M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Aniversario de Henry Ford: 5 datos que no conocías del mítico empresario

  • Este 30 de julio se cumplen 158 años del nacimiento del hombre que democratizó los vehículos a los ciudadanos y transformó rotundamente la manera de hacer carros.
  • Henry Ford (1863-1947) fue el fundador de la Ford Motor Company y contribuyó a la industrialización de la humanidad, no solo por producir carros, si no, por las grandes enseñanzas que dejó.
  • Te enumeramos 5 datos que posiblemente del mítico empresario y emprendedor, que repercutieron en el desarrollo social y económico en las ciudades.

“Si hubiera preguntado a las personas qué querían, ellas hubieran respondido que un caballo más rápido”. Con frases tan icónicas como esta, Henry Ford demostró en su época una visión única y un pensamiento progresistas, que lo llevo a convertirse en uno de los empresarios más importantes en la historia de la humanidad, no solo por rol como fundador de Ford Motor Company, sino también por las grandes enseñanzas que dejó.

Un 30 de julio de 1863, en un área rural de Michigan, Estados Unidos, nació uno de los personajes más recordados de la historia. Desde su niñez y juventud mostró su interés por el funcionamiento de las máquinas, tanto así, que dejó su trabajo para dedicarse a desarrollar su propio vehículo, el cuadriciclo. En 1903 lanzaría el primer vehículo de la compañía Ford Motor Company, conocido como el “Ford A”. Pero sería en 1908 que presentaría el popular “Ford T” un conocido automóvil económico, con el que popularizó la producción masiva, con precios asequibles que facilitaron la adquisición de los automóviles a las personas de clase media.

Este vehículo, generó gran demanda porque desde un principio mostró características ideales que mejoraron la movilidad de las personas, por su sutileza, facilidad de reparación y resistencia en caminos complejos. Sin embargo, la gran apuesta de Henry fue más allá de producir carros, aquí te enumeramos 5 datos que posiblemente no conocías del mítico empresario y que repercutieron en el desarrollo social y económico en las ciudades:

  1. Su compromiso con el progreso de la sociedad e inclusión laboral. Para que todos tuvieran la oportunidad de comprar un vehículo y mejorar su calidad de vida, su objetivo fue fabricar productos de la mejor calidad al menor costo posible, pagando salarios justos y brindando oportunidades laborales a las minorías, como afroamericanos y personas con discapacidad, cuando otras compañías no estaban dispuestas a hacerlo.
  1. Emplear para dignificar la vida. En 1929, durante la crisis financiera mundial que dejó la Guerra, conocida como la época de la Gran Depresión, Ford, le dio trabajo a todos los que lo necesitaban, sus empleados solo debían promover buenos valores con sus familias, no tener malos hábitos y ser organizados con el dinero.
  1. Crear estrategias para mejorar procesos laborales. Su preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas que colaboraban en su empresa hizo que se implementaran prácticas de trabajo seguras y en lugares limpios, se aumentaran los salarios y disminuyera el trabajo físico de los trabajadores, creando líneas de ensamble que optimizaran las horas de productividad, lo que antes tomaba casi 13 horas, con su nueva metodología lo podían lograr en 1 hora y 33 minutos.
  1. Independencia para todos. Las innovadoras ideas del fundador de la marca del óvalo azul, tuvieron un gran impacto en la vida de los consumidores americanos, con su objetivo de crear vehículos como una necesidad y no como un lujo, le dio independencia a los ciudadanos, que pudieran ir donde quisieran, en el tiempo que quisieran, y a un menor costo, así mismo, a los habitantes de las zonas rurales la posibilidad de viajar a conocer la ciudad y poder utilizar vehículos para sus trabajos agrícolas.
  1. Modernización a toda máquina. La gran demanda de automóviles desencadenó una imponente modernización que trajo consigo nueva arquitectura, mejoramiento en las carreteras, creación de nuevas estaciones de gasolina, parqueaderos en lugares públicos, concesionarios, casas con garajes e incluso centros comerciales. El hombre que soñó con crear vehículos que tuvieran su propia fuente de poder y aprovechó la tecnología para unir al mundo y mejorar la calidad de vida de los seres humanos, también, tuvo la oportunidad de construir hospitales, escuelas y granjas que beneficiaran y favorecieran al desarrollo de las comunidades.

Hoy por hoy, su legado sigue vigente y desde su compañía se sigue innovando en la manera de hacer las cosas, con el firme propósito de llevar a sus clientes la más alta calidad y el más alto rendimiento en sus vehículos, con soluciones que ayuden al mejoramiento del planeta y que resuelvan las necesidades que el mundo actual le impone a los seres humanos.

*Para la elaboración de este contenido se tomaron algunos datos de la biografía “Driven a Photobiography of Henry Ford” de Don Mitchell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *