M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Vehículos seguros, la clave para salvar vidas !

¿Qué comprende un vehículo seguro?

Cesvi Colombia explica los beneficios y las características del equipamiento que todo vehículo debería tener.

La seguridad de los ocupantes de un vehículo es y debe ser lo más importante que ofrezca cualquier tipo de automotor desde su versión de entrada. Sin embargo, no es un secreto que las tecnologías diseñadas para prevenir siniestros de tránsito y salvar vidas no son prioridad en el mercado automotor ni la legislación de tránsito y transporte de países en desarrollo.

Según el informe de Bien Público Regional (BPR) desarrollado con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta 60.000 muertes podrían evitarse al año en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay si estos países integrarán las normas de seguridad vehicular sugeridas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe Latin NCAP y adoptaran los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas. 

La tendencia en seguridad automotriz es alta en países de economías desarrolladas, donde las leyes apoyan e integran las nuevas tecnologías de seguridad automotriz que benefician a todos los actores viales. Las tecnologías de asistencia de seguridad, generalmente automatizadas, pueden prevenir un choque o reducir su gravedad, lo que disminuiría en gran medida el número de víctimas y lesionados en siniestros de tránsito, ya que como lo afirma el Programa de Evaluación de Autos Nuevos (Global NCAP), aproximadamente el 90% de los accidentes involucran de alguna forma un error humano. 

Cuando nos referimos a un vehículo seguro, esto comprende unas características de protección contra choques que actúan antes, previniendo que ocurra el siniestro; durante el suceso, en la mitigación de los daños a los ocupantes y después en el rescate de los lesionados. 

Seguridad activa: previene la ocurrencia de choque

Este tipo de tecnologías en su mayoría automatizadas, aportan significativamente en la prevención de siniestros, advirtiendo anticipadamente al conductor sobre algún peligro en la vía y controlando el vehículo con los sistemas como los son:

Sistema antibloqueo de ruedas (ABS): conocido por la abreviatura de sus siglas en inglés (Anti-Lock Braking System) el ABS es un sistema electrónico que ayudan a mantener la tracción en la superficie, para evitar que los neumáticos se deslicen sobre el suelo en el proceso de frenado, evitando el derrape, brindando estabilidad y reduciendo la distancia de frenado. 

Control electrónico de estabilidad (ESC): este sistema reduce significativamente la pérdida de estabilidad y trayectoria del vehículo, gracias al control que ejerce en las ruedas. Este sistema trabaja en conjunto con el ABS y el EBD. 

Control de crucero adaptativo (ACC): sistema de control de velocidad para automóviles que ajusta automáticamente la velocidad vehicular para mantener una distancia de seguridad de los vehículos de enfrente.

Sistema de monitoreo de presión de llantas (TPMS): este sistema esta diseñado para monitorear la presión de las llantas en tiempo real al conductor del vehículo, ya sea a través de un pictograma o una simple luz de advertencia de baja presión.

Asistente de mantenimiento de carril (LDW): este es un mecanismo diseñado para advertir al conductor cuando el vehículo pierde su carril o empieza a moverse fuera de la vía, que puede ser causada por error, distracción o cansancio. 

Sistema de visión nocturna (NVS): este sistema de visión nocturna en autos utiliza una cámara termográfica para aumentar la percepción del conductor y ver la distancia en la oscuridad o el mal tiempo fuera del alcance de la luz del vehículo lo cual ayuda a detectar objetos. 

Monitor de punto ciego (BSM): este dispositivo cuenta con un sensor que detecta vehículos en lugares donde no es posible que sean observados por el vehículo. Estas advertencia pueden ser visuales, sonoras, vibratorias o táctiles.

Sistema de monitoreo al conductor (DM): este sistema cuenta con un sensor infrarrojo que monitorea la atención del conductor, para detectar que esté atento a en la conducción. Si el conductor no presta atención a la carretera y se detecta una situación peligrosa, el sistema le avisará al conductor mediante luces intermitentes y sonidos de advertencia. Si  el conductor no responde a la advertencia, el vehículo aplicará los frenos.

Frenado automático de emergencia (AEB): estos sistemas cuentan con radares y cámaras que ayudan a evitar accidentes mediante la identificación de situaciones de peligro advirtiendo al conductor. Adicionalmente reduce la gravedad de los choques que nos se puedan esquivar al disminuir la velocidad de colisión y algunas veces preparando los sistemas de retención para el impacto. 

Seguridad pasiva: protege a los ocupantes durante el choque

Algunos de estos sistemas fueron de las primeras invenciones para proteger a los ocupantes del vehículo. Estos juegan un papel fundamental en la contención de los daños y lesiones causados ​​al conductor, pasajeros y peatones en caso de accidente.

Estructura del vehículo: una estructura sólida es vital cuando se trata de salvar vidas; un vehículo con estructura rígida, diseñada con aceros de alta resistencia, crea una celda de seguridad en la cual la mayor parte de energía del choque se absorbe y se disipa a través del propio vehículo, manteniendo la forma del habitáculo y protegiendo a sus ocupantes. 

Bolsas de aire (Airbag):  esta bolsa flexible fabricada en nylon e infladas con el nitrógeno resultante de una reacción química, pueden estar ubicada en las zonas laterales y frontales del vehículo,  estas se inflan al momento del impacto amortiguando el choque de los ocupantes contra el volante, las ventanas y demás estructuras del vehículo. 

Cinturón de seguridad: este es un arnés diseñando para proteger a los pasajeros de salir expulsado del vehículo, golpearse con los pasajeros o con la estructura del automotor. 

Sistema de detección de ocupantes: este es un sistema de sensores que detecta la presencia de pasajeros en el vehículo, eliminado la necesidad de activar el airbag en caso de no contar con pasajeros en un choque. Adicionalmente, usa una sofisticada tecnología que identifica si es un adulto o un niño quien está sentado. 

Sistema de protección contra latigazo cervical:  este sistema es un complemento del cinturón de seguridad y está compuesto por un respaldo y una almohadilla que absorben la energía del impacto y un reposacabezas especial en los asientos delanteros, este sistema se activa durante una colisión por alcance en función del ángulo de incidencia, la velocidad y las características del vehículo con el que se choca.

Sistema de retención infantil: estos sistemas definen puntos estándares que deben tener los vehículos para ser fabricados en los vehículos, de tal forma que una silla especial para niños pueda ser fijada al asiento

Sistema de protección para peatones: este novedoso sistema ayuda a reducir la gravedad de las lesiones a los peatones cuando se produce un impacto con un vehículo en movimiento. En su activación el sistema envía una señal que levanta la parte trasera del capó cerca de las bisagras, inclinándola hacia arriba, esto proporciona espacio suficiente entre el capó y los componentes duros del motor creando una superficie deformable y flexible para el impacto.

Sistemas de rescate: proporciona la facilidad de acceso a las víctimas

En caso de choque, estos sistemas sería vitales para prestar la oportuna asistencia a los lesionados y la facilidad en el rescate.

Notificación automática de choque (ACN): esta tecnología de seguridad está diseñada para notificar a los servicios de emergencia que se ha producido un accidente y proporcionar su ubicación. Cuando el sensor ACN detecta que se han desplegado las bolsas de aire, el sistema conecta automáticamente con un operador que luego se comunica con los pasajeros, además de recopilar información del vehículo para llegar fácil y rápido a la escena del accidente.

Cierre centralizado: también conocido como cerradura electromagnética, este mecanismo eléctrico y de seguridad desbloquea las puertas de forma conjunta cuando se produce un choque, facilitando el rescate de las víctimas y además bloquea las puertas del vehículo cuando supera cierta velocidad para asegurar a los ocupantes. 

Acorde al Informe final del Proyecto BPR, si los vehículos estuviesen equipados con solo sistemas como el ESC y el ABS, se obtendría la reducción de 10 mil a 37 mil muertes en la región de estudio. Desde luego, si un vehículo contara con los sistemas antes mencionados, se salvarían cientos de miles de vidas y aportaría al crecimiento económico regional del Producto Interno Bruto (PIB).