M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Híbridos no enchufables, protagonistas en Expocar

  • Ford, con el Fusion Hybrid; Toyota con el Corolla Hybrid; y Kia, con la Sportage turbo diésel Hybrid, la apuestan e este tipo tecnologías amigables con el medio ambiente.
  • Medellín sigue liderando las energías limpias en materia de movilidad y se está convirtiendo en el trampolín para la introducción de las mismas en el país.

Expocar 2019 abrió sus puertas el pasado 6 de Noviembre con el acelerador a fondo y teniendo como protagonistas a los vehículos híbridos, modelos que ocupan un espacio importante en los más de 18.000 metros de exhibición, en Plaza Mayor Centro de Exposiciones y convenciones.

En la rueda de prensa, que dio inició al certamen, el cual irá hasta el próximo domingo, se contó con la presencia del Secretario de Movilidad de Medellín, Luis Carlos Zapata Martínez, quien destacó que “la ciudad tiene que apostarle a la movilidad sostenible, pensando en la gente y la calidad del aire, algo fundamental para las futuras generaciones. Esta es la única ciudad del país que cuenta con una Secretaría de Movilidad Humana y por eso es fundamental que se guarde un equilibrio entre las ventas de los modelos tradicionales y el buen uso de los mismos”.

Cristina Mejía Uribe, presidenta del sector automotor en la ciudad, por su parte, destacó la importancia de esta cita de la industria automotriz en el país, la segunda en importancia, después del Salón Internacional de Bogotá. La tercera edición de Expocar nos deja en claro que sí podemos trabajar unidos. En esta oportunidad ampliamos los espacios en un 50% y esperamos la visita de más de 50.000 visitantes, y negocios que pueden superar los 35 mil millones de pesos. Las marcas nos han dado su apoyo y por eso se han reservado grandes lanzamientos para Expocar 2019. Además, contamos con la presencia de 29 marcas, financieras, aseguradoras y empresas de accesorios, por lo que nos convertimos en una gran alternativa para el sector automotor”.

Los protagonistas

Sin duda alguna dos de los modelos que se robaron la atención en Expocar 2019 en el primer día de apertura fueron los híbridos no enchufables de Ford y Toyota, marcas que por primera vez presentan vehículos con esta alternativa, el Fusion y el Corolla, respectivamente, que se convierten en grandes aliados de las diferentes ciudades, especial mente Medellín, ciudad en la que están exonerados de Pico y Placa, además de garantizar menores emisiones contaminantes y una baja sustancial en el consumo de combustible. A ellos se suma también el lanzamiento de la coreana Kia, con la presentación de la nueva Kia Sportage Hybrid, que combina una motorización diésel con el apoyo de una batería.

image3.jpeg

El Ford Fusión, sedán que fue lanzado en su primera generación en 2005 y tuvo un cambio importante en 2013, llega ahora recargado de energía, gracias a la combinación de un motor de gasolina con uno de combustión interna.

Es importante tener en cuenta que estos modelos no requieren de una conexión eléctrica y se regeneran por medio de la desaceleración y el frenado, alargando considerable la autonomía.

Con el el Ford Fusion Híbrido HEV (hybrid-electric vehicle), la marca del óvalo da un primer paso con este tipo de tecnologías. Es importante conocer que el motor eléctrico es alimentado por una batería de Iones de Litio, que tiene la capacidad de almacenar energía,  que se re recarga por medio del sistema de frenado regenerativo, el cual es capaz de recuperar más del 90% de la misma cuando se produce la acción e frenado.


Un auto híbrido funciona de diferentes maneras y por ello su autonomía depende de las condiciones que se conduzca y de la forma en que lo haga quien está frente al volante. Por ejemplo, si se transita a bajas velocidades, el motor de gasolina se apaga automáticamente, dándole prelación al eléctrico y de esta forma operando como un modelo de cero emisiones contaminantes. Si por el contrario se requiere de mayor potencia, los dos entran en funcionamiento, aportando más potencia, pero al mismo tiempo garantizando un menor consumo que un auto convencional.

El motor de gasolina del Fusion es el 2.0 litros de Ciclo Atkinson de cuatro cilindros en línea, el cual genera 141 caballos de potencia y 174,9 Nm de torque, mientras el eléctrico desarrolla 47 HP y un impresionante torque destacables de 238,6 Nm. Es decir, que en uso combinado se está frente a una potencia de 188 HP. Trabajan en conjunto con una Transmisión de Variación Continua controlada electrónicamente (eCVT).

El objetivo de Ford es que el conductor saque el mejor provecho de esta tecnología y por eso cuenta con el sistema SmartGauge con EcoGuide, que lo asiste para lograr una mayor eficiencia. Adicionalmente, a través de su tablero de instrumentos dual-LCD de 4.2 pulgadas, incorpora un ‘Menú de Economía de Combustible’, en el que se puede revisar cuál es la carga de la batería y por medio de unas  llamativas hojas verdes, saber si se está teniendo una buena relación de consumo (un consumo correcto equivale a más hojas verdes). Por otro lado, mediante varios colores reflejados en el tablero, este sistema determina información relevante para el conductor; el color azul describe la operación del motor de combustión; el blanco, la operación híbrida; y el amarillo, alerta al usuario por un consumo excesivo.

Además de la tecnología híbrida, 

el Fusion cuenta con un completo equipamiento de seguridad, representado en ocho airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y dos de rodillas delanteros); control electrónico de estabilidad y tracción AdvanceTrac; sistema de monitoreo de presión de los neumáticos; información de punto ciego BLIS con alerta de tráfico cruzado; cámara de reversa y sensores de proximidad; control de velocidad adaptativo; sistema de luces altas automático; asistente de permanencia en el carril; y sistema de acceso sin llave.

Cuenta, además, con un sistema de conectividad SYNC 3, con una pantalla táctil de ocho pulgadas que permite a los usuarios utilizar Apple CarPlay y Android Auto, permitiendo replicar aplicaciones como Waze.

Carlos Rodríguez, Gerente de Marca de Ford Motor Colombia, expresó que, “el futuro de la movilidad está apalancado por tecnologías limpias y Ford busca convertirse en uno de los principales actores en esta materia a través de una robusta iniciativa de electrificación que tiene planeada para Colombia. Introducimos el Nuevo Fusión HEV, en su versión SEL, convirtiéndose en uno de los híbridos más tecnológicos y eficientes del mercado”.

Precio: $119’.990.000

image1.jpeg

Toyota Corolla

Automotores Toyota Colombia (ATC) reservó en Expocar un espacio espacial para la presentación de la generación 12 del Corolla, teniendo como principal novedad la versión híbrida, la cual se comercializa con dos tipos de equipamiento (XEi HV y SEG HV).

Este sedán, en us versión de entrada, se convierte en el modelo más accesible del mercado, con un precio de $73’700.000. La más equipada, entre tanto, llega al país por un valor de $83’900.000

Las dos versiones del nuevo Corolla adoptan la nueva arquitectura global TNGA, que tiene como objetivo mejorar significativamente el rendimiento del automóvil.

La tecnología híbrida de este vehículo permite que tanto el motor eléctrico como el de combustión interna puedan impulsar al vehículo en forma indistinta o conjunta; ajuste que se realiza de forma automática según las condiciones de conducción.

las versiones híbridas vienen equipadas con un motor de 1.8 litros, que se complementa con uno eléctrico, el cual se autorecarga en los descensos y en la frenada. Es importante entender que cada uno de ellos puede operar de manera independiente o combinada y que cuando sucede lo último se alcanzan 126 caballos de potencia y 170 Nm de torque. Trabajan en asocio con una caja E-CVT de 10 velocidades. Para tener en cuenta y que también resulta una novedad interesante, la primera marcha opera a través de un engranaje tradicional, un aspecto que permite tener una reacción inmediata cuando se toca el acelerador.

La otra máquina, la de la gasolina, es de 2.0 litros de 167,6 caballos de potencia a  6.600 rpm y un torque de 200 NM entre las 4.400 y 4.800 rpm, acoplado caja CVT de 10 marchas, las cuales, en la versión tope, se pueden operar  por medio de las levas en el timón.

El Nuevo Corolla 2020 cuenta con todos los elementos de seguridad activa y pasiva que un cliente de este segmento espera, como Sistema de frenos ABS, Asistencia de Frenado, Distribución electrónica de Frenado, Control de Estabilidad (VSC), Control de Tracción (TRC), Asistente de Arranque en Pendientes (HAC) y Luz de Frenado de Emergencia. Incorpora, por primera vez en Colombia el Toyota Safety Sense. Equipa, además, siete airbags y sistema ISOFIX.

La versión SEG Híbrida contará con el nuevo sistema de seguridad desarrollado por Toyota, el TSS o Toyota Safety Sense, que busca minimizar los accidentes y fatalidades en la vía gracias a los siguientes componentes: Sistema de Pre-colisión (PCS), Sistema de Control Crucero Adaptativo (ACC), Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB) y Sistema de Alerta de Cambio de Carril (LDA).

image2.jpeg

La nueva Kia Sportage

La marca coreana también ofrece novedades en Expocar 2019 y la principal corre por cuenta dela nueva Kia Sportage híbrida, que a diferencia de las dos versiones anteriores, involucra una motorización turbodiésel de Inyección Common Rail Direct Injection (CRDI) Euro VI, el cual desarrolla una potencia máxima de 134 caballos a 4.000 revoluciones por minuto y un torque máximo de 320 Nm entre las 2.000 y las 2.250 rpm, asociado a una caja transmisión automática de doble embrague (DCT) de siete marchas.

El denominado sistema híbrido «EcoDynamics+», por su parte , combina el propulsor mencionado con anterioridad con un generador eléctrico y una batería de iones de litio de 48 voltios. Este sistema carga energía durante las fases de desaceleración y frenadas proporciona potencia y torque al acelerar. El mismo opera de manera independiente al momento de los arranques y durante las aceleraciones y subidas exigentes adiciona potencia y torque adicional al motor de gasolina. Por otro lado, en una velocidad de crucero constante recarga parcialmente la batería, hecho que se hace más palpable en la operación de desaceleración y frenado.

Como complemento para la eficiencia, el Kia Sportage cuenta con el sistema que han denominado Iddle start & Go, el cual identifica las condiciones ideales del motor, apagándolo cuando se detiene totalmente, como por ejemplo en un semáforo. Además, como novedad, viene con un inyector de urea, un aditivo ecológico para los gases de escape, que neutralizan los gases más nocivos.

En el país se comercializa en versiones Desire y Vibrant 4×2 automática y Vibrant 4×4 (AWS), modelos que de serie vienen con luces de conducción diurna LED, faros LED de proyección, exploradoras halógenas, control automático de luces, volante y palanca de cambios forrados en cuero, controles de audio en el volante, espejos abatibles eléctricamente, llave inteligente con botón de encendido, asientos en tela, sistema de entretenimiento Easy Smart, con pantalla táctil de nueve pulgadas (compatible con Apple CarPlay y Android Auto), vidrios eléctricos delanteros y trasero (con función de Auto Down para conductor), cámara y sensores de reversa traseros, rack de techo y Spoiler trasero con tercer stopT en LED.

En la versión Vibrant, además de la tracción en las cuatro ruedas Dynamax, suma elementos como exploradoras LED, techo panorámico, Iluminación interior en LED, aire acondicionado automático de dos zonas, sensor de lluvia, tapicería en cuero y espejo electrocrómico, entre otras cosas.

Precios, desde $102’990.000 hasta $119’990.000

Los pioneros 

Hyundai, con el Ionic, y Kia con el Niro, fueron los encargados de abrirle el camino a los híbridos no enchufables, que como se mencionó al comienzo tiene un gran beneficio en Medellín, ciudad en la que están exentos del Pico y Placa.

La segunda de ellas lidera de manera sostenida este marcado, con un acumulado al mes de octubre de 506 unidades. La primera, entre tanto, suma 52 vehículos matriculados, mientras que Toyota, con su preventa el mes pasado del Corolla, ya aparece en el ranking con 28 vehículos comercializados.

Las marcas participantes son las siguientes: Audi, BMW, Citroën, Changan, Chevrolet, Dodge, Fiat, Ford, Great Wall, Honda, Hyundai, Jeep, Kia, Mazda, Mercedes-Benz, Mini, Mitsubishi, Nissan,Peugeot, RAM, Renault, Seat, SsangYong, Subaru, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volv.

Los horarios para el público son los siguientes:

lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y el domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. 

Las boletes se pueden comprar por medio de la página web www.expocar.com.co o en la taquilla del evento, por un valor de $15.000