M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

¿Qué se debe tener en cuenta para escoger un vehículo híbrido?

  • El primer trimestre del 2020 se evidenció una variación porcentual del 382% en la venta de vehículos híbridos en el país.
  • Kia Sportage ha sido el vehículo híbrido más vendido del país, registrando 232 unidades vendidas entre enero y marzo.

Los vehículos híbridos se han convertido en una de las alternativas preferidas por los colombianos a la hora de optimizar el consumo del combustible y generar menos emisiones de gases contaminantes, pero sin perder potencia y demás prestaciones de un vehículo tradicional. 

Desde Kia se busca explicar cómo funciona un híbrido y cuáles son sus beneficios para el conductor y por supuesto, para el medio ambiente. 

Existen dos clases de vehículos híbridos, el primero es el HEV (Hybrid Electric Vehicle), el cual cuenta con dos motores, uno que funciona a partir de la gasolina y otro a partir de la electricidad, pero también, en algunos casos,  puede existir la combinación de un motor diésel y un motor generador eléctrico de apoyo. 

El principio básico de un carro híbrido es generar menos contaminación y una mayor autonomía, por lo que el motor eléctrico es el que se encarga de generar movilidad limpia. Ahora bien, es importante añadir que existen momentos en los cuales los vehículos a gasolina expiden la mayor cantidad de contaminación, como lo es el primer encendido del día, los momentos en los que el vehículo se detiene por mucho tiempo como los semáforos, los momentos de tráfico denso y por último al arrancar.

Para Luis Alfredo Huertas, Vicepresidente de Mercadeo de Kia, “el principal objetivo del motor eléctrico es suministrar energía al motor de combustión para que de esa forma pueda funcionar generando un menor nivel de combustión. Una combinación inteligente y eficiente, la cual favorece al medio ambiente que genera beneficio también para el cliente, pues se recorren más kilómetros con menos gasto de combustible”.

Otra clase de vehículos híbridos que existen es PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle), el cual está dotado de baterías que tienen la facilidad de cargarlas mediante un enchufe y una toma eléctrica. Estos vehículos llegan a disminuir las emisiones de los gases hasta en un 80%.

Los vehículos híbridos comercializados por Kia en el país hasta el día de hoy no son enchufables, son totalmente autónomos, por lo que el usuario no debe realizar ningún gasto adicional a la hora de instalar las tomas para recargarlo. También es importante recalcar que las baterías de iones de litio con las que funciona el motor eléctrico están cubiertas por la garantía de siete años o 150.000km que ofrece Kia. Cabe resaltar, que es necesario que el usuario abastezca el tanque de combustible, debido a su sistema que trabaja en paralelo.

Es importante recalcar, que desde Kia Motors Corporation se está trabajando en la estrategia del Plan S, con la cual se busca apuntar a un cambio hacia los vehículos eléctricos y autónomos desde un sistema comercial enfocado en vehículos con motor de combustión interna. Para fines de 2025, la compañía planea ofrecer una línea completa de 11 vehículos eléctricos con batería. 

Con estas tecnologías, Kia busca ampliar su portafolio de productos amigables con el medio ambiente y promover la conciencia de movilidad limpia.