M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Auteco Mobility publica su Reporte de Sostenibilidad 2020, por medio del cual destaca entre otros, el aprovechamiento de 1.644 toneladas de residuos reciclables

El Reporte anual de la empresa, denominado “Juntos, ponemos en marcha una vida mejor” destaca los principales resultados en materia de sostenibilidad de la compañía en la vigencia 2020.

•             Los retos de Auteco Mobility apuntan a seguir impulsando la movilidad sostenible con vehículos eléctricos y con el portafolio más amplio de vehículos en Latinoamérica, así como avanzar para ser Carbono Neutral.

•  Otros de los principales resultados en materia ambiental son la reducción del 13% del consumo energético y el resultado de 213,3 Ton de CO2e en su primer cálculo de huella de carbono.

Para la compañía, su plan de sostenibilidad hace parte de su estrategia de largo plazo y tiene como objetivo, entre otros, de consolidarse como líder en movilidad sostenible con el portafolio más completo en Colombia y Latinoamérica con vehículos de cero y bajas emisiones, contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y aportar al cambio climático siendo carbono neutro.   Los resultados para el 2020 dan cuenta de los grandes avances y aportes que en materia de sostenibilidad lideró la compañía.

Crecimiento sostenible: resultados ambientales

Un dato relevante que se muestra en el Reporte y que demuestra el compromiso de la compañía por el crecimiento sostenible, el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de la economía circular es el aprovechamiento de 1.644 toneladas de residuos reciclables, es decir, un 93.5% de los residuos de Auteco Mobility durante 2020 fueron reciclados y reutilizados internamente.

“En 2020, el compromiso de llevar progreso social, ambiental y económico a nuestros diversos grupos de interés estuvo más latente que nunca. La participación en el proyecto InspiraMed con el diseño y producción de ventiladores a bajo costo, un crecimiento del 35% en los empleos directos en época de pandemia, la gestión de economía circular con el aprovechamiento de 1.644 toneladas de residuos, una reducción del consumo energético del 13%, entre otros, fueron grandes acciones que ratifican el principio de una organización sostenible y socialmente responsable”, destacó Javier Bohórquez, presidente de Auteco Mobility.

Asimismo, la huella de carbono en 2020 fue de 213,3 toneladas de CO2e, cifra clave para que Auteco Mobility siga en la ruta de convertirse en una compañía carbono neutro.

De igual forma, Auteco Mobility Participó del programa “Eficiencia energética para la productividad” como parte de la iniciativa Colombia Productiva en alianza con Bancóldex, la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), el Consejo Colombiano de Eficiencia Energética (CCEE) y Carbon Trust.

La compañía obtuvo una reducción del 13 % del consumo energético por vehículo ensamblado, con respecto al año anterior. También logró caracterizar el consumo energético en el interior de la operación para posteriormente implementar medidas para lograr el máximo de eficiencia posible.

También se destaca en este reporte, el compromiso por la calidad del aire y la seguridad del motociclista, Auteco Mobility cuenta en su portafolio de motocicletas de combustión con tecnología Euro III o superior (66.7% en Euro III, 17.6% en Euro IV y 15.7% en Tier II), y también con el sistema de luces siempre encendidas (AHO por sus siglas en inglés) en el 100% del portafolio. Además, ha avanzado en la incorporación del sistema de frenado CBS (sistema de frenado combinado, por sus siglas en inglés) y aumentó, a 47.1%, el portafolio que cuenta con frenos ABS (sistema antibloqueo de frenos, por sus siglas en inglés). Cifras que viene incrementándose año a año.

Modelo de negocio efectivo y ADN innovador: resultados económicos

El Reporte de Sostenibilidad muestra que la compañía cuenta con la oferta más amplia de vehículos eléctricos disponibles en el país, con 6 marcas y más de 20 modelos de vehículos: uno para cada colombiano, abriendo así la oportunidad a que más ciudadanos y empresas se sumen a la nueva energía que mueve el país. Asimismo, continúan desarrollando un portafolio integral de movilidad cero emisiones de carga y pasajeros, para así seguir liderando la transformación y la descarbonización del transporte en el país.

La empresa comercializó un total de 2.691unidades de motocicletas y ciclomotores eléctricos en 2020, manteniendo así una participación de mercado del 81%.

Auteco Mobility cerró 2020 con una participación de mercado de 12%, cuando en 2019 era del 9,3%. Además, la compañía vendió 60.162 motocicletas en 2020, logrando un crecimiento del 20% en unidades vendidas. Además, realizó 31 lanzamientos de vehículos, incluyendo motocicletas de combustión y vehículos eléctricos y cuenta con un portafolio de más de 12.897 referencias para satisfacer todas las necesidades de movilidad de sus usuarios.

De esta manera, se posiciona hoy como la compañía con el portafolio más amplio de vehículos en Latinoamérica, demostrando una vez más la amplia experiencia en el sector, con la agilidad y versatilidad de una empresa joven e innovadora.

Equipo de clase mundial y gente feliz: resultados sociales

Entendiendo que las personas son la ventaja competitiva más importante de la organización, y gracias a las mejoras hechas en el desarrollo de negocios e innovación, Auteco Mobility hoy lidera procesos mucho más eficaces en varios frentes. Estos cambios trajeron resultados positivos y es así como “se presentaron 512 ideas de mejoramiento que generaron ahorros por 96 millones, en temas como seguridad y medio ambiente, optimización de procesos, productividad, costos, calidad y distribución”, contó Bohórquez.

Otro elemento determinante para la compañía es su compromiso con la generación de empleo; por eso aumentaron su planta de personal en un 35%, pasando de 764 a 1.031 empleados directos e indirectos en 2020.

Con el programa “Mi moto, mi sueño”, 120 colaboradores fueron beneficiados para facilitarles la compra de vehículos con descuentos especiales. Asimismo, con la iniciativa “Mi casa, mi sueño”, 4 colaboradores estuvieron acompañados para la postulación al subsidio de vivienda, lo que representó una inversión de $101.825.148.

Para Auteco Mobility es también un motivo de orgullo saber que en 2020 no solo aportó de manera clave a la reactivación del país, sino que, gracias a los ambientes seguros que estableció y a los estrictos protocolos de bioseguridad, ninguno de los 125 positivos por Covid-19 registrados en 2020 se presentaron por contacto en ambientes laborales; todos ellos fueron dados en ambientes externos de familiares y de amigos.

También desarrolló acciones de formación teórico prácticas en promoción y prevención de salud y conducción segura de motocicletas; realizó webinars relacionados con prevención del estrés, adaptación al teletrabajo y gestión de las emociones; y divulgó el protocolo de bioseguridad en sus operaciones.

Con el objetivo de contribuir a la movilidad segura y sostenible el año pasado se lanzó la campaña de seguridad vial “en la vía cógelasuave” que impactó a 1.2 millones de colombianos, quienes recibieron un mensaje de concientización y buenas conductas en la vía.

Con una visión de unión permanente, la compañía logró apoyar a más de 1.355 familias en algunas regiones del país con la donación de mercados con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio en los meses de marzo y abril de 2020. También entregó 36 computadores equipados con cámara, teclado y auriculares para apoyar el aprendizaje virtual de los hijos de los colaboradores durante esta época de emergencia nacional

La compañía además participó de la iniciativa InnspiraMed, en el diseño del prototipo de la Universidad de Antioquia y en la producción de ventiladores mecánicos de bajo costo en la planta de operaciones en Itagüí (Ant).

Acciones como estas, demuestran el interés de Auteco Mobility por poner en marcha una vida mejor. Precisamente, la compañía para 2021 se propone consolidarse como una compañía líder del mercado de movilidad en Colombia, para lograrlo busca:

  • Continuar consolidando un equipo de clase mundial y gente feliz.
  • Liderar el crecimiento exponencial de los vehículos eléctricos en el país.
  • Aportar a la calidad del aire y la movilidad sostenible promoviendo la innovación de nuestros productos.
  • Liderar la transformación de la movilidad de carga y pasajeros de combustión a cero emisiones.
  • Promover la movilidad sostenible al interior de la organización.
  • Ser basura cero a través de la reducción de residuos no aprovechables.
  • Avanzar hacia la Carbono Neutralidad.
  • Promover la seguridad vial en los grupos de interés.
  • Ser la solución integral de posventa y repuestos.

En https://sostenibilidad.autecomobility.com/ Auteco Mobility consolida el detalle completo de la gestión 2020 en materia de sostenibilidad.

________________________________________________________

Acerca de Auteco Mobility

Auteco Mobility nace en 2019 a partir de la escisión de Autotécnica Colombiana S.A.S., con el propósito de llevar progreso a las personas a través de las mejores soluciones de movilidad. La compañía cuenta con una robusta oferta de soluciones de movilidad que están en constante evolución y que se caracterizan por su innovación y tecnología, aspectos que permiten entregar vehículos que atienden las necesidades de transporte, recreación y trabajo de los colombianos.

En su portafolio de marcas de motocicletas de combustión se encuentran Kymco, Victory, Kawasaki y Combat. En vehículos de movilidad eléctrica, Auteco Mobility comercializa bicicletas, motocicletas y patinetas eléctricas de la marca Stärker, y camiones eléctricos, de la marca Stärk.

En vehículos de carga y pasajeros, comercializa la marca italiana Piaggio, primera marca de motocarros del mundo. Motocarros eléctricos y de combustión de la marca Ceronte y vehículos eléctricos de la marca JAC electric y Dongfeng.

La compañía se consolida como la empresa líder en movilidad sostenible en Latinoamérica, con modelos de negocio y soluciones innovadoras. Además, combina el respaldo y conocimiento del consumidor gracias a los más de 79 años de historia de Auteco en el país, con la versatilidad y el dinamismo de una empresa joven e innovadora.

Auteco Mobility genera 1.000 empleos en su planta de Itagüí (Ant.), en el centro de distribución de repuestos y accesorios, ubicado en el municipio de Rionegro (Ant.), en su operación en el municipio de Galapa (Atlántico) y en su sede administrativa en Envigado (Ant.).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *