M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Cuidado con los largos periodos de estacionamiento en vehículos eléctricos e híbridos

Tenga en cuenta las recomendaciones de Cesvi para mantener su vehículo eléctrico e híbrido en buenas condiciones teniendo en cuenta el uso limitado durante la pandemia.

Teniendo en cuenta la situación actual de pandemia y las restricciones de movilidad implementadas para controlar el contagio, sumando las alternativas de trabajo en casa, ha provocado que el uso del vehículo sea limitado y por ende permanezca estacionado por mucho tiempo. Esta situación conlleva a tener problemas al retomar su funcionamiento por ausencias de energía o simplemente que el vehículo no encienda, por lo que Cesvi Colombia brinda unas recomendaciones para el cuidado de los vehículos con motores eléctricos:

Cuidados en los vehículos con tecnología híbrida

  • Verificar el estado de los niveles de combustible, refrigerante, aceite de motor y líquido de frenos antes de realizar el encendido del motor, así evitaremos inconvenientes durante el funcionamiento del vehículo.
  • Colocar el motor del vehículo en marcha por lo menos una vez por semana esto mantiene la batería de bajo voltaje con la suficiente carga para el próximo funcionamiento.
  • Mantenerlo encendido hasta que llegue a su temperatura normal de funcionamiento, en caso de no tener indicador de temperatura, verificar que el electroventilador se encienda en 3 ocasiones.
  • No permitir que la batería de alta tensión se descargue en su totalidad, en caso de estar inferior al 30 % conecte el cargador hasta llegar a un porcentaje mínimo del 80%, esto garantiza el funcionamiento del vehículo sin reducir la vida útil de la batería, esto en el caso de vehículos que sean enchufables. Si el vehículo no es enchufable, encienda el motor de combustión interna y si el computador de abordo identifica que el voltaje es muy bajo, procederá a recargar automáticamente la batería eléctrica.

Cuidados en los vehículos con tecnología eléctrica

https://www.revistaautocrash.com/wp-content/uploads/2020/07/electro3.jpg
  • La batería de alto voltaje es el elemento que suministra toda la corriente al vehículo eléctrico, suministrando energía al motor y demás elementos de alta tensión, como a la batería tradicional plomo ácido de 12 voltios y a su vez mantiene energizados todos los elementos electrónicos y accesorios de bajo voltaje. Con lo anterior, si la batería de alto voltaje se encuentra cargada al 100% es poco probable que se descargue la batería de baja tensión y se presente una falla total por falta de corriente.
  • Verifique el nivel de carga del vehículo procurando mantener el automóvil con mínimo del 20% de carga ya que al estar detenido el vehículo, la batería de alto voltaje disminuye su capacidad; lo recomendable es no dejar que la batería se descargue por debajo del umbral mínimo pues esto puede generar que, al volver a recargar la batería, los materiales se degraden y se afecte la vida útil de la batería.
  • Encienda el vehículo por 30 minutos una vez cada 4 semanas, esto genera que todos los circuitos eléctricos y electrónicos se alimenten de energía, contribuyendo al buen funcionamiento de los componentes internos y evitando reprogramaciones a elementos electrónicos.
  • Trate de cargar la batería entre el 20% y hasta el 80%, ir más allá de estos límites puede aumentar la tasa de degradación de la batería, sin embargo, no deje cargado el vehículo al 100% durante demasiado tiempo sin poner en funcionamiento el motor.
  • Como complemento informamos las recomendaciones generales para el cuidado integral del vehículo, se hacen las siguientes recomendaciones:
  • Antes de movilizar el vehículo verifica el estado de los neumáticos, en caso de estar bajos realiza el inflado o remitirse a la estación de servicio más cercana para recalibrar la presión dentro de las especificaciones establecidas por el fabricante.
  • Procurar movilizar el vehículo en las instalaciones del parqueadero para que los neumáticos no queden en la misma posición y evitar que los elementos mecánicos sufran agarrotamiento.
  • Al dejar nuevamente el vehículo estacionado, verifica que no quede ningún elemento encendido como son luces externas, internas, etc., así evitaremos las fallas producto de la descarga de la batería de baja tensión.
  • Con estos cuidados garantizaremos que el vehículo presente un óptimo funcionamiento, evitando varadas o daños producto de estar detenido por tiempos prolongados que obliguen a la atención del vehículo en centros de servicio autorizado por la marca.

Para tener en cuenta

Por otro lado, y si es el caso en el que el vehículo eléctrico o híbrido presente un fallo por descarga eléctrica, a continuación, nos permitimos indicar algunos procedimientos que se pueden desarrollar en vehículos híbridos para recargar la batería de bajo voltaje, sin embargo, se recomienda que cualquier procedimiento en este tipo de vehículos, sea desarrollado por un técnico capacitado en la manipulación de este tipo de tecnologías.

Recomendaciones en el encendido de un vehículo con tecnología híbrida

Cuando se encienda el vehículo, es recomendable tener un ambiente ventilado, en caso de no tenerlo procure no permanecer cerca del vehículo en tiempos prolongados, esto para no inhalar gases tóxicos producto de la combustión del motor o de la regeneración de las baterías.

En caso de que el vehículo no pueda encender o no responda al activar el encendido, Cesvi recomienda remitirse al manual del usuario para validar algún procedimiento de reinicio o recarga para la batería de bajo voltaje.

En caso de permitir el reinicio de la batería de bajo voltaje, realícelo con otra batería que no esté conectada a un vehículo o algún otro circuito, ya que los picos de voltaje generados al momento de encenderlo, provocan daños en elementos electrónicos que obliguen a su sustitución, como se aprecia en la siguiente imagen. Este procedimiento también se puede desarrollar con equipos especializados para recargar la batería de bajo voltaje sin que se puedan producir daños por picos de corriente inesperados.

https://www.revistaautocrash.com/wp-content/uploads/2020/07/electro4.jpg

PROCEDIMIENTO DE REINICIO KIA OPTIMA

¿Qué pasa en un vehículo totalmente eléctrico?

Si el vehículo presenta ausencia o nulidad de corriente al encenderlo, primero conecte el cargador del vehículo y déjelo en carga lenta hasta un nivel máximo del 80%, esto hará que se recargue la batería de bajo y alto voltaje para realizar el encendido.

https://www.revistaautocrash.com/wp-content/uploads/2020/07/Renault-Zoe-2-1024x548.jpg

RECARGA DEL CIRCUITO DE ALTO Y BAJO VOLTAJE RENAULT ZOE

Importante

Nunca realice manipulaciones al circuito de bajo y alto voltaje, realizando desconexiones en conectores de emergencia, batería de bajo voltaje o mediciones de voltajes en los circuitos señalados por color naranja, esto puede producir riesgo de electrocución y daños al sistema que requieran servicio en centros especializados por la marca.

Cesvi Colombia fuente de información.