M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Conozca cómo frenar bien !

En motocicleta sobre diversas condiciones y superficies

   Auteco social proporciona una serie de recomendaciones a tener en cuenta para a apoyar a los pilotos durante su conducción.

La técnica de frenado, además de implicar una serie de conocimientos técnicos, requiere habilidad, experiencia y cierto reconocimiento del vehículo en cuanto a propiedades como la sensibilidad de los frenos, el peso de la motocicleta o el estado de las llantas. Por eso los expertos recomiendan en primer lugar la cautela y la previsión.

De acuerdo a expertos de Auteco, se debe evaluar constantemente el entorno, el estado de la calle y las condiciones de la motocicleta para estar más tranquilo al momento de frenar. La calidad de las llantas es muy importante, sobre todo la delantera que es donde recae el peso de la motocicleta al frenar.

La llanta se comporta distinto según sea su calidad y es fundamental al momento de frenar pues no todas brindan el suficiente agarre, lo que reduce los tiempos de maniobra y da como resultado una situación de alto riesgo.

¿Cuándo usar el freno delantero y cuándo el trasero?

Es clave analizar el comportamiento de la motocicleta al frenar: activar el freno de adelante implica que el peso de la motocicleta se traslade hacia esta zona permitiendo un frenado más rápido, pero con mayor riesgo si no se maniobra correctamente.

Si se acciona el freno de atrás, el vehículo se recarga en su zona posterior, dando como resultado un frenado más lento, pero de mayor maniobrabilidad de la motocicleta. Aunque no es el freno principal, asiste considerablemente al freno delantero, pues la efectividad de la acción se da en un 70% por el freno de adelante y 30% el de atrás.

La recomendación es bajar la marcha de la moto para disminuir la carga sobre los frenos, por ejemplo, al momento de acercarse a un pare o tomar una curva, donde no hay necesidad de detener el vehículo por completo.

En cuanto al orden en que se debe activar los frenos según la efectividad de cada uno, se sugiere presionar inicialmente y con suavidad el freno delantero por tres segundos aproximadamente mientras el vehículo se afirma en el suelo y después de esto sí se puede hacer una alta presión sobre el freno. Si se hace de golpe, la llanta se bloquea y patina sobre la superficie, y por lo general no termina bien, pues una rueda delantera bloqueada es casi imposible de controlar.

Si la situación requiere frenar inmediatamente es importante activar los dos frenos con la misma forma mencionada anteriormente. No tienen que ser tres segundos exactos, en ocasiones no hay tanto tiempo de reacción, pero sí es muy importante no accionar los frenos con brusquedad.

Tips de frenado, según la superficie

Asfalto seco

  • Ayuda al agarre de las llantas, es una superficie ideal para frenar con más seguridad.
  • Es bueno tener precaución y no activar muy bruscamente el freno delantero (como explicamos anteriormente), porque se puede producir un bloqueo de la llanta. Es decir, que se quede quieta.
  • La velocidad es siempre enemiga, por más que nos sintamos seguros rondando por una superficie como el asfalto seco.

Asfalto mojado

  • Es tres veces más liso que el asfalto seco.
  • Sobre asfalto mojado se disminuye la capacidad de agarre de las llantas.
  • La mejor recomendación es bajar la velocidad para evadir obstáculos y aumentar la capacidad de reacción.

El asfalto arenoso

  • Es, incluso, más liso que el mojado.
  • Todo motociclista debe saber que una superficie arenosa se comporta casi como que hubiera una mancha de aceite sobre la carretera.
  • En este tipo de terrenos es imprescindible una velocidad moderada pues las posibilidades de resbalar son altas, sobre todo en las curvas o con la activación brusca de los frenos.

Hormigón

  • Aunque son escasas, existen y se comportan distinto al asfalto.
  • En este tipo de superficies el agarre de las llantas es menor.
  • Lo recomendable es manejar conservando la distancia con relación a los obstáculos o a los vehículos para que haya más tiempo de reacción para el frenado.

En resumen, en condiciones peligrosas, como la humedad o la suciedad de la superficie la mejor aliada es la prevención, pues no hay una técnica efectiva para frenar instantáneamente.

Para conocer más, recomendamos realizar el curso virtual gratuito de Auteco social, que ofrece certificación y se puede encontrar en el sitio web o haciendo clic aquí

Acerca de Auteco

Auteco es la ensambladora de motocicletas líder en Colombia. Nació en Medellín en 1941 y desde entonces ha aportado al país modelos emblemáticos que permiten llevar progreso a los colombianos, entregando las mejores soluciones de movilidad para todas las necesidades. El respaldo y solidez ha estado sustentado en su conocimiento del consumidor y en su robusto portafolio de marcas que comercializa, como Bajaj de la India (desde 1993); KTM de Austria (desde 2012) y Husqvarna de Suecia (desde 2018).

Desde 2014 oficializó su compromiso con la comunidad bajo el programa Auteco social que promueve la educación, el empleo y la movilidad segura. En este programa, Auteco desarrolla iniciativas como capacitaciones teóricas y prácticas a motociclistas, un curso virtual gratuito para los conductores de moto, la generación de empleo a mujeres y hombres cabeza de hogar de poblaciones vulnerables, apoyo a estudiantes con desempeño académico destacado y estrategias pedagógicas para promover el buen comportamiento y ejemplaridad de todos los actores en la vía.