M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

La movilidad sostenible en transporte de carga es un hecho en Colombia

  • Grandes avances se obtuvieron en un proyecto que buscaba demostrar que la movilidad eléctrica en el país no solo es posible en grandes empresas sino también en pymes. 
  • En el país ya hay más de 8.000 nuevos vehículos eléctricos e híbridos matriculados circulando, de los cuales más de 400 son para transporte de carga.
  • El evento de cierre del proyecto se realizará este 16 de septiembre en Sabaneta (en la sede de Localiza) y contará con los líderes de Renting Colombia, Bavaria y P4G.

La movilidad eléctrica y sostenible en transporte de carga sí es posible en Colombia, así lo demuestra el más reciente proyecto desarrollado entre Renting Colombia, P4G, Bavaria y Fundación Bavaria, que tenía como gran reto transformar el sector logístico de carga de nuestro país.

“Para Renting Colombia, es un pilar fundamental la sostenibilidad y la razón de ser nuestra es lograr tener la mejor solución en movilidad sostenible, por ello en 2019 realizamos la postulación de nuestro sueño en conjunto con las entidades ya mencionadas y el aval del Departamento Nacional de Planeación – DNP, El proyecto apalancó y brindó soluciones financieramente viables, socialmente impactantes para los conductores y  el uso en ciudades de manera responsable  con cero emisiones en proceso de Delivery, es decir, movilidad en transporte de carga 100% eléctrico”, explicó Carlos Serrano, líder de Movilidad Sostenible en Renting Colombia.

La alianza tenía como objetivo desmitificar, probar y facilitar la construcción del ecosistema de movilidad eléctrico en Colombia, con una entrega inicial a Bavaria de 200 camiones al 2021 en modalidad renting , y la ejecución de pruebas en 20 empresas pyme con el auspicio de P4G y el desarrollo de webinars sobre soluciones de movilidad sostenible para empresas,  

De esta manera, durante el año del proyecto, iniciado en julio de 2020 y terminado apenas ahora el pasado mes de agosto 2021, se lograron identificar tres importantes fases:

  1. Probar que los camiones pesados eléctricos son viables en el mercado colombiano.
  2. Capacitar a las empresas para incorporar camiones de carga eléctrica a su flota
  3. Fomentar un entorno propicio para ampliar la movilidad de carga eléctrica.

“Vinculamos a 20 empresas en Medellín y Bogotá, pertenecientes a diferentes sectores como transporte, alimentos, textil y telecomunicaciones, con el fin de darles de manera gratuita instalación permanente de 1 punto de carga. Adicionalmente, les brindamos apoyo en la implementación de camiones eléctricos en sus operaciones durante un mes, con miras a validar operaciones permanentes teniendo como meta tener al menos 10 vehículos después de las pruebas”, destacó Serrano.

La alianza entregó más de $150.000.0000 a los beneficiarios para la instalación de puntos de carga y uso de los camiones, recorriendo en las pruebas piloto más de 58.000 kms, con cero emisiones durante un plazo de pruebas de más de 4 meses, evitando así la generación de 36,7 toneladas de CO2 lo que equivale a lo que captarían 2.624 árboles durante un año.

“Durante el proceso también fue muy significativo la democratización de conocimientos, de ahí que se desarrollaran un total de 4 webinars estructurados con los principales representantes de los sectores de vehículos, distribución y comercialización de energía, así como expositores de normatividad nacional apalancadora, casos de negocio reales de implementación y entrega de estudio normativo de política pública para crecimiento saludable de la movilidad en transporte de carga 100% eléctrica”, resaltó el líder de Movilidad de Renting Colombia.

Con esto, se logró impactar en asistencia y red a más de 50 empresas, 14 entidades académicas, 11 entidades sin ánimo de lucro, 8 entidades de gobierno y más de 1.000 personas conectadas a un proceso de socialización y desmitificación.

“Con todos estos resultados podemos demostrar que hoy la movilidad sostenible la lideramos y construimos todos, que no es un sueño ni un mañana, es hoy. En Colombia tenemos ya más de 8.000 nuevos vehículos eléctricos e híbridos matriculados circulando, de los cuales más de 400 son para transporte de carga, los crecimientos acelerados demuestran que este tipo de alianzas y esfuerzos son para que juntos hagamos de Colombia un mejor país”, recalcó Carlos Serrano.

El dato

A este gran reto se sumaron entidades del gobierno como la Presidencia, los ministerios de transporte, minas y energía, y ambiente. Entidades regionales como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Alcaldía de Bogotá, más de 15 aliados, como Auteco Mobility, CELSIA,  Cámara de Comercio, agremiaciones de transporte de carga, universidades en Medellín y Bogotá, entre otros. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *