M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

MITOS DEL CAMBIO DE LOS DISCOS DE FRENO

Ichiban da a conocer las 10 principales barreras por las que algunas personas no hacen la reposición a tiempo y exponen la vida. Respalda a Impocali.

El sistema de frenos de todo vehículo tiene en su naturaleza dos condiciones: una, que es fundamental para la seguridad del vehículo y, dos, que producto de su uso se genera desgaste. Esta última condición es de largo plazo y si bien un disco de frenos puede durar entre 60 y 80 mil kilómetros, durante ese intervalo se pueden consumir varios juegos de pastillas.

Por cierto, a algunos propietarios les puede tocar el cambio de varios juegos de pastillas durante su tenencia del vehículo, pero no así el de los discos. Tanto es así que con frecuencia se olvida este mantenimiento correctivo, al punto de que estas piezas se consideran eternas… pero no es así.

Ante la desinformación que hay en el mercado, Ichiban Brakes aporta la siguiente mitología sobre el cambio de los discos de freno.

  1. Los discos de freno no se cambian nunca. FALSO: deberían sustituirse cada 60 mil a 80 mil kilómetros de uso, o lo que el fabricante del vehículo sugiera.
  2. Los discos de freno son hechos de un metal tan resistente que nunca se dañan. FALSO: a la primera señal de rayaduras, alabeos o coloración tornasolada deberían sustituirse.
  3. Los discos de freno aguantan varias rectificaciones.  ATENCIÓN: Los discos de freno cuentan con una marca de mínimo espesor en el borde, medida dentro de la cual se puede rectificar, pero ya por debajo de este espesor, el disco se debe remplazar.
  4. Los discos de freno son fabricados en acero. FALSO: el material de los discos es una aleación llamada fundición de hierro gris y, en el caso de los Ichiban, son libres de metales pesados.
  5. Todo disco de freno nuevo viene cubierto con una grasa anticorrosiva que debe retirarse antes de ser instalados. DEPENDE: los discos Ichiban no requieren ser desengrasados antes de su instalación porque tienen una protección seca llamada GEOMET 360, una pintura de bajo micraje a base de zinc y aluminio que ayuda a su adecuada conservación.
  6. Si se daña un disco de freno puede sustituirse sin tener en cuenta el de la rueda contraria. DEPENDE: si la diferencia de grosor entre los discos del mismo eje supera el 10%, debería considerarse el cambio de la pareja para evitar descompensaciones en la frenada.
  7. Los discos de freno perforados y ranurados duran menos que los lisos. FALSO: tanto el material como el diseño de los discos Ichiban ofrece tanta o más durabilidad que los convencionales, con el beneficio de mejorar la frenada y ser más resistentes a la temperatura.
  8. Siempre que vibre el pedal del freno durante una detención significa que hay que cambiar los discos. DEPENDE: el accionamiento del sistema antibloqueo de algunos vehículos puede ser muy ruidoso y vibrador, por lo cual es importante un diagnóstico técnico confiable antes de tomar alguna decisión.
  9. Siempre que se cambian los discos hay que hacer lo propio con las pastillas. DEPENDE: si las pastillas de freno están tienen menos de una cuarta parte de vida útil o si están mu rayadas o contaminadas de grasa o aceite sí conviene cambiarlas con los discos que se vayan a sustituir. Un buen momento de cambiar este conjunto es cuando el disco se ha sobrecalentado o cuando su desgaste ya lo hace necesario.
  10. Los sistemas de frenos ya están inventados hace mucho tiempo y se pueden comprar a ojo cerrado sin riesgo. FALSO: al tratarse de equipo de seguridad es imprescindible tener la certeza de que lo que se esté adquiriendo tenga los sellos internacionales de calidad (SAE, Sociedad Estadounidense de Ingenieros; OEM, fabricante de equipo Original; y EPA, Agencia Estadounidense del Medio Ambiente), así como el del cumplimiento del Reglamento Técnico Colombiano (resolución 4983 de 2013).

Sean perforados o ranurados, los discos de freno Ichiban Evolution tienen el respaldo Impocali, son ofrecidos a precio competitivo, tienen aplicación en las principales marcas de automóviles, camionetas, pickups y vehículos comerciales del mercado automotor colombiano y están disponibles en todo el país a través de socios comerciales asociados como también en la red de almacenes de repuestos Autofix en Bogotá, Medellín y Cali.

Encuentre más información en www.impocali.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *