M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

En el Día Internacional del Turismo conozca el tipo de llanta para cada trayecto

  • Desplazarse por carreteras colombianas es sin duda una aventura, por lo que el vehículo y sus llantas deben ser su mejor aliado. Es por esto que en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, Goodyear brinda recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de llantas para cada terreno y destino.
  •  Las fiestas patrias o los días festivos son momentos ideales para subirse al vehículo y salir de viaje con la familia a los diferentes destinos que ofrece nuestro país. Ya sea que vayamos a la costa, montaña o  selva, cada ruta traerá consigo sus propios retos, como superficies desiguales, rutas en trocha, condiciones climáticas o alto tránsito vehicular.

Por ello, Goodyear ha elaborado una guía sobre las características fundamentales que deben tener las llantas  de acuerdo al destino que se elija para el viaje y así obtener la mayor seguridad durante todo el trayecto.

Costa colombiana

Si dentro de sus planes se encuentra dirigirse por las carreteras de la costa colombiana, tenga en cuenta que este importante corredor vial cuenta con una longitud de 841 km, atravesando por los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia en donde los estados de la calzada pueden variar a lo largo del trayecto. Por ello, el tipo de llanta  ideal para estas superficies debe contar con las siguientes características:

  • Máximo agarre de la llanta en el suelo (seca o mojada).
  • Excelente manejo y maniobrabilidad de curvas.
  • Extrema respuesta del freno.
  • Alta resistencia al desgaste de la banda de rodamiento
  • Diseño asimétrico con amplias ranuras para facilitar la evacuación de agua.

Las llantas recomendadas por Goodyear son los EfficientGrip Performance y Eagle Asymmetric en esta categoría para  vehículos deportivos o sedanes, los cuales brindan un mejor agarre sobre calles mojadas y freno extremo en todas las condiciones gracias a un mejor contacto con la carretera. 

Zona centro del país

Las carreteras de la región centro de Colombia tienen una extensión de 1.023 km a través de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima. En estos escenarios el terreno se distingue por sus trayectos montañosos por lo cual se sugiere utilizar una llanta con las siguientes características:

  • Compuesto de materiales que brinden  mayor duración de la banda de rodamiento (mayor vida útil de la llanta).
  • Diseño de la cavidad y la forma de la huella especial que brinden excelente tracción para manipulación en cualquier superficie (seca o mojada).
  • Diseño de ranuras especiales para mayor resistencia al rodamiento que conlleva a un ahorro significativo de combustible.

Para este caso, Goodyear tiene los modelos Wragler SUV, Armortrac, Adventure y para camionetas, las cuales ofrecen excelente resistencia a desgaste, agarre sobre mojado, y resistencia a la rodadura, lo cual ahorra combustible.

Destino selva

Si realmente está  decidido a explorar la zona selva del país, las llantas son los que más se esforzarán ya que la mayoría de sus carreteras no son pavimentadas y la exploración de la misma conllevará a condiciones climáticas extremas.  La mayoría de vehículos que se usan en esta región son SUV o camionetas 4 x 4 por la necesaria fuerza de la tracción en algunas superficies de barro y húmedas.

Definitivamente, las exigencias de esta zona requieren de vehículos y llantas “todo terreno”:

  • Alta resistencia a golpes y cortes.
  • Excelente tracción fuera de carretera.
  • Estabilidad en superficies secas o mojadas, especialmente en terreno no pavimentado.
  • Soporte mayor de peso (carga).

Las llantas ideales para este destino son los Wrangler SUV, Wrangler Armortrac, que por su exclusiva tecnología y diseño ofrecen mayor kilometraje, mejor estabilidad lateral, mejor tracción en superficies fuera de carretera o mojadas.

Consejos para revisión de llantas antes de salir de viaje.

De igual manera, antes de salir a la aventura, es bueno tener en cuenta estas recomendaciones sobre las llantas para evitar accidentes y prolongar el tiempo de vida de los mismos:

  • Presión correcta en las llantas: acostúmbrese a comprobar regularmente la presión de las mismas.
  • Verificar el desgaste de las llantas: garantice un desgaste uniforme de las llantas rotándolos entre cada 6,000 y 8,000 km o cada seis meses.
  • Examinar las bandas de rodamiento: de estado regulares examinando los patrones de desgaste (indicadores de caucho entre las ranuras) de las bandas de rodadura.

Finalmente, no olvide manejar con cautela y respetar las señales de tránsito, así como las velocidades establecidas en cada zona  por la que transite.

Acerca de Goodyear Tire & Rubber Company en América Latina

Goodyear es una de las empresas líderes en llantas en América Latina, con 100 años de operaciones en la región. Goodyear abrió su primera oficina de ventas en 1915 y su primera planta de fabricación en 1938. Emplea alrededor de 6,000 personas y fabrica sus productos en siete instalaciones en cinco países de la región. Cuenta con una de las redes de distribución más eficientes e importantes en Latinoamérica.  

Goodyear Tire & Rubber Company en el Mundo

Goodyear es una de las empresas de llantas más grandes del mundo. Emplea a cerca de 66,000 personas y fabrica sus productos en 49 instalaciones en 22 países al rededor del mundo. Sus dos Centros de Innovación en Akron, Ohio, y Colmar-Berg, Luxemburgo, se dedican a desarrollar productos y servicios con la más avanzada tecnología, que marcan el estándar en la industria. Además de los dos centros mundiales de innovación, Goodyear también opera centros de desarrollo en Hanau, Alemania, y Hebrón, Ohio. Para obtener mayor información sobre Goodyear o sus productos, visite: www.goodyear.com/corporate

Acerca de Goodyear en Colombia

Goodyear lleva 73 años en el país y actualmente es la única llantera que cuenta con fábrica de producción en Colombia, ubicada en Yumbo, Valle del Cauca. Emplea alrededor de 500 personas y se ha destacado en el sector por  su completo portafolio de productos que cumplen con los más altos estándares de tecnología e innovación.