000 kilómetros (o tres años) el Hibari Supreme Max 50/50.

9. A los refrigerantes también se les llama anticongelantes, y por eso en países tropicales son inútiles…
R/ Incluso en climas donde no hay peligro de congelar el agua, algo de etilenglicol debe utilizarse por sus mejores propiedades térmicas, anticorrosivas y lubricantes.

10. ¿Cuáles requisitos debe cumplir un refrigerante para obtener buenas propiedades térmicas?
R/ Debe ser: químicamente estable en condiciones de uso, no espumante, no corrosivo, de baja toxicidad, no inflamable y de bajo costo.

Los productos Hibari son representados en Colombia por Impocali y están disponibles en los principales almacenes de repuestos del país y en las redes Autofix y Motofix. Encuentre más información en www.impocali.com

Importadora Cali S.A. es una empresa comercial dedicada a la importación y distribución mayorista de marcas de prestigio mundial en partes para autos, motos y vehículos comerciales con sede en la ciudad de Cali, Colombia. Con más de 50 años de experiencia, presenta un cubrimiento nacional con una planta de vendedores localizados en las principales regiones del país. Cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2015, lo que ha hecho que se consolide como una empresa confiable y reconocida en el mercado. Su objetivo es obtener la satisfacción total de sus clientes a través de la comercialización de productos de alta calidad que inspiren confianza y generen rentabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *