La nueva generación de Mazda3 llega a Colombia
Movimientos simples pero cautivadores, un juego ingenioso de luces y sombras que se proyectan sobre la silueta de la carrocería, reflejos fugaces y un andar vital. Mazda presenta hoy un automóvil que se cataloga con satisfacción como una auténtica obra de arte de sus maestros artesanos, diseñadores e ingenieros, dando inicio a la séptima generación de vehículos Mazda, que marca un antes y un después en la experiencia de conducción.
Desde su lanzamiento global hace algunos meses, su impactante apariencia basada en el lenguaje de diseño Kodo de Mazda, ha sido merecedora del prestigioso premio Red Dot, a través del máximo galardón “Best of the best”, cuyo valor destaca la tradición del minimalismo nipón. El vehículo también fue galardonado por el distinguido programa Euro Ncap con la máxima calificación de cinco estrellas por su carrocería evolucionada y su seguridad. Esto se suma a los más de 185 reconocimientos que ha recibido Mazda3 desde su creación.
Una nueva generación centrada en las personas
El Mazda3 de nueva generación, parte de las líneas maestras del lenguaje de diseño Kodo de la marca y las eleva a un nuevo nivel. Además, la emoción de conducirlo evoluciona a través del diseño centrado en las personas. La nueva plataforma del vehículo Skyactiv-Vehicle Arquitecture perfeccionó el rendimiento dinámico, de tal manera que los movimientos básicos del automóvil –aceleración, giro y parada– se sientan naturales para el conductor y los ocupantes del vehículo y así disfrutar del placer de conducir como una acción natural, como si moviera su propio cuerpo, sin necesidad de un esfuerzo consciente.
A partir de este momento, la séptima generación de Mazda seguirá trayendo innovaciones inspiradas en los movimientos y sentidos del ser humano, donde la Tecnología Skyactiv, el diseño Kodo “Alma del movimiento”, los sistemas de seguridad proactiva i-Activsense y de conectividad Mazda Connect, continuarán siendo pilares fundamentales.
Una nueva forma de elegancia basada en la estética japonesa
En el nuevo Mazda3 todos los elementos han sido cuidadosamente afinados, para crear diseños limpios y hermosos que se combinan con un delicado juego de luces y reflejos que logran un estilo sofisticado con una sensación natural y dinámica. Está diseñado para expresar una nueva forma de elegancia basada en la estética japonesa.
Estará disponible en dos carrocerías: sedán y hatchback. A pesar de compartir la misma esencia, cada vehículo presenta estilos completamente diferentes, según cada personalidad:
- Mazda3 Sedán, refinado y elegante
Un vehículo impecable. Su movimiento evoca la tradición y madurez, a través de una pincelada fluida. Su diseño exterior se presenta como sofisticado, donde la unión entre la cabina, el baúl y el capó logra un nivel elevado de belleza. Se destacan las líneas puras, dibujadas como en un solo trazo. El equipo de desarrollo de este sedán se atrevió a ir más allá de lo existente para crear un modelo distintivo dentro de su categoría. El resultado fue la extensión total de la longitud del vehículo para lograr un nuevo nivel de belleza.
En el interior, la cabina es una sinfonía de materiales y acabados individualmente seleccionados por maestros artesanos. En esta armonía y elegancia se encuentran características y detalles posicionados estratégicamente.
Estará disponible en siete versiones y cuatro niveles de equipamiento:
- Mazda3 Sedán Prime Mecánico
- Mazda3 Sedán Prime Skyactiv-Drive (Automático)
- Mazda3 Sedán Touring Mecánico
- Mazda3 Sedán Touring Skyactiv-Drive (Automático)
- Mazda3 Sedán Grand Touring
- Mazda3 Sedán Grand Touring 2,5L
- Mazda3 Sedán Grand Touring LX 2,5L
Los modelos Prime, Touring y Grand Touring están equipados con motor Skyactiv-G 2,0L que entrega 153 caballos de potencia a 6.000 r.p.m y un torque de 20,39 kg-m a 4.000 r.p.m.
Una de las grandes novedades de este lanzamiento es que por primera vez Mazda3 incorpora en su tren de potencia un motor Skyactiv-G de 2,5L en sus versiones Grand Touring y Grand Touring LX. Con la llegada de la séptima generación Mazda, los usuarios ahora podrán disfrutar de una potencia de 186 caballos a 6.000 r.p.m y un torque de 25,7 kg-m a 4.000 r.p.m.
- Mazda3 Sport, seductor y deportivo
En carrocería hatchback, el nuevo Mazda3 es el compañero ideal para ir más allá de lo convencional, donde solo el conductor es capaz de fijar sus propios límites. Su diseño se eleva a una provocadora obra de arte. Cuando se mira desde la parte trasera, la cabina y la parte delantera del vehículo se unen para aparecer como una sola unidad. Esta forma única presenta un aspecto poderoso y seductor con un atractivo visual que evoca una sensación de experiencias emocionantes y deportivas.
El interior es toda una experiencia de confort. Cada detalle, centrado en las personas, brinda un momento tanto emocional como práctico. El resultado es una comunicación intuitiva y sin esfuerzo entre el conductor y su nuevo Mazda3.
Estará disponible en dos versiones:
- Mazda3 Sport Grand Touring 2,5L
- Mazda3 Sport Grand Touring LX 2,5L
Ambas versiones están equipadas con motor Skyactiv-G 2,5L que entrega 186 caballos de potencia a 6.000 r.p.m y un torque de 25,7 kg-m a 4.000 r.p.m. Posee transmisión Skyactiv-Drive de seis velocidades que ofrece cambios de marcha automáticos, ágiles y suaves. La versión Grand Touring LX cuenta con mayor equipamiento en seguridad y conectividad.
Mazda3 Sedán y Sport estarán disponibles en los siguientes colores: Rojo Diamante, Azul Metálico, Machine Grey, Plata Estelar y Blanco Nieve Perlado.
Ingeniería en equilibrio
Mazda presenta una nueva forma de conducir menos estresante y más natural para todos, rediseñando completamente la estructura vehicular del nuevo Mazda3 y vinculando todos los componentes de esta para de recrear la capacidad innata de las personas de mantener el equilibrio. Con el fin de que manejar sea comparable a la acción de caminar, naceel evolucionado concepto de Skyactiv-Vehicle Arquitecture, donde los neumáticos, los asientos y el chasis permiten una estabilidad de manejo perfectamente ajustada a la sensibilidad humana.
- Los asientos adoptan una estructura diseñada para mantener la curva de la columna vertebral en “S”. El conductor puede apoyar su cabeza de manera natural, al mover la pelvis y columna, sin ningún esfuerzo consciente.
- Evoluciona el concepto de Skyactiv-Body, aumentando la rigidez de la carrocería al tiempo que se reduce el retraso en la transmisión de energía. Esto ayuda a maximizar la función de los amortiguadores y neumáticos. Por otro lado, concentrar la entrada de energía de la superficie de la carretera en lugares específicamente elegidos y adoptar una estructura de amortiguación, recientemente desarrollada que ayuda a absorberla, permite reducir la vibración que causa el ruido, sin aumentar el peso del vehículo.
- Se optimiza Skyactiv-Chassis, esto quiere decir que la geometría y ubicación de los brazos de la suspensión, las características de los amortiguadores y el sistema de dirección ahora logran asegurar una respuesta ligera y lineal de la dirección a velocidades medias y bajas, junto con una excelente estabilidad a alta velocidad. A su vez, ofrece un frenado preciso, seguro y de fácil control.
- El sistema de suspensión McPherson en la parte delantera y la nueva configuración trasera basada en una barra de torsión de rigidez variable, sumado a una nueva forma esférica para la estructura interna de los bujes, logran una transmisión superior, sin demoras y de manera lineal. En definitiva, se entrega un movimiento más natural, recreando la dinámica cómoda de caminar.
Lo anterior se complementa con la presencia del motor Skyactiv-G, con sistema de control G-Vectoring Plus (GVC+), propios de la Tecnología Skyactiv de Mazda. Su eficiente motor logra comprimir la mezcla de aire y combustible a un nivel más elevado que en los motores convencionales, logrando ofrecer un desempeño superior, una conducción apasionante y ecológica. Por su parte, GVC+, en escenarios de curvas, disminuye considerablemente los movimientos del cuello que representan una molestia para el conductor y sus ocupantes. También mejora la estabilidad de manejo en superficies resbaladizas, al realizar cambios de carril, en velocidades medias y altas, y durante maniobras de emergencia.
Diseño interior y confort
Es imposible evocar la imagen del poderoso diseño del nuevo Mazda3 sin relacionarla directamente con una cabina impecable. El interior presenta cada detalle, desde los medidores hasta la persiana se encuentran en perfecta simetría horizontal, teniendo en cuenta la presencia del conductor en el centro. Al eliminar todos aquellos elementos innecesarios, el espacio se vuelve más amplio y cómodo.
A través de soluciones ingeniosas, Mazda mejoró cada aspecto de la cabina para elevar el nivel de confort, sin dejar nada al azar. Por eso, llevó a cabo los siguientes desarrollos:
- La posición de manejo fue estudiada minuciosamente para asegurar una postura natural y la máxima facilidad de operación. El diseño del pedal del acelerador fue ubicado de manera que el pie derecho pudiera caer naturalmente sobre él. El resultado de ello es una postura de manejo relajada que permite que el conductor conduzca tal como desea.
- Después de calcular qué grado de movimiento del cuello y los ojos no cansan al conductor, se redujeron los puntos ciegos del campo de visión, brindando al conductor una vista continua de los peatones y/o obstáculos, mientras mantiene una postura de conducción natural. También se rediseñó la ubicación y el sistema de control de operación del limpiaparabrisas para mejorar su rendimiento.
- Los ingenieros desarrollaron el concepto Mazda Armonic Acoustics, un elemento clave que logra reducir al máximo el ruido molesto del exterior, de modo que permita un momento agradable para todos los ocupantes, quienes podrán mantener una conversación sin forzar su volumen de voz. Para lograr esto, se redujeron al máximo los vacíos del vehículo por donde comúnmente entran las vibraciones. El objetivo fue proporcionar una “tranquilidad de alta calidad” que satisfaga a todos los ocupantes.
La nueva generación de conectividad y seguridad
El mejor compañero de viaje es aquel que supera las expectativas del conductor en todo momento. Por eso, los nuevos desarrollos en materia de conectividad, seguridad activa, pasiva y proactiva i-Activsense están pensados para sorprender gratamente desde el minuto inicial.
- Con el objetivo de brindar un sonido de los bajos más satisfactorio y profundo, así como frecuencias medias y altas bien localizadas, se reubicaron los parlantes dando como resultado un sonido detallado y natural, con una sorprendente profundidad y claridad. Las versiones Prime y Touring cuentan con 8 parlantes, mientras que las Grand Touring cuentan con 12 parlantes BOSE®.
- La interfaz hombre-máquina (HMI) de Mazda presenta un nuevo diseño que permite mantener informado al conductor sin perturbar su tranquilidad. La Pantalla Activa de Conducción ahora se proyecta sobre el panorámico (disponible según versiones). También equipa pantalla LCD de 7’’ en el tablero de instrumentos (medidores) y pantalla central TFT de 8,8”. Esta última, fue rediseñada para presentar la información de una manera más simple. Se aumentó el tamaño de la pantalla central, y cuenta con un sistema de guía intuitivo que permite que el control del conductor sea más fácil de operar.
- El botón multicomando posee un nuevo diseño y posición que facilita la operación del sistema, contribuyendo a reducir la distracción manual.
- El sistema de conectividad Mazda Connect ahora es compatible con Android Auto y equipos móviles iPhone.
- Se incorpora la nueva función Autohold.
- Se incorpora un nuevo airbag de rodilla para el asiento del conductor como equipamiento estándar para todas las versiones, sumando un total de 7 airbags. Esta bolsa de aire contribuye a reducir las lesiones en las piernas del conductor, en caso de colisión.
- Los asientos del nuevo Mazda3, adoptan una estructura básica diseñada para mantener la curva en forma de S natural de la columna vertebral. El cojín del asiento y el respaldo del asiento inferior apoyan la pelvis inferior, la pelvis superior y los muslos para mantener la pelvis en posición vertical. Mientras tanto, el respaldo del asiento superior refuerza el centro de gravedad de la caja torácica. Esta estructura le permite al conductor estabilizar su cabeza de una manera natural al mover su pelvis y columna vertebral para mantener el equilibrio sin ningún esfuerzo consciente.
Con la nueva generación de Mazda, llegan nuevas funciones de la seguridad proactiva i-Activsense, para apoyar aún más, la conducción sin estrés:
- La Asistencia de Crucero y Tráfico (CTS)*, ayuda a reducir la fatiga del conductor, en caso de congestión vehicular. Al estar activo, controla automáticamente la velocidad del vehículo, para mantener una distancia adecuada con respecto al vehículo que está adelante. También asiste la dirección para mantener la posición debida en el carril, a través de las curvas.
- Nuevo Control de Velocidad Crucero Adaptativo (MRCC)*: ayuda a mantener el control de avance del vehículo, de acuerdo con la velocidad del vehículo que está adelante, sin tener que usar constantemente el pedal del acelerador o el freno. Además, si la distancia con el vehículo anteriormente nombrado empieza a acortarse muy rápidamente, lanza una advertencia, a través de una alerta sonora y visual.
- La Alerta de Distancia y Velocidad (DSA)* ayuda a mantener la distancia adecuada entre vehículos al notificar al conductor la distancia recomendada y segura a mantener con el vehículo que le precede.
A su vez, el nuevo Mazda3 incorpora funciones que han llegado recientemente al portafolio de vehículos de la marca:
- El Monitor Vista 360°* permite la visualización en todas las direcciones, para prevenir accidentes al evitar puntos ciegos.
- La Asistencia de Frenado de Tráfico Cruzado Trasero (SBS-RC*) ayuda al conductor a evitar colisiones y a reducir los daños en caso de choque. Esto, al aplicar los frenos, en caso de una posible colisión con un vehículo que se aproxime desde la parte trasera mientras hace marcha atrás al salir de un espacio de estacionamiento.
*Aplica según versión
Un vehículo que ha recorrido el camino del éxito
Mazda3 es un modelo estratégico para la marca a nivel global, que desde su lanzamiento ha vendido más de 6 millones de unidades y siempre ha estado a la vanguardia en ingeniería y tecnología. Hoy, además se convierte en protagonista y pionero del inicio de una nueva era para la compañía.
Desde la llegada de Mazda3 con tecnología Skyactiv al mercado colombiano, el vehículo se ha posicionado y mantenido como líder de su segmento. A partir de esta nueva generación, se suman como competidores vehículos de la gama premium.
Con este lanzamiento, Mazda realiza la verdadera apuesta por hacer más fuertes los lazos de confianza con los clientes, presentando un vehículo que se vuelva un aliado esencial de la vida de las personas.
- Disponible para reservar online exclusivamente, a partir del 4 de septiembre para clientes Mazda, y desde el 12 de septiembre para todo el público, en www.mazda3nuevageneracion.co
- A partir de octubre, el vehículo estará en todas las vitrinas de la red de concesionarios de Mazda de Colombia.