M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

“Engorroso e inseguro” es la percepción general de los colombianos frente al proceso de compra y venta de carros usados.

En Colombia el mercado de compra y venta de carros usados se caracteriza por ser altamente informal y manual. Hoy en día cerca del 80% de estos negocios son realizados a través de personas naturales con poco o nulo conocimiento en mecánica automotriz y estudios de tradición de los vehículos, exhibiendo muchas veces carros en óptimas condiciones estéticas, pero desconociendo posibles problemas estructurales, jurídicos o mecánicos que terminan influyendo en sobrecostos, la pérdida del bien o estafas. 

De acuerdo con las cifras de la fiscalía durante el primer semestre del 2020, se registraron 1.740 denuncias son por compra de vehículos y cerca de 2.000 denuncias con respecto a la venta de vehículos. 

Por otra parte, es importante resaltar que el promedio de la venta de un carro en Colombia es un proceso que tarda aproximadamente entre uno o dos meses, periodo que puede extenderse si no se cuenta con compradores. Adicionalmente se debe tener en cuenta que el proceso tradicional exige que la persona tome fotografías del producto, realice las descripciones técnicas, maneje espacios de exhibición, lidere las visitas comerciales, así como el proceso de negociación y la gestión administrativa de otros procesos como la confirmación de pagos, trámites, entre otras actividades que hacen que este proceso sea extenuante y engorroso. 

De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional, durante el año 2021 se registraron en Colombia más de un millón de traspasos de vehículos usados, una proporción de 5 a 1 con respecto a vehículos nuevos. Según las cifras de Andemos, en noviembre se registraron 107.212 traspasos en el país, lo que significa un 19.4% más que en el mismo periodo de 2020. Sin embargo hay que tener presente que el proceso de traspaso de un vehículo puede tardar 5 días hábiles y este tiempo depende de que todos los datos del carro se encuentren registrados en el Runt de manera correcta y estén actualizados, de lo contrario este proceso puede ser uno de los más desafiantes en términos de tiempo para adquirir un vehículo y en ocasiones puede tardar más de 30 días dependiendo de la complejidad de cada caso. 

Para Jaime Mayoral CEO de bellpi.com “es importante que los colombianos tengan acceso a información y herramientas que brinden transparencia y seguridad sobre el estado de los carros que van a comprar, así como facilidades en todo el proceso de compra y venta mediante el uso de la tecnología. Uno no compra carro todos los días y, cuando lo hace, desea tomar una excelente decisión: ¡ir a la fija!”. 

La pandemia trajo consigo avances muy importantes desde la tecnología y la parte digital para ofrecer seguridad y facilidades, cambiando entre otras las dinámicas tradicionales del compra y venta de vehículos.

Es así como se presenta un escenario idóneo para que empresas de base digital dedicadas a la compra y venta de carros usados, surjan en el país con modelos de negocio diferentes a las páginas de clasificados de vehículos, pues el interés de muchos consumidores es recibir confianza a través de la transparencia y la calidad de los vehículos que se exhiben, incluso con garantía y posibilidad de devolución y simplicidades mediante pagos electrónicos, financiación y trámites virtuales en ambos procesos. 

Ir la fija sin duda es de vital importancia en la compra por internet, pues se ha evidenciado que la venta de carros ahora es una tendencia que registra incrementos de más del 35%, de acuerdo con un estudio realizado por mercado libre para Colombia. Actualmente, los consumidores hacen uso inteligente de internet para informarse y buscar diferentes opciones antes de ir a la sala de ventas para comprar un carro. Por lo general, las expectativas frente al servicio se basan en la conveniencia, donde la experiencia online y offline son un determinante para tomar la decisión de compra o venta de vehículos.  

Finalmente, aunque crece la confianza del consumidor colombiano frente a los sectores que promueven la economía digital, y existe una menor dependencia en el uso de efectivo, es importante que las compañías generen confianza y seguridad en sus alternativas de pago y compra por internet incluyendo la garantía del producto. 

Como lo menciona Jaime Mayoral, CEO de bellpi.com “la confianza de los clientes se gana y uno debe demostrarlo con acciones concretas; de esta forma, en bellpi exhibimos los antecedentes de cada carro, presentamos los atributos y las imperfecciones de cada uno, damos opciones seguras de pago y financiación por internet, y entregamos un plazo para que el cliente incluso regrese el carro que compró si algo no gusta. Lo anterior, complementado con una robusta red de aliados del sector que hemos logrado construir, como Banco Finandina, CasaToro, Automás, entre otros; que dan respaldo a nuestra marca y refuerzan nuestra misión de brindar seguridad y facilidad”. 

Es así como detrás de este negocio, que le apuesta a las transformación digital para mejorar y brindar facilidades a la experiencia de compra y venta de carros usados en el país, también hay peritos, mecánicos, tramitadores y expertos en procesos de financiación, asegurabilidad, verificación de calidad y antecedentes de vehículos; todo con el objetivo de que las personas que deseen adquirir un carro pueden ver con transparencia el estado de cada carro y tomar una decisión segura y consciente, bien sea para su compra o venta dentro del menor tiempo posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AllEscort