M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

RENAULT-Sofasa realiza el Lanzamiento Industrial de la NUEVA RENAULT DUSTER

RENAULT-Sofasa realiza el Lanzamiento Industrial de la Nueva Renault Duster  

El ambicioso proyecto incluyó un Tiquete de Entrada cercano a los 300 mil  millones de pesos invertidos, entre otras, en la modernización de su planta de  producción, en Envigado, con avances tecnológicos que hoy alcanzan la  automatización del 14,5% de sus procesos. 

La Renault Duster, lanzada por la Compañía en 2012 cuando le fue asignado  por primera vez este proyecto industrial, se despide del mercado alcanzando  cifras importantes: más de 260 mil unidades ensambladas y cerca de 170 mil unidades exportadas a 13 países de Latinoamérica y El Caribe.  

En el evento virtual, realizado este martes 6 de abril, presidido por Matthieu  Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa y Mario Javier  Gómez, Director de Producción, la Compañía efectuó el lanzamiento industrial  de la nueva Renault Duster, proyecto en el que trabaja desde hace más de 3  años. 

Los detalles de la Nueva Renault Duster se develarán en el Lanzamiento  Comercial, el próximo 9 de abril. 

La Planta de Producción de RENAULT-Sofasa, ubicada en Envigado, Antioquia, se vistió  de gala para celebrar y presentar el resultado del proyecto industrial en el que trabaja desde  hace un poco más de 3 años (desde que se confirmó el estudio del proyecto y el tipo de  vehículo para el país, hasta el acuerdo de comercialización) y que hoy se tangibiliza en la  Nueva Renault Duster que, nuevamente, se ensamblará en Colombia. 

El evento, realizado virtualmente este martes 6 de abril, estuvo presidido por Matthieu  Tenenbaum, Presidente Director General de RENAULT-Sofasa y Mario Javier Gómez,  Director de Producción; contó con la participación de empleados, la red de concesionarios,  proveedores, importadores y medios de comunicación.  

Durante el acto protocolario, que cumplió con todos los protocolos de bioseguridad, se hizo  la entrega simbólica de las llaves de la Nueva Renault Duster al equipo comercial para que  inicien las ventas del nuevo vehículo en Colombia y en los mercados de exportación.

El inicio de un nuevo logro industrial 

El desarrollo de este proyecto industrial le fue asignado a RENAULT-Sofasa por parte de la  Casa Matriz a finales de 2017, con el que obtuvo un Tiquete de Entrada de alrededor de  300 mil millones de pesos, que se utilizó para la inversión industrial, entre las que se  encuentran inversiones en el proceso de modernización de la planta, avances tecnológicos, 

en automatización, mejoras ergonómicas y nuevos dispositivos; en costos en formación de  personal, mano de obra, horas de Ingenieria, así como para el desarrollo de 238 referencias  de piezas en conjunto con nuestros proveedores, prototipos y validaciones. 

Adicionalmente, contó con la participación de un equipo interdisciplinario conformado por  121 trabajadores dedicados 100% a estas labores (63 Fábrica, 39 Ingeniería, 19 Calidad),  la capacitación de más de 550 personas de diferentes áreas, para asegurar su exitoso  desarrollo; el apoyo de 25 proveedores que ayudaron a poner a punto los dispositivos y  formación en nuevas tecnologías; y 15 proveedores locales que realizaron desarrollos  exclusivos para esta nueva apuesta industrial que dinamiza la historia que por más de 50  años ha escrito la Ensambladora en el país.  

“Hoy nos sentimos orgullosos por los logros obtenidos al recibir, por parte de Groupe Renault, la asignación de la industrialización de este nuevo vehículo. Es un voto de  confianza en la calidad y ‘performance’ demostrada por la filial en Colombia. Tenemos una  planta moderna, número uno a nivel mundial dentro del Grupo, un equipo humano  excepcional que ha puesto a disposición de este proyecto todo su conocimiento y  experiencia y una completa gama de vehículos que seguirán acompañando a los  colombianos por las vías de este lindo país”, aseguró Matthieu Tenenbaum, Presidente  Director General de RENAULT-Sofasa.  

El proceso  

Antes de convertir este proyecto en una realidad, RENAULT-Sofasa tuvo que pasar varias  pruebas y demostrar altos niveles de competitividad frente a otras fábricas como Rumania  y Brasil, y que hoy la hacen ser la mejor del Grupo a nivel de calidad y performance

En desarrollo del mismo, la Compañía también demostró su nivel de experiencia y su  capacidad técnica, convirtiéndose en pionera en Latinoamérica en la industrialización de la  Nueva Renault Duster con el nuevo motor 1.3 turbo de última generación, que cumple  criterios de calidad, más potencia y torque con mejor economía de combustible,  contribuyendo con el cuidado del medio ambiente. 

Para ofrecer esta gran innovación pasaron más de 3 años de arduo trabajo, persistencia y  pruebas para lograr que el motor se acondicionara al vehículo y a la variada topografía  colombiana y con la confiabilidad que ha rodado con prototipos por más de 300 mil kilómetros entre Colombia, Brasil y Argentina, 63 mil de los cuales se recorrieron en nuestro  país. 

Al tiempo, la Compañía trabajó para sortear el reto de poder producir esta motorización en  masa, para cumplir así con las solicitudes de este modelo a nivel nacional y también en los  diferentes mercados de Latinoamérica y el Caribe.  

Gracias al conocimiento, la confianza y el compromiso de los miembros de la familia  Renault, que trabajaron sin descanso, especialmente durante el último año y en el marco  del complejo entorno que la pandemia ha implicado, es posible que hoy la Compañía y  Colombia tengan el enorme privilegio de industrializar un nuevo vehículo renovado desde  su corazón y preparado para seguir marcando hitos en su segmento. 

Una gran transformación  

La Planta de Producción de RENAULT-Sofasa, que celebró 50 años con más de 1.525.000  vehículos producidos con los más altos estándares de calidad, confiabilidad y cumpliendo  con los plazos de entrega para el mercado nacional y los de exportación, es considerada  hoy la mejor del Grupo en calidad y performance a nivel mundial.  

En ella se invirtieron más de 80.000 millones de pesos en tecnología para su modernización,  en mejoramiento continuo de cada uno de los procesos y en talento y capacitación para el  equipo de colaboradores.  

A finales de 2020 se inauguró la nueva línea final del proceso de soldadura (Línea de  Ferrage) y la implementación de una nueva tecnología de pinzas de soldadura a presión  (PRP). Dos proyectos que, se ejecutaron en 10 y 12 meses, respectivamente, y aportarán  significativamente al performance de la fábrica. 

La nueva Línea de Ferrage es la parte en la que se realiza la terminación de soldadura, en  donde se ensamblan todas las piezas móviles del vehículo (puertas, capó, portillón, aletas),  y se prepara el vehículo haciendo la revisión por parte de calidad para ser entregado al  proceso de pintura. 

Por su parte, el proyecto PRP es un trabajo que se realizó para tercerizar las operaciones  de soldadura de tuercas y tornillos y ganar en eficiencia y costos de fabricación. Para  lograrlo, se adaptó una zona de 120m² en el parque de proveedores tres, donde la  Compañía UMO realiza al mismo tiempo los ensambles.  

“Para nosotros este lugar tiene magia, tiene un gran significado de vida; en él, construimos  los sueños de más de mil familias y por eso trabajamos fuertemente en asegurar los  estándares de calidad, invirtiendo en tecnología para la modernización de la planta, en  mejoramiento continuo de nuestros procesos, y en talento y capacitación para nuestros  colaboradores y su calidad de vida. Hoy contamos con una planta moderna y eficiente, preparada para afrontar con éxito proyectos industriales de gran envergadura”, indicó Mario  Javier Gómez, Director de Producción de RENAULT-Sofasa.  

Mayor automatización  

A la familia Renault se integraron nuevos miembros que hacen la vida de los colaboradores  más fácil: los Robots AGV, vehículos autoguiados que transportan diferentes piezas por la  planta de producción; y el Robot BM 30 que hace parte de la matriz de ensamble general  en puntos de soldadura.  

Precisamente, el departamento de soldadura es una de las áreas en las cuales se ha visto  la automatización de los procesos, que protegen a los trabajadores, mejoran la ergonomía  y garantizan la calidad del producto. Allí se encuentra también la máquina tridimensional  3D: una sala blanca de alta tecnología que, a través de sensores de medición, asegura que  cada pieza del vehículo cumpla con las tolerancias y dimensiones geométricas 

especificadas, permitiendo un mayor nivel de calidad en los productos preferidos por los  colombianos. 

El taller de ensamble, una de las áreas más manuales de la Compañía, ha contado con  grandes transformaciones como la automatización del desmote de puertas y otros procesos  que evitan la manipulación del vehículo, asegurando calidad y confiabilidad.  

Finalmente, y en línea con la cultura Kaizen implementada en la Compañía, se desarrolló  el Proyecto Karakuri para el despacho de las llantas utilizadas en los vehículos nuevos, que  se encarga del aprovisionamiento automatizado de las llantas en la línea de producción. 

“Estamos orgullosos del proceso de transformación qué atravesó nuestra fábrica en los  últimos años, haciendo una fuerte inversión para modernizarla y dotarla de la más alta  tecnología, pasando de un 3.5% a un 14,5% en los procesos de robotización y uso de  tecnologías de la cuarta revolución industrial”, agregó Mario Javier Gómez, Director de  Producción de RENAULT-Sofasa. 

Se despide la Renault Duster: la 4×4 para todos 

Renault hace un alto en el camino para despedir a la Renault Duster, una de las camionetas  más representativas del mercado que ha permitido a muchas familias hacer realidad el  sueño de tener una verdadera todoterreno logrando posicionarse en calidad y precio como  best-seller en el país y en el mundo. Alcanzó cifras icónicas con más de 260 mil unidades  ensambladas en Colombia y cerca de 170 mil unidades exportadas a 13 países de  Latinoamérica y El Caribe.  

Se despide con orgullo y con la certeza de haber sido aliada de las familias colombianas  durante 9 años. Entre 2011 y 2021 la Compañía lanzó al mercado varias Series Limitadas, entre las que se destacan: la Discovery; 45 años; Dakar, Trip Advisor y Polar. Al cierre de  marzo de 2021, se comercializaron más de 90 mil unidades de este vehículo en Colombia. 

Es el fin de una etapa de la camioneta líder del segmento y uno de los cinco vehículos más  vendidos en el país, pero el comienzo de una nueva para seguir ofreciendo modernidad y  experiencias del más alto nivel a sus clientes. La Nueva Renault Duster es una nueva hija  de la familia Renault, orgullosamente ensamblada en Colombia. 

La información completa y detallada de la Nueva Renault Duster será presentada el próximo  9 de abril en el lanzamiento comercial que adelantará la Compañía para su red de  concesionarios y medios de comunicación. 

Descargue aquí las fotos:  

https://we.tl/t-YfcspTXXqO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *