M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

¡Llegaron los carros que se manejan solos!

l sueño que siempre había tenido la humanidad de crear vehículos autónomos, reflejado en diversas series y películas, ya es una realidad gracias a la tecnología LiDAR con la que se está fabricando la nueva generación de automóviles de Volvo. El futuro es ahora.

Los carros que se manejan solos, un viejo sueño

Desde El auto fantástico, un coche deportivo, inteligente y parlanchín, pasando por el legendario Batimóvil del Batman de Tim Burton, hasta el Rayo McQueen, un veloz y presumido corredor…

Es curioso cómo el cine y la televisión siempre han proyectado lo que nos imaginamos del futuro. Llevamos un largo tiempo plasmando nuestras visiones futuristas de los automóviles en la ciencia ficción y ahora algunas de esas ideas, que en su momento parecían surrealistas, comienzan a materializarse.

Los carros que se manejan solos son un viejo sueño que hoy finalmente alcanzamos, gracias a la alianza estratégica entre el fabricante automotriz Volvo y la empresa tecnológica Luminar. Esta unión contempla la incorporación de la innovadora tecnología LiDAR de Luminar en la siguiente flota de automóviles de Volvo, convirtiéndolos en vehículos autónomos seguros.

¿Cómo funciona esa tecnología?

La tecnología Luminar LiDAR se basa en sensores de alto rendimiento, que emiten millones de pulsos de luz láser para detectar en dónde están los objetos a su alrededor.

Es como una especie de escáner 3D que crea un mapa de su entorno en tiempo real y sin necesidad de estar conectado a Internet. Toda esa información que recolecta el software le da al automóvil una visión mucho más confiable que la de una cámara o un radar convencionales, permitiéndole así tomar decisiones seguras para los pasajeros, en entornos complejos y a altas velocidades.

Esta tecnología estará integrada en el techo de los carros SPA 2 que se van a comenzar a fabricar en el 2022. Los automóviles se actualizarán por aire y entre sus funciones estará el Piloto de Autopista. Esta función activa la conducción autónoma del vehículo, una vez el software compruebe que las condiciones del entorno son seguras para ello.

Además de la función de Piloto de Autopista, Volvo informó que está trabajando de la mano con Luminar para que la tecnología LiDAR sea el eje de los futuros sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Un salvavidas sobre ruedas

Además de facilitarle la vida a las personas, estos carros también podrían salvarla. Y es que de acuerdo con Hernik Green, director de tecnología de Volvo, la tecnología LiDAR incorporada en los vehículos SPA 2 tiene un potencial salvavidas enorme. “La conducción autónoma tiene el potencial de ser una de las tecnologías que más salvará vidas en la historia, si se introduce de manera responsable y segura”, comentó.

Recordemos que, de acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en el 2019 murieron más de 6.300 personas en siniestros viales en Colombia, 115 más en que el 2018.


Volvo Car Group en 2019

Para el año financiero 2019, el Volvo Car Group registró ganancias operativas de 14.3 BSEK (14.2 BSEK en 2018). Los ingresos durante este período fueron de 274.1 BSEK (252.7 BSEK). Para todo el año 2019, las ventas globales alcanzaron un récord de 705,452 (642,253) automóviles, un aumento del 9.8% en comparación con las de 2018. Los resultados demuestran la transformación integral de las finanzas y operaciones de Volvo Cars en los últimos años y posicionan a la compañía para su próxima fase de crecimiento.

Sobre el Volvo Car Group

Volvo Cars fue fundado en 1927. Hoy es una de las marcas de automóviles premium más conocidas y respetadas del mundo, con ventas de 705,452 automóviles en 2019 en aproximadamente 100 países. Desde 2010, Volvo Cars ha estado bajo la propiedad de Zhejiang Geely Holding de China.

En 2019, Volvo Cars empleó, en promedio, aproximadamente 41,500 (41,500) empleados a tiempo completo. En Gotemburgo, Suecia se encuentra la sede central de Volvo Cars y se llevan a cabo las funciones de desarrollo de productos, marketing y administración. Por su parte, la oficina central de Volvo Cars para APAC se encuentra en Shanghai. Las principales plantas de producción de automóviles de la compañía están en Gotemburgo (Suecia), Gante (Bélgica), Carolina del Sur (EE. UU.), Chengdu y Daqing (China), mientras que los motores se fabrican en Skövde (Suecia) y Zhangjiakou (China) y los componentes de la carrocería en Olofström (Suecia).

Bajo su nuevo propósito empresarial, Volvo Cars quiere dar a sus clientes la Libertad de Moverse (‘Freedom to Move’) de una manera personal, sostenible y segura. Este propósito está reflejado en una serie de ambiciones comerciales: por ejemplo, a mediados de esta década, su objetivo es que la mitad de sus ventas globales sean autos totalmente eléctricos y generar la mitad de sus ingresos del modelo Direct to Consumer Business. Volvo Cars también se ha comprometido a llevar a cabo una reducción continua de su huella de carbono con la intención de ser una empresa ‘Climate Neutral’ para el año 2040.