M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

2021: un año de aniversarios en Daimler Trucks

  • 125 de innovación con los camiones Mercedes-Benz 
  • 75 años del camión Unimog
  • 25 años del Actros 

El 2021 ha sido un año muy especial en Daimler Trucks: hay tres aniversarios para celebrar: en 1896 Gottlieb Daimler presentó el primer camión, 50 años después, el primer prototipo del Unimog atravesó un terreno difícil.  finalmente, en 1996, el prototipo del camión moderno, el Mercedes-Benz Actros, vio la luz por primera vez.

1896 – El primer Camión 

Cuando Gottlieb Daimler presentó su primer camión en 1896, con ruedas deportivas de madera revestidas de hierro, fue evidente que el mundo no estuviera esperando este vehículo. En Alemania no se pudo encontrar ningún comprador y en Inglaterra, donde finalmente se vendió el vehículo, un miembro de la tripulación tuvo que caminar delante del vehículo, ondeando una bandera roja para advertir a otros conductores presentes en la carretera. Y, sin embargo, este medio de transporte de cuatro caballos de fuerza con un motor trasero de dos cilindros y una cilindrada de 1.06 litros conocido como Phoenix iba a provocar una historia de éxito sin precedentes en el transporte de carga.

Sin embargo, el Phoenix parecía todo menos un camión: era un vagón con ciertas adecuaciones, como los que eran arrastrados por caballos. Su chasis estaba equipado con ballestas montadas transversalmente en la parte delantera y muelles helicoidales en la parte trasera. La suspensión no solo era necesaria por el mal estado de las carreteras, sino también porque el motor era muy susceptible a las vibraciones.

La última sección de la transmisión era moderna: una correa transfería la potencia del motor a un eje que estaba montado transversalmente al eje longitudinal del vehículo. Cada extremo del eje estaba equipado con un piñón, una pequeña rueda dentada. Cada diente del piñón encajaba con los dientes internos de una corona dentada que estaba firmemente conectada con la rueda que se iba a impulsar. Mucho más tarde, esta construcción se convertiría en una marca de diseño propia de los camiones Mercedes-Benz. 

1946 – El primer prototipo del Unimog  

En 1946, el prototipo número 1 del Unimog, completó su primera prueba de manejo. El propio diseñador Heinrich Rößler estaba al volante, y probó el prototipo, que no tenía cabina y estaba completamente cargado de madera, en carreteras accidentadas cerca de Schwäbisch-Gmünd. La creación del Unimog está íntimamente ligada a la difícil situación de la posguerra en los años 1945 y 1946 cuando Alemania sufría escasez de suministro de alimentos. Fue esta situación la que le dio a Albert Friedrich, quien durante muchos años fue jefe de desarrollo de motores de avión en Daimler-Benz AG, la idea de un vehículo motorizado que podría ayudar a aumentar la productividad agrícola.

Una vez finalizada la guerra, Friedrich se puso en contacto con Erhard & Söhne, una empresa de construcción de metales y proveedora de Daimler-Benz en Schwäbisch-Gmünd, y en diciembre de 1945 comenzó a trabajar en el departamento responsable del mercado agrícola. Friedrich pasó la dirección del proyecto a su antiguo subordinado, el diseñador Heinrich Rößler, quien asumió el cargo el 2 de enero de 1946. En solo unas pocas semanas, se desarrolló un nuevo diseño general, con el motor y la caja de cambios colocados directamente a la derecha del centro del vehículo. Esto significaba que los tubos de torsión, que protegen los ejes de transmisión, podrían estar en ángulo recto con los ejes. Como resultado, solo se necesitaron cuatro juntas de transmisión para el chasis. Este fue un diseño brillante que, 75 años después, todavía se utiliza para el Unimog de la serie U 4023 / U 5023 de gran movilidad. En marzo de 1946, Hans Zabel de Gaggenau, que había sido parte del proyecto desde el principio, acuñó el término Unimog (Universal-Motor-Gerät, es decir, máquina motorizada de aplicación universal) y en octubre de 1946 el vehículo fue llevado a su primera prueba de manejo. 

1996 – El Actros de Mercedes-Benz   

A finales de septiembre de 1996, Mercedes-Benz presentó un nuevo camión pesado en la IAA Commercial Vehicles que revolucionaría la industria: el Actros fue el primer camión equipado con frenos de disco y el sistema de freno electrónico (EBS). Juntos hicieron del Actros el vehículo más seguro de su clase. Además, la tecnología innovadora como los «sistemas Telligent» mejoró considerablemente la eficiencia. Entre otras cosas, los intervalos de mantenimiento se ampliaron más del doble, el consumo de combustible se redujo entre un tres y un siete por ciento según el tipo de operación y la carga útil se incrementó hasta en 400 kg. La seguridad y la comodidad también mejoraron significativamente. Gracias al sistema de frenos Telligent con frenos de disco. Los ingenieros de diseño también prestaron gran atención a los detalles: un nuevo tipo de revestimiento de las alas reducía de forma fiable el rocío al conducir bajo la lluvia. 

La compatibilidad medioambiental también se mejoró con motores más eficientes recientemente desarrollados y mediante mejoras en el montaje del vehículo, por ejemplo: aquí la entrada de energía se redujo en casi un 50 por ciento. Las nuevas cabinas proporcionaron a sus ocupantes hasta un 47% más de espacio en el interior y fueron diseñadas para satisfacer las necesidades específicas del conductor. Las cabinas también eran más seguras: todas habían superado la gran variedad de pruebas de choque, tanto en simulación como en condiciones de conducción reales. Los airbags y los asientos con tensor de cinturón de seguridad integrado también eran toda una novedad. 

Cada lanzamiento que se hace del Actros quedan en votación como «Camión del año» e incluso hoy el Actros sigue siendo un pionero en lo que respecta a la seguridad.

Sobre Daimler Colombia:

Desde 1948 la marca Mercedes-Benz en Colombia ha sido representada, inicialmente por la empresa Automercantil Ltda.  En 1998  desde 2007, somos Daimler Colombia S.A, representantes de las marcas Mercedes-Benz, Freightliner y Fuso, apostando fuertemente a su crecimiento en territorio colombiano. Bajo la dirección de la casa matriz Daimler AG, Daimler Colombia está en constante expansión de su red de concesionarios y distribuidores autorizados, presente en más de diez ciudades del país. Para mayor información consulte: www.daimler.com.co 

Erste „Prüffahrt“, noch ohne Fahrerhaus, am 9. Oktober 1946. Chefkonstrukteur Heinrich Rößler am Steuer, rechts Hans Zabel, der Namensgeber des Unimog. First test drive on 9 October 1946. Chief designer Heinrich Rößler at the wheel and Hans Zabel, who gave the Unimog its name, on the right.
Actros 1843 mit Auflieger, Fahraufnahme schräg von vorne, grün. Actros 1843, tractor with semitrailer, driving shot, 3/4 view from in front, green

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *