M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

¿Qué tanto sabe sobre los airbags y sus beneficios?

Los airbags en los vehículos son fundamentales. Ayudan a reducir lesiones y riesgos de  muerte en los accidentes de tránsito.  

Las compañías del sector automotor desarrollan constantemente nuevas tecnologías de  seguridad pasiva que mejoran significativamente su funcionamiento, cantidad y calidad.  Por eso, es importante conocer qué tipos de airbags existen en el mercado y para qué son  ideales. 

Existen diferentes consideraciones y recomendaciones para garantizar siempre la  máxima seguridad y buen uso de estos elementos. Entre ellos, la revisión de los vehículos  Toyota de modelos 2000 a 2019 que puedan incluir airbags Takata con posibles fallas de  funcionamiento. 

No es un secreto que el airbag es uno de los mejores sistemas  de seguridad pasiva en los vehículos. Ayudan a reducir lesiones y riesgos de muerte en los accidentes de tránsito. 

Con el paso de tiempo, las compañías y los gobiernos han intensificado sus acciones para  aumentar su equipamiento. En el caso de Colombia, el Ministerio de Transporte  determinó, a través de la resolución 3752, que “todo vehículo importado o ensamblado en  Colombia debe incluir de fábrica diferentes sistemas de seguridad pasiva como el sistema  de frenado antibloqueo (ABS) y mínimo dos airbags”. 

Este tipo de acciones complementan el esfuerzo que las compañías del sector automotor  realizan para mejorar significativamente su funcionamiento y calidad.  

Gracias a eso, actualmente existen múltiples alternativas en equipamiento de seguridad  de los vehículos en el mercado. En lo que a airbags se refiere, es importante que los  conductores y usuarios conozcan qué tipos de airbags existen y cuál es su propósito: 

Airbag frontal: es el tipo de airbag más común. Su función principal es proteger a  los pasajeros de adelante (conductor y acompañante). Está situado en el centro  del volante para evitar que quien conduce sufra un impacto grave contra el mismo  y en el panel de instrumentos para proteger a quien ocupa el asiento del  acompañante.  

Airbag lateral: está localizado a los lados del asiento o en los paneles de las  puertas. Reduce el riesgo de lesiones en los ocupantes del vehículo al protegerlos  de impactos en el tórax y la cadera.

Airbag de rodilla: su principal objetivo es evitar que el conductor se golpee las  rodillas en caso de sufrir un accidente. 

Airbag trasero: es muy común en los coches pequeños. Está ubicado detrás de los  apoyacabezas de los asientos delanteros y se activa cuando el vehículo sufre un  impacto fuerte por detrás. Su función es proteger a las personas de golpes en la  nuca.  

Airbag de cinturón de seguridad: está ubicado en los cinturones de seguridad de  las sillas traseras y se utiliza para disminuir la presión que ejerce el cinturón sobre  el pecho en caso de accidente.  

Airbag de peatón: diseñado para proteger al peatón en caso de colisiones  frontales. En el momento de un impacto, se despliega entre la tapa del capó y el  parabrisas para proteger la cabeza de la persona. 

Airbag de cortina: se despliega desde el techo del vehículo en forma de cortina en  todos los asientos frontales y traseros. Su función principal consiste en proteger la  cabeza y el cuello de los pasajeros en caso de impacto lateral. Funciona en  combinación con el airbag lateral, ya que ambos se disparan a la vez. 

Un dato importante que no debe pasar por alto. 

Desde 2013 varias marcas de vehículos se vieron afectadas por los airbags defectuosos  suministrados por la empresa Takata, proveedor común de esos elementos de seguridad.  Aproximadamente 100 millones de vehículos en el mundo de los cuales se estima que 160  mil de 13 marcas diferentes rodaban por las vías colombianas equipados con estas bolsas  de aire “Hace un tiempo, las piezas de este fabricante presentaron fallas que afectaron a  múltiples marcas, entre esas Toyota. Por eso, desde Automotores Toyota Colombia se ha  hecho un llamado para que conductores y usuarios revisen su vehículo, verifiquen si  presentan la situación y se 

acerquen a su concesionario para la corrección de estos elementos” mencionó Dino  Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia.  

¿Cómo saber si su vehículo tiene airbags Takata defectuosos? 

“Para Toyota la seguridad de los conductores y pasajeros es lo más importante, si usted o  alguien conocido tiene un Toyota modelo 2000 a 2019, debe consultar en  https://www.toyota.com.co/campanas-preventivas-servicio/o comunicarse a través de la  línea gratuita nacional 01 8000 123 691 o al (1) 380 9424 en Bogotá para averiguar si su  vehículo debe cambiar los airbags. Es importante resaltar que este cambio es 

completamente gratis.” mencionó Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de  Automotores Toyota Colombia. 

Si el vehículo está afectado, es fundamental acudir a un concesionario autorizado para  agendar la reparación sin costo adicional. Se debe tener a la mano el VIN que aparece en  la tarjeta de propiedad y demás información antes de hacer la consulta. 

Es importante resaltar que esta campaña es gratuita y aplica para todos los propietarios  de vehículos Toyota, no importa que éste no haya sido adquirido directamente en un  concesionario o con el distribuidor nacional. De igual manera, la campaña aplica así el  carro se encuentre fuera de garantía o haya sido adquirido de segunda mano. 

En el mundo se han reportado más de 20 muertos y 290 heridos a causa de los airbags  defectuosos. En Colombia, las autoridades no cuentan con cifras oficiales que reporten  incidentes por esta causa, sin embargo, esto no quiere decir que no se deba estar atento a  cualquier situación que se pueda presentar y por ende, prevenir accidentes futuros. 

Para mayor información visite https://www.toyota.com.co/campanas-preventivas servicio/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *