M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

5 tips para reconocer si el aire que respira en su vehículo está contaminado

  • De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado en todo el mundo.
  • Malos olores, tos, sensación de picazón en ojos y nariz, son algunas de las molestias que se pueden presentar al interior de vehículos por la deficiente calidad del aire que allí se respira debido a humedad, presencia de partículas de polvo entre otros.

Mucho se habla de la contaminación del aire y de las consecuencias que genera para la salud del ser humano, así lo demuestra un estudio reciente de la OMS (Organización Mundial de La Salud), el cual revela que nueve de cada diez personas respiran aire contaminado y alrededor de siete millones de personas mueren cada año por la exposición a las partículas finas contenidas en este.

A pesar de lo anterior, poco se ha profundizado sobre la calidad del aire que se respira en los diferentes espacios que se frecuentan, uno de ellos el vehículo. La experta Laura Restrepo, especialista que dirige el área de investigación y desarrollo de Airlife, compañía de ingeniería en purificación del aire, explica que la contaminación al interior de los carros puede ser igual o peor a la contaminación del medio ambiente y esto puede ocasionar inconvenientes de salud a quienes viajan en este medio de transporte.

Ante esta situación, la bióloga dio a conocer 5 tips para identificar si el aire que se respira al interior del carro puede estar causando molestias, para así contrarrestarlas. Estos son:

  1.  Malos olores en el interior del automóvil. Si sentimos un aroma desagradable que proviene del sistema de ventilación o que permanece en el ambiente, seguro la calidad del aire que se respira está comprometida.
  • Picazón en ojos o nariz tras encender la ventilación. Las alergias son señal de presencia de hongos y otros microorganismos en el ambiente del vehículo. Se piensa que son por factores externos y que una vez que se bajan los vidrios se irá este malestar, pero no es así, esto se debe a que el aire que está respirando dentro del carro transporta además de polvo, esporas que cuando se encuentran en grandes cantidades se vuelven irritantes.
  • Polvo en el sistema de ventilación, un indicador de presencia de contaminación particulada. No es suficiente con remover el polvo que se observa en el carro con un paño, debido a que los microorganismos se encuentran adheridos al sistema y la limpieza tradicional no elimina el total de virus y bacterias que allí se concentran.
  • Tos cuando se enciende el sistema de ventilación. Presentar esta condición sugiere que usted puede presentar una reacción alérgica al aire que está saliendo del sistema de ventilación, este síntoma es una alerta del más comunes para identificar acumulación de contaminación en el aire.
  • Humedad en el vehículo. El exceso de humedad dentro de un vehículo causada por diferentes factores como:  ciudades de altas temperaturas, uso excesivo del aire acondicionado, cambios bruscos de temperatura, derrames sobre la tapicería, sudor y/o ropa húmeda guardada dentro del carro brindan la condición ideal para el crecimiento de microorganismos y por lo tanto acumulación de contaminación que disminuye la calidad del aire interior.

Tecnología AirLife

Con el paso del tiempo, los ductos del sistema de ventilación de cualquier vehículo empiezan a acumular agentes contaminantes; no  es solo polvo, al cual estamos acostumbrados a identificar como suciedad, este polvo contiene alimento de muchos orígenes (comer dentro del carro,  zapatos sucios y el simple uso del vehículo), que favorece el crecimiento de hongos y bacterias y estos  acumulados pueden generar molestias y problemas respiratorios,  para evitar llegar a esta condición se recomienda hacer desinfección del aire de su vehículo cada dos o tres meses de manera preventiva con el servicio Airlife.

“Para muchas  personas es desconocido o raro hablar sobre contaminación de aire, más si se habla  sobre aire interno,  el cual se refiere al que respiramos en espacios cerrados,  como son nuestra casa o el carro, además, no se imaginan que está contaminación del aire cuenta con el papel protagónico de  hongos, virus y bacterias que causan malestar respiratorio,  por lo tanto es común pensar que al lavar el carro se elimina toda la contaminación posible, sin embargo es tan necesario desinfectar el aire como aspirar y usar un paño para limpiar las superficies” resalta Restrepo.

A nivel internacional, la tecnología Airlife ha sido certificada tanto en resultados, diseño y fabricación por más de 40 estudios globales como los de FSPT en Estados Unidos y L&T en Chile, los cuales demuestran la eficacia de la tecnología en el control de virus y gérmenes.

Para conocer la red de concesionarios autorizados que prestan el servicio Airlife en Colombia visite: www.airlife.com.co