M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Cada año alrededor de un millón de llantas son desechadas y se convierten en basura.

Hay una empresa colombiana que está trabajando para que esto no suceda.

  • El reencauche representa entre un 40% a 60% menos del valor de una llanta nueva.
  • Se consume 72% menos KW/h* de energía reencauchando una llanta que produciendo una llanta nueva.
  • Renoboy le apuesta al desarrollo económico y social del país, son 640 familias las que dependen directa e indirectamente de esta organización. 

Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reencauchar 4 Rs que ayudaran a salvar el planeta y su bolsillo, bajo este mensaje RENOBOY, empresa colombiana con 34 años en el mercado se posiciona actualmente cómo la rencauchadora con conciencia ecológica más grande del país.

La apuesta es por la industria colombiana, por los trabajadores, sus familias y por el medio ambiente.

Cuenta con 5 plantas ubicadas en: Bogotá, Duitama (Boyacá), Yumbo (Valle del Cauca), Sabaneta (Antioquia) y Tubará (Atlántico); espacios que han generado valor a la industria. Es la única empresa en Colombia con licencia y comercialización de los productos “TU LLANTA COMO NUEVA DE NUEVO MICHELIN Y RECAMIC”  

Los valores diferenciales siempre serán muy importantes para esta compañía, razón por la cual cuenta con la certificación ISO 9001, (certificado ICONTEC de proceso y calidad) que avala y garantiza la calidad del servicio. Para Luis Váquiro, Gerente General de Renoboy, “estas certificaciones son garantía, buen servicio, la posibilidad de brindar un producto competitivo que mitiga costos de producción y mantenimiento, además hace una compañía sólida que está logrando salir adelante a pesar de la pandemia”.

La reducción de costos operacionales o mitigación de gastos es una realidad cuando se decide reencauchar, pues esto representa entre un 40% a 60% menos del valor de una llanta nueva, lo que se traduce en menor compra de llantas y una mayor ganancia para el usuario; 

Es importante conocer que una llanta nueva puede ser reencauchada con Renoboy más de 3 veces, esto dependiendo de la calidad, marca de la carcasa, el tipo de operación de la flota y los cuidados de mantenimiento. 

Al reencauchar, no solo se reducen los costos operacionales, también hay una mitigación en el impacto negativo del medio ambiente, por esta razón Renoboy y sus altos estándares de calidad facilitan la gestión del post-consumo, siendo de las pocas empresas que participa en las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reencauchar).

Según cifras tomadas de la DIAN, en Colombia en el año 2020 se importaron 1’350.000 llantas; de las cuales se reencauchó solo un 29%, en donde Renoboy contribuyo con el 13% de ese total. Sin embargo, El porcentaje de llantas que no se reencauchó equivale al 71%, es decir 958.500 llantas que pasaron a afectar el medio ambiente, lo que en una década serían cerca de 10 millones de llantas.

¿Qué pasa entonces sí se reencaucha al año más llantas? 

Sin duda alguna el planeta lo agradecerá, a continuación, algunas cifras que explican el tema.   

  • una llanta reencauchada usa solo el 32% de petróleo usado en una llanta nueva.
  • el consumo de agua para una llanta nueva es de 2m³ por tonelada, mientras que el reencauche utiliza solo 0.35m³ por tonelada, de esta manera se disminuye el consumo de agua en un 83%.
  • En cuanto a los COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) reencauchar reduce la emisión del 69% comparado con una llanta nueva.
  • Reencauchando se obtiene hasta un 63%de reducción de desechos sólidos

Otro punto muy importante para Renoboy es el desarrollo económico del país, por esta razón su gran apuesta ahora está enfocada en el departamento del Valle del Cauca, exactamente en el  Municipio de Yumbo; donde se está inaugurando nuestra segunda planta en Colombia con renovación industrial, procesos mejorados con tecnología de punta Michelin, maquinaria y materia prima “todo esto con el fin de disminuir los costos operativos del sector transportador en la zona occidente colombiana y con la satisfacción que está certificada y auditada por Michelin” dice Luis Váquiro, Gerente general.

Esta nueva planta estará manejada y operada por personal 100% colombiano, serán 45 familias que directamente se verán beneficiadas desde la planta de Yumbo y 595 familias que indirectamente hacen parte de Renoboy, razón que lleva a esta organización a seguir generando empleo dentro del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *