M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Automotores Toyota Colombia inicia el camino de compensación de su huella de carbono

  • Comprometidos con el desarrollo sostenible de las comunidades y la protección ambiental, Automotores Toyota Colombia busca la reducción de su huella de carbono a través de la compensación de sus emisiones.
  • Con la adquisición de 226 bonos de carbono voluntarios la compañía busca compensar las 225,12 toneladas de CO2 que la marca emitió durante el 2020, según la más reciente medición de sus emisiones de efecto invernadero. 
  • Así, en alianza con Biofix Consultoría, compañía experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y proveedora de bonos de carbono, se definieron tres proyectos REDD+ de impacto triple pues además de proteger el bosque nativo, benefician a familias locales y una especie protegida de la zona.

Alineado con su compromiso ambiental y reconociendo la huella de carbono de sus operaciones, Automotores Toyota Colombia inicia su camino hacia la carbono neutralidad. Como primer paso y en alianza con Fenalco Solidario, la compañía realizó la medición de sus emisiones de CO2 obteniendo como resultado un total de 225,12 toneladas de CO2 emitidas en el 2020. Posterior a este diagnóstico y de forma conjunta con Biofix Consultoría, compañía experta en el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza y proveedora de bonos de carbono, tres proyectos fueron seleccionados para iniciar la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así, los 226 bonos de carbono adquiridos estarán divididos en proyectos ubicados en los departamentos del Chocó, Guaviare y Vichada. Cada uno de ellos bajo la certificación REDD+ tendrá como beneficiarios tres actores:  los bosques nativos, una especie protegida de cada zona y la comunidad local. 

¿Qué son los bonos de carbono?

En el marco de un mecanismo creado y avalado por Naciones Unidas, los bonos de carbono se presentan como una alternativa para combatir el cambio climático y reducir el CO2 presente en la atmósfera. Quien adquiere un bono de carbono entra a financiar el desarrollo de proyectos certificados con el sello REDD+ que por sus siglas se define como Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques, Más conservación y aumento de las reservas de carbono, manejo sostenible de los bosques y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades que habitan la zona.

“Nuestro propósito es iniciar la compensación de nuestra huella de carbono como primer paso hacia la carbono neutralidad. Por ello, nos enfocamos en encontrar una alternativa que nos permitiera amplificar el impacto y beneficiar a más de un actor. Con mucho entusiasmo podemos decir que los tres proyectos seleccionados protegen la flora propia de la región, la comunidad que habita este ecosistema y una de las especies en riesgo” mencionó Ligia Vega vicepresidente administrativa y financiera de Automotores Toyota Colombia.

El primer proyecto Yaawi Iipana REDD+ se ubica en el Guaviare y tendrá destinados 98 bonos de carbono, cuenta con 248.000 hectáreas de bosque protegidas, beneficia a 230 familias de la región y tiene como especie protegida al jaguar. El segundo, Palameku Kuwei REDD+ tiene asignados 80 bonos y se ubica en el municipio de Cumaribo en el departamento del Vichada, cuenta con 32.629 hectáreas de bosques protegidos, beneficia a 937 familias indígenas y tiene como especie protegida al Cedro macho. Los 48 bonos restantes se destinarán a un proyecto en el municipio de Bahía Solano denominado Delfines Cupica REDD+, el cual cuenta con 103.000 hectáreas de bosque protegidas, beneficia a 1.577 familias afrodescendientes y tiene como especie protegida al delfín. 

 ¿Qué sigue? 

Actualmente, la marca se encuentra avanzando en el proceso de compensación de las emisiones producidas durante el 2021, la medición de la huella de carbono arrojó un total de 341,39 toneladas de CO2 que se compensarán con la compra de 342 bonos de carbono. Aún se evalúa cuáles son los mejores proyectos para destinar dicha indemnización ambiental. “Nos mantenemos comprometidos con este proyecto para darle continuidad y seguir compensando positivamente al medio ambiente” afirmó Ligia Vega, vicepresidente administrativa y financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *