M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Televisores 8K, una tecnología en crecimiento

Conoce sobre qué es la tecnología 8K, cómo el TV autoescala una imagen
y la disponibilidad del contenido en esta resolución.

Sin duda el televisor se ha convertido en el principal electrodoméstico en la casa de los colombianos. Según el Dane, en 2017 95,7% de los hogares colombianos contaba con al menos un TV en casa, cifra que pudo haber aumentado como consecuencia de la pandemia y el permanecer más tiempo en casa.

De hecho, el televisor se ha convertido en más que un electrodoméstico, en un dispositivo que nos ayuda a un sinnúmero de actividades laborales, escolares y de entretenimiento en casa. Lo anterior debido a que cada vez más las tecnologías desarrolladas nos ofrecen una mayor calidad de imagen y nos permiten realizar diversas actividades, tales como dividir la pantalla, interconectarnos con otros dispositivos o disfrutar del contenido audiovisual con una nitidez superior.

Empresas como Samsung, a lo largo de los años, han trabajado en el desarrollo de tecnologías que ofrecen una mayor calidad de imagen para una mejor experiencia de entretenimiento.  

Por ejemplo, en 2019 Samsung presentó su línea de televisores QLED 8K con tecnología de autoescalamiento. Si bien este estándar de imagen aún está en desarrollo por parte de productoras de cine y televisión, ya es posible que los usuarios disfruten de esta tecnología gracias a la Inteligencia Artificial que permite que la imagen se escale a una mejor resolución para ofrecer al usuario una experiencia de inmersión y un disfrute completo de los colores y detalles de la imagen.

¿Qué es 8K?

Un televisor 8K es aquel que tiene una pantalla con 7680 píxeles horizontales y 4320 píxeles verticales para un total de aproximadamente 33 millones de píxeles. En 2021, Samsung presentó el TV Neo QLED 8K, el cual cuenta con pixeles del tamaño de un pelo que transmite a la pantalla imágenes nítidas, coloridas y reales.

¿Cómo se convierte una imagen a 8K?

Las señales digitales suelen pasar por tres etapas antes de ser reproducidas en el televisor. En primer lugar, el TV recibe los datos comprimidos de las emisiones o de Internet, los extrae para convertirlos en video y audio. A continuación, llegan los datos de video procesados y los devuelve con una cuidadosa sincronización para garantizar un funcionamiento fluido. Por último, la señal digital enviada se convierte en formato analógico y el video se muestra en la pantalla del televisor.

Samsung ha logrado desarrollar e integrar en sus procesadores el escalamiento de imagen con Inteligencia Artificial; por lo que los televisores 8K son capaces de mejorar la resolución y la calidad de la imagen mediante la tecnología de aprendizaje con Inteligencia Artificial. 

La tecnología de los TVs Neo QLED 8K, gracias a sus 16 redes neuronales, analiza con precisión varios elementos de cada fotograma de contenido, incluidas las líneas, los detalles y los niveles de ruido, para escalar las imágenes de baja calidad a 8K.

Disponibilidad de contenido 8K

En la actualidad, una gran cantidad de contenido se graba con cámaras HDR 8K de calidad cinematográfica. Sin embargo, la mayor parte se finaliza en resolución 4K o HDR antes de distribuirse a los consumidores.

El contenido disponible en calidad 8K continúa creciendo. Las plataformas de contenido como YouTube y Vimeo también cuentan con una gran cantidad de video 8K en formato corto, que muestra principalmente imágenes de naturaleza y viajes. Esto es bastante similar a la forma en que se introdujo el contenido 4K en el mercado. La Asociación 8K, de la cual Samsung hace parte, está trabajando para que más películas y programas 8K estén disponibles para los consumidores.

Samsung se convirtió en el primer fabricante de la industria en presentar una gama completa de televisores con certificación 8KA. En agosto de 2021, 47 televisores 8K ya contaban con la certificación.

En la actualidad, Samsung cuenta con tres referencias disponibles en el mercado: QN700, QN800 y QN900A, de 65” a 85” según referencia. Estos televisores ofrecen la tecnología más avanzada de video y audio, contraste ultra fino que resalta hasta el detalle más mínimo, una imagen en 8K impulsada por Inteligencia Artificial y mejorada por 16 redes neuronales que mejora cada detalle visual.

Sonido que potencia la experiencia

Finalmente, los TVs Neo QLED y QLED integran un potente sonido envolvente con sus altavoces integrados, los cuales permitan experimentar un sonido 3D al activarse de acuerdo a la acción de las escenas. Gracias a su tecnología Modo Sinfonía, al conectar con una barra de sonido el sonido del TV y de la barra se sincronizarán funcionando en simultáneo para brindar un efecto envolvente sin silenciar los altavoces del televisor. 

Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.

Samsung inspira al mundo y da forma al futuro con ideas y tecnologías transformadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de los televisores, teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, tabletas, dispositivos digitales, sistemas de red y memoria, sistema LSI, soluciones de fundición y LED. Para conocer las últimas noticias, visite el Samsung Newsroom en http://news.samsung.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *