M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

5 tecnologías que han cambiado para Ford la manera de producir vehículos

  • El concepto de “cuarta revolución industrial” o “Industria 4.0” se refiere a la producción automotriz de una forma nunca antes vista.
  • Manufactura interconectada y realidad aumentada, son algunas de las tecnologías que aceleran los tiempos de producción y facilitan el trabajo remoto.

Desde sus inicios y hasta hoy, la industria automotriz se ha destacado por influir de manera importante en la evolución de la manufactura en general. Ya sea con un rol principal, como lo fue la creación de la producción en serie implementada por Henry Ford, o mostrando su resiliencia ante los cambios constantes que los avances tecnológicos han traído y los cuales han dado como resultado el inicio de una era mejor conocida como “Industria 4.0”.

Es así como, a través del tiempo, la tecnología se ha convertido en un aliado clave para la industria automotriz, permitiéndole evolucionar ante un mercado que día a día enfrenta nuevos cambios y tendencias, además de aumentar la eficiencia en sus procesos de producción, utilizando datos significativos en tiempo real gracias al internet, innovación que le ha permitido mantener una cadena productiva interconectada, facilitando la gestión y el rastreo de productos.

A continuación, enumeramos cinco tecnologías que se han implementado en las plantas de Ford, permitiéndoles mantener el objetivo de traer la “planta del futuro” al presente.

  1. Robots colaborativos

Trabajan “de la mano” con el colaborador de la planta, sin que esta interacción implique algún riesgo en la seguridad. Estos robots son “muy sensibles” a cualquier movimiento humano que salga de la normalidad del desarrollo.

Se utilizan para aquellos procesos en la línea de ensamble que requieren gran precisión y ayudan a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas, complementando el trabajo de los colaboradores y reduciendo el riesgo de lesiones, liberando parte de su tiempo para enfocarse en realizar actividades de mayor valor, mejorando así, los resultados de la empresa.

  1. Impresoras aditivas (3D)

Gracias a la impresión 3D, las especificaciones de una pieza se transfieren del programa de diseño a la computadora de la impresora, la cual entrega una pieza prototipo en horas, cuando el proceso de creación anteriormente tomaba varios días o incluso semanas de elaboración.

  1. Exoesqueletos

Se usan primordialmente para mejorar la ergonomía en las estaciones de trabajo y mitigar lesiones que podrían presentarse en la línea de producción. Esta tecnología, además de asegurar el bienestar de los trabajadores, permite alcanzar una mayor eficiencia en los tiempos y actividades de cada uno.

  1. Realidad aumentada

Utilizada dentro de las plantas de Ford, ha ayudado a reducir en un 25% el tiempo en el que se realizan los cambios dentro de las áreas de trabajo y ensamble. Además de esta optimización de tiempos, esta tecnología también ayuda a identificar procesos potencialmente peligrosos para ajustarlos antes del inicio de la producción y así, proteger tanto a colaboradores como a la producción y los procesos.

  1. Código QR

El uso de código QR se está empezando a utilizar y a expandir en la industria. Los códigos se usan para poder visualizar toda la información y datos de una estación de trabajo desde un celular. También se utiliza para el entrenamiento de los operadores: los códigos pueden contener materiales de consulta como videos o piezas multimedia. Debido al contexto por la pandemia de COVID-19, muchos procesos que antes se realizaban en la planta con equipos de otras partes del mundo, hoy se pueden hacer de forma remota y sin contacto. Ingenieros de Ford Brasil y Australia ya han utilizado tecnologías remotas para participar en la construcción de prototipos de diseño.

El concepto de “cuarta revolución industrial” se refiere a la producción automotriz de una forma nunca antes vista. Manufactura interconectada, datos en tiempo real y realidad aumentada son algunas de las tecnologías que han llegado de la mano de la transformación digital para acelerar los tiempos de producción y facilitar el trabajo remoto, entre otras ventajas que se pueden resumir en: seguridad, calidad y eficiencia.

A través de las nuevas tecnologías, desarrollos disponibles y la innovación permanente llevada a cabo por la compañía, Ford continúa brindando mejores servicios, productos confiables y seguros, además de experiencias que tengan un valor agregado para los clientes.

Acerca de Ford Motor Company 

Ford Motor Company es una empresa automotriz y de movilidad con base en Dearborn, Michigan. Con alrededor de 200.000 empleados y 67 plantas en todo el mundo, el negocio central de la empresa incluye el diseño, producción, comercialización, financiación y el servicio de toda la línea de autos, camiones, SUVs y vehículos eléctricos, así como también, de la línea Lincoln. Al mismo tiempo, Ford está persiguiendo de manera acentuada nuevas oportunidades a través de su plan Ford Smart Mobility para constituirse en líder respecto a conectividad, movilidad, vehículos autónomos, experiencia de cliente y big data. La empresa provee servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.

Por su parte, Ford Motor de Colombia cuenta con toda una infraestructura de apoyo a la marca, en las áreas de Operaciones de Venta, Servicio Técnico, Ingeniería de Producto, Repuestos, Comunicaciones, Mercadeo, Publicidad, Entrenamiento, Telecomunicaciones y Asesoría General en el área automotriz. Además, ofrece a todos los propietarios Ford un servicio de asistencia en carretera las 24 horas, y cobertura por garantía en cada uno de sus modelos. Ford brinda también una amplia cobertura gracias a su red de concesionarios, conformada hoy por 38 puntos de venta ubicados en las principales capitales.

Integrada a la organización de Ford West Coast Markets & Direct Markets, desde donde se coordinan las actividades de la marca para Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay, Ford Motor de Colombia hace parte de la operación automotriz mundial dentro del esquema global de Ford Motor Company, cuyo objetivo es darle respaldo a sus productos y servicios, así como lograr la satisfacción total de sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *