M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Las nuevas tecnologías de seguridad activas en las motocicletas

  • AHO, ABS, EFI y Slipper Clutch son tecnologías aplicadas a vehículos de dos ruedas que aportan ventajas en seguridad durante la conducción y reducción de accidentes.

El desarrollo de nuevas tecnologías ha evolucionado de forma exponencial en la última década, especialmente aquellas que optimizan la seguridad del vehículo y sus ocupantes. Por ejemplo, la implementación de sistemas de control, como el ABS para los frenos, embrague asistido y antirrebote (Slipper Clutch), ayudan a disminuir notablemente la velocidad súbita o el bloqueo de la rueda trasera.  Por otro lado, el All-time Headlight On or Automatic Headlight On System (AHO) permite tener encendida la luz de farola todo el tiempo. Estos son factores, cada día más comunes, que se tienen en cuenta en la compra de vehículos.

Estas innovaciones que son más comunes en automóviles, recientemente entraron en auge para los conductores de motocicletas, y, aunque se encuentran generalmente en las de alto cilindraje, ahora se están equipando en las motocicletas más populares. Adicional, estas nuevas tecnologías garantizan la seguridad y el cuidado del medio ambiente, teniendo  motocicletas que generan una menor emisión de gases contaminantes las cuales ya no afectarán el CO2 de nuestras ciudades y serán más amigables con el manejo.

Además, estas tecnologías han sido el resultado de años de evolución en las motocicletas y actualmente su uso ha sido obligatorio en el diseño de nuevos productos por entidades que regulan estos sistemas en Europa (Euro) y en India (Bharat). Bajo estas normativas se fabrican las motocicletas para que de esta forma puedan ser comercializadas en los diferentes mercados a nivel global.

“Cómo sacar el mejor provecho de estas tecnologías y saber cómo funcionan, cómo se comportan para entender las sensaciones que generan en los momentos en que se activan. Estos sistemas favorecen la conducción, seguridad y rendimiento de nuestras  motocicletas, además es algo que se ha vuelto obligatorio de acuerdo a las regulaciones de emisiones y seguridad sobre las cuales se rigen nuestros productos”. Manifestó Mauricio Salazar, country manager de Royal Enfield en Colombia.

¿Y cuáles son las funciones de esta tecnología?

Es de gran importancia en el mundo automotor garantizar la seguridad de quien conduce o se transporta en la motocicleta, por tal razón Royal Enfield la marca de motocicletas más antigua del mundo en producción continua, da a conocer cuáles tecnologías son importantes para tener en cuenta antes de comprar una moto:

  • Sistemas ABS en motocicletas de mediano y pequeño cilindraje evita el bloqueo de las ruedas que usualmente se genera al ejercer alta presión sobre el pedal o levas de freno. Esto permite tener total control sobre las frenadas más extremas y evitar los derrapes y movimientos extraños generados con frenos convencionales que causan muchos accidentes.
  • La tecnología de AHO por sus siglas en Inglés (All-time Headlight On or Automatic Headlight On system), permite tener encendida la luz de farola todo el tiempo para que de esta manera sea más visible el motociclista, tanto de día como de noche y donde no haya una excusa para el encendido de esta.
  • EFI por sus siglas en Inglés (Electronic Fuel Injection), es el sistema encargado de gestionar el funcionamiento del motor. En otras palabras se encarga de administrar la mezcla de aire y combustible en las proporciones más óptimas, asegurando el mejor quemado de la mezcla y de esta forma economizando combustible. También disminuye notoriamente las emisiones de gases contaminantes.
  • Slipper Clutch (Embrague asistido y antirrebote), es un sistema que tiene dos funciones, una de ellas es disminuir notablemente la disminución de velocidad súbita o el bloqueo de la rueda trasera al bajar marchas de forma acelerada para evitar el agarre a la superficie y evitar perder el control. Por otro lado, este sistema de embrague también cumple la función de optimizar la transmisión de potencia entre los engranajes de cigueñal y transmisión, al tener un sistema que presiona los discos de este de forma exponencial cada vez que se aumenta la aceleración del motor. 

Los fabricantes de motocicletas como Royal Enfield, se han visto en la necesidad de implementar estos sistemas con el fin de una conducción más segura y de ayudar a reducir la accidentalidad, con sus consecuencias en morbilidad y mortalidad. Gracias a la constante reducción en tamaño y precio de estos componentes, se hace cada día más fácil su implementación. Una de las últimas tecnologías presentes en algunas motocicletas que han llegado al país.

Sobre Royal Enfield

La marca de motocicletas más antigua del mundo en producción continua, Royal Enfield ha creado motocicletas exclusivas desde 1901. Desde sus raíces británicas, se estableció una planta de fabricación en Madrás en 1955, un punto de apoyo desde el cual Royal Enfield encabezó el crecimiento del vehículo mediano de dos ruedas de la India. Las Royal Enfield son atractivas, sencillas, accesibles y divertidas de conducir; un vehículo para la exploración y la autoexpresión. Es un enfoque que la marca llama PureMotorcycling.

La línea premium de Royal Enfield incluye la nueva cruiserMeteor 350, las twins Interceptor 650 y Continental GT 650, la mejor moto de turismo y aventura la Himalayany las icónicas Bullet 350 y Classic 350.

La comunidad apasionada de Royal Enfield se encuentra respaldada por una amplia variedad de eventos a nivel local, regional e internacional. Los más notables son RiderMania, una reunión anual de miles de entusiastas de Royal Enfield en Goa y la Odisea del Himalaya, un viaje de exploración anual por algunos de los terrenos más difíciles y los pasos de montaña más altos.

Una división de Eicher Motors Limited, Royal Enfield opera a través de 921 concesionarios de gran formato y 638 tiendas de estudio en las principales ciudades y pueblos de la India y exporta a más de 60 países de todo el mundo. Las dos instalaciones de producción de última generación de la empresa están ubicadas en Oragadam y VallamVadagal, cerca de Chennai. Royal Enfield invirtió recientemente en dos centros técnicos de clase mundial, en Bruntingthorpe, Reino Unido, y Chennai, India, y en 2020 abrió su primera unidad de ensamblaje fuera de India, en Buenos Aires, Argentina. Con un crecimiento interanual de más del 17% durante los últimos 5 años y las ventas en los mercados internacionales hasta un 96% en 2019-20, Royal Enfield es el líder en el mercado mundial de motocicletas medianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *