M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Fiat presenta las referencias 500 y Panda ‘Hybrid’: el primer paso a la electrificación de la marca italiana

  • Fiat 500 y Fiat Panda, líderes en Europa, son los primeros vehículos urbanos de FCA equipados con la nueva tecnología Mild Hybrid.
  • El consumo y las emisiones de CO2, se han reducido considerablemente hasta en un 30%.
  • Sus asientos están elaborados con un material derivado del plástico, el cual es obtenido del mar (10%) y de la tierra (90%).    
  • Fiat 500 y Fiat Panda, líderes indiscutibles en la categoría de vehículos urbanos en Europa, serán los primeros modelos en este segmento del grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA), en adoptar la nueva tecnología híbrida, revolucionando así la movilidad, mientras ofrece una solución sostenible, integral, asequible, eficiente, compacta y ligera, resaltándose a su vez, por ser la marca pionera en tecnología durante los últimos 120 años. 

En esta nueva década 2020, Fiat creará un nuevo hito en su historia con la iniciación de la producción en Turín del nuevo Fiat 500 100% eléctrico, referencia que jugará un papel de suma importancia en la estrategia e-Mobility by FCA.

Así, por primera vez en la historia de los dos emblemáticos y complementarios modelos de la marca europea, 500 y Panda serán presentados con la única serie especial: la exclusiva «Launch Edition» con el debut de la nueva motorización Mild Hybrid de gasolina, que combina el motor 1L, 3 cilindros con una potencia máxima de 70 CV (52 kW) a 6000 rpm, un par máximo de 92 Nm a 3500 rpm y 52 kW (70 CV) de la familia Firefly con un motor eléctrico BSG – Belt Integrated Started Generator (generador de arranque integrado en la correa) de 12 V y una batería de litio.

En comparación con el propulsor 1.2 Fire de 51 kW (69 CV), la motorización Mild Hybrid reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones de CO2 en un 20% de media y hasta un 30% en el Panda Cross, sin disminuir sus prestaciones. Así mismo, garantizan un confort de marcha elevado gracias al sistema BSG, que asegura un arranque silencioso y sin vibraciones del motor de combustión interna en las fases de parada y arranque.

Adicionalmente, ofrece a los consumidores todas las ventajas de la homologación como vehículo híbrido, además de cumplir la normativa Euro 6D Final, asegura la libertad de acceso y circulación por los centros urbanos y la reducción en los cobros de estacionamiento, entre otras ventajas fiscales (dependiendo de la normativa local).

Esta especial serie, será reconocida por portar el emblema «Hybrid» situado en la parte trasera del vehículo, así como por exhibir el exclusivo logo en forma de «H», compuesto por dos gotas de agua, siendo este último, el símbolo de la luz del amanecer y el comienzo de una nueva era en temas de naturaleza e innovación.

Espacio y diseño interior 

La tapicería de sus asientos se mantiene fiel a la filosofía de sostenibilidad, combinando perfectamente la tecnología Mild Hybrid de FCA, con el espíritu innovador de los emblemáticos Fiat Panda y Fiat 500.

De esta forma, los asientos de Launch Edition, son los primeros en el sector automotor en estar parcialmente fabricados con Hilo SEAQUAL®, una referencia certificada y fabricada con un material derivado del plástico que es reciclado del mar en un 10% y de la tierra en un 90%.

El hilo SEAQUAL es producido al transformar los plásticos recogidos del mar, en escamas de tereftalato de polietileno, al tejer con este elemento, el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas. Este proceso ecológico se complementa con la aplicación de tintes y acabados ecológicos basados en el ahorro de agua y energía.

De esta forma, Fiat colabora con SEAQUAL INITIATIVE en la limpieza de los océanos, con el objetivo de mitigar la basura y los desechos que son arrojados al mar, así como el impacto negativo que estos generan. Por lo tanto, el resultado de este trabajo mancomunado, se traduce en la satisfacción de las necesidades de los consumidores, relacionadas no solo con la estética y la tecnología sino también con los problemas medioambientales, en términos de consumo y emisiones.

Funcionamiento de la tecnología Mild Hybrid de gasolina de FCA

El nuevo motor Mild Hybrid, basado en el legado del célebre motor Fire, -del que se han producido más de 30 millones de unidades-, implementa en su configuración la estructura con cámara de combustión compacta, conductos de admisión «high-tumble» y la adopción del EGR externo para proporcionar una relación de compresión particularmente alta (12:1), reflejada en una mejor eficiencia térmica.

En cuanto al sistema BSG, está acoplado directamente en el motor y se activa mediante la correa que acciona también los órganos auxiliares. El sistema recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza con una potencia máxima de 3600 W, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración.

El propulsor Mild Hybrid de Panda y de 500 Hybrid Launch Edition, se combina con una novedosa evolución de cambio manual de 6 velocidades C514 (cambio transversal y tracción delantera), así como de contenidos destinados a mejorar la maniobrabilidad y la eficiencia, incluyendo nuevos cojinetes y juntas de baja fricción, el uso de lubricantes específicos de alta eficiencia y una relación para la 6ª marcha sin precedentes que contribuye a mejorar el consumo extraurbano.

Además, la nueva familia FireFly desarrollada por el grupo FCA, ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer una gama de motorizaciones de gasolina modulares y de pequeño cilindraje, con un consumo moderado y prestaciones de referencia en una amplia gama de aplicaciones, garantizando eficiencia, modularidad, un considerable grado de estandarización de los componentes y el proceso de producción, flexibilidad y potencial para futuros desarrollos.

Acerca de Fiat 500 y Fiat Panda

Fiat 500 es uno de los ejemplos más representativos del ingenio italiano que ha conquistado los corazones de los consumidores de varias generaciones. Lanzado en 1957 y renovado en 2007, el mítico Cinquino «motorizó» Europa en los años 60 y posteriormente, en la primera década del siglo XXI, ha revolucionado por completo la categoría de los vehículos urbanos, brindando por primera vez, un nivel de estilo e innovación tecnológica nunca antes visto en este segmento.

Actualmente y gracias al 500 Hybrid Launch Edition, Fiat continuará desempeñando un papel principal en la movilidad urbana, tomando como referencia que, durante el año anterior, fueron registrados los mejores datos de la historia con aproximadamente 194.000 unidades matriculadas, destacando que una de las razones de su éxito, son las más de 30 series especiales que han permitido explorar territorios desconocidos para un vehículo bajo esta categoría.

Por su parte, Fiat Panda ha representado por más de 40 años, la relación diaria que se tiene con un automóvil. Entre los aspectos de su popularidad y aclamación, se destacan sus compactas dimensiones exteriores, su espacio interior configurable, gama de motores y numerosas combinaciones de colores, logrando así, la confianza de más de 7.5 millones de clientes.

Siendo el portador de novedades en el segmento, Panda fue el primer vehículo urbano con tracción en las cuatro ruedas (1983), el primero en su segmento en ganar el prestigioso reconocimiento de «vehículo del Año» (2004) y meses más tarde, el primer vehículo de esta categoría en alcanzar los 5.200 metros del campamento base del Everest, entre otros importantes galardones y premios.

Acerca de Seaqual Initiative

SEAQUAL INITIATIVE es una plataforma de colaboración única, que expresa la emoción y compromiso para desafiar la contaminación plástica y ayudar a las comunidades locales a avanzar hacia una economía circular. SEAQUAL INICIATIVE, crea y gestiona colaboraciones entre la industria, ONG´s, pescadores, comunidades y autoridades locales y nacionales para construir la infraestructura necesaria para aportar valor a la basura marina.

Así mismo, contribuye a la limpieza de los residuos arrojados a los océanos, mediante la creación de una amplia gama de productos sostenibles de alta calidad elaborados con HILO SEAQUAL®, el cual contiene plástico marino reciclado y cuenta con trazabilidad y certificación de materiales.

De esta forma y en línea con el objetivo de salvaguardar el medio ambiente, Fiat hace parte de una colectividad internacional dedicada a limpiar los océanos y a contribuir al mejoramiento de las comunidades locales.