M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

RENAULT-Sofasa realizó el primer “Twizy Contest” en Colombia

24 iniciativas registradas, ocho equipos seleccionados y tres finalistas es el resultado del primer “Twizy Contest” en el país. 

Esta iniciativa de Groupe Renault busca establecer lazos de colaboración y desarrollo de proyectos con entidades académicas en los países donde el Grupo tiene presencia. 

Uno de los equipos de la Universidad Eafit, con su proyecto “Twi Sun”, fue el ganador y representará a la Compañía en el concurso a nivel internacional. 

Con más de 24 iniciativas de futuros ingenieros y diseñadores de tres universidades de Medellín, RENAULT-Sofasa realizó el primer “Twizy Contest” en Colombia; el concurso con el que se busca despertar la creatividad de jóvenes universitarios con el fin de encontrar soluciones para la movilidad del mañana, y también establecer lazos de colaboración y desarrollo de proyectos con entidades académicas. 

Los ocho equipos, que fueron seleccionados en febrero de 2020, contaron con la asignación de un tutor por parte de RENAULT-Sofasa y un presupuesto para la primera etapa del prototipado. Los tres equipos seleccionados como finalistas presentaron sus propuestas, bajo el conocido formato “Shark Tank” y ante un jurado que tuvo en cuenta la creatividad, el impacto, la innovación y el buen aprovechamiento de los recursos. 

“Una vez más demostramos nuestro compromiso en seguir fortaleciendo las relaciones entre Universidad y Empresa. Una relación que sí es posible, gracias a que somos capaces de desarrollar estrategias en donde se unen el conocimiento de las universidades, con el hacer y la experiencia del mundo organizacional, lo que nos permite lograr una transformación en productos y servicios tangibles que generen valor a nuestro sector e industria, sobre todo en materia de movilidad sostenible, un tema tan relevante en estos tiempos”, afirmó Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa. 

Los ganadores del “Twizy Contest” El primer lugar fue para uno de los equipos de la Universidad EAFIT con su proyecto “Twi- Sun”, un sistema adaptable al Renault Twizy para cargar un porcentaje de la batería, por medio de paneles solares cuando el vehículo no está siendo utilizado. 

Confidential C 

Mayor información: Comunicaciones RENAULT-Sofasa Katty García Arenas – Gerente Departamento de Comunicaciones Tel.: (574) 276 00 22 e-mail: catherine.garcia@renault.com 

En segundo lugar quedó “AIZY” de la Universidad Pontificia Bolivariana; su idea consiste en un sistema de aire acondicionado, que también cumple con la función de filtrar el material particulado presente en el aire que ingresa al habitáculo del Renault Twizy. 

El tercer lugar se lo llevó “Twizy Trok” de la Universidad EAFIT, un sistema modular que permite incrementar la capacidad de almacenamiento del Renault Twizy, y que es adaptable a múltiples mercados o contextos. 

“El reto principal en Colombia consistía principalmente, en proponer sistemas de movilidad sostenible, que permitieran mejorar las condiciones de contaminación y problemas de movilidad que tenemos en la ciudad, pensando en escalarlo a países en vías de desarrollo. Fue un programa enfocado en estudiantes de programas de pregrado. Para la fase final vamos a seguir desarrollando el proyecto, a asignarle otros tutores y a ponerlo a punto para la final internacional”, aseguró Daniel Osorio, Responsable de Innovación RTA Colombia. 

Los jurados que tuvieron la decisión de escoger al equipo ganador en la final fueron: 

• Matthieu Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa 

• José Luis Mendivelso, Gerente de la División de Ingeniería y RTA Country 

• Antonio Fleischmann, Director de ingeniería para la Región América. 

• Andrei Kuhnen, Gerente General de Ingeniería Región América 

• Germán Vargas, Gerente de Programas de RENAULT-Sofasa. 

Representantes de Colombia en el concurso internacional El equipo ganador de la Universidad EAFIT representará a RENAULT-Sofasa en el “Twizy Contest 2020” a nivel internacional, y en el que participarán junto a proyectos de equipos de Francia, Rumania, España, Brasil y Corea, entre otros países donde el Groupe Renault tiene presencia. 

El trabajo con las universidades es importante en la estrategia que construimos en el RTA, a través de ellas estamos creando ecosistemas de trabajo que permiten generar iniciativas y proyectos, aprovechando los recursos y el conocimiento que cada una de estas partes puede generar. Resolver estos problemas, y hacerlo de manera creativa e innovadora, permite a nuestra región ser visible en el mundo” concluyó Antonio Fleischmann, Director de ingeniería para la Región América. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *