FORD Y VOLKSWAGEN AMPLÍAN SU COLABORACIÓN GLOBAL PARA PROMOVER LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA, LA ELECTRIFICACIÓN Y SERVIR MEJOR A LOS CLIENTES
- Volkswagen se une a Ford invirtiendo en Argo AI, la compañía de plataformas de vehículos autónomos, a una valuación de más de USD 7 billones. Esta alianza permitirá a ambas automotrices integrar de manera independiente el sistema de conducción autónoma de Argo AI en sus propios vehículos, alcanzando una escala global significativa.
- Ford utilizará la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para diseñar y construir al menos un vehículo eléctrico de alto volumen en Europa para los clientes europeos en 2023, progresando de manera más eficiente en su promesa de entregar vehículos de pasajeros relevantes aprovechando la escala global de Volkswagen
- Ford y VW avanzan en el camino para desarrollar vans comerciales y pick ups medianas para cada una de las marcas para ciertos mercados globales a partir del año 2022; ambas compañías están compartiendo costos de desarrollo para generar sinergias significativas.
- La alianza global de Volkswagen y Ford – la cual no implica intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías – se espera genere eficiencias para cada una de ellas.
New York, Estados Unidos, julio de 2019.- Ford Motor Company y Volkswagen AG anunciaron hoy que están expandiendo su alianza global para incluir vehículos eléctricos – y van a colaborar con Argo AI para introducir tecnología de vehículos autónomos en U.S. y Europa – posicionando a ambas empresas para servir mejor a los clientes mejorando al mismo tiempo su competitividad y costo, y eficiencia de capital.
Herbert Diess, CEO de Volkswagen; Jim Hackett, Presidente y CEO de Ford; así como Bryan Salesky, CEO de Argo AI, anunciaron que Volkswagen se une a Ford invirtiendo en Argo AI, compañía de plataformas de tecnología de vehículos autónomos.
Trabajando junto a Ford y Volkswagen, el sistema de conducción autónoma (SDS) de Argo AI es el primero con planes de despliegue comercial en Europa y en U.S. Además, dada su posibilidad de aprovechar el alcance global de ambas automotrices, la plataforma de Argo AI cuenta al día de la fecha con el mayor potencial, en términos de despliegue geográfico, entre todas las tecnologías de conducción autónoma. Volkswagen y Ford integrarán el sistema SDS de Argo AI de manera independiente en sus vehículos construidos especialmente para apoyar las distintas iniciativas para mover personas y mercancías de ambas compañías.
El foco de Argo AI continúa en entregar un sistema SDS SAE Nivel 4 para ser aplicado servicios de viajes compartidos y de entrega de mercancías en áreas urbanas densas.
Ford y Volkswagen tendrán igual participación en Argo AI y serán dueños de una parte substancialmente mayoritaria de manera combinada. La parte remanente será utilizada como un fondo de incentivos para empleados de Argo AI. La transacción como un todo está sujeta a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre de la misma.
“Mientras Ford y Volkswagen permanecen independientes y compiten ferozmente en el mercado, formar equipo y trabajar con Argo AI en esta importante tecnología nos permite alcanzar capacidad, escala y alcance geográfico sin igual”, dijo Hackett. “Desbloquear sinergias a través de un rango de áreas nos permite mostrar el poder de una alianza global en esta era de vehículos inteligentes para un mundo inteligente”.
Los líderes de las compañías anunciaron también que Ford se convertirá en el primer fabricante automotriz adicional en usar la arquitectura de vehículos eléctricos y el Modular Electric Kit (MEB) de Volkswagen para lanzar un vehículo de cero emisiones de alto volumen en Europa en 2023.
Ford espera entregar más de 600.000 vehículos europeos utilizando la arquitectura MEB en seis años, con un segundo nuevo modelo Ford para los clientes europeos en discusión. Esto da soporte a la estrategia de Ford en Europa, que incluye continuar compitiendo con base en sus fortalezas, tales como vehículos comerciales, irresistibles crossovers y productos icónicos importados tales como Mustang y Explorer.
Volkswagen comenzó el desarrollo de su arquitectura MEB en 2016, invirtiendo aproximadamente USD 7 billones en la misma. La automotriz planea utilizar esta plataforma para construir aproximadamente 15 millones de autos para el Grupo Volkswagen solo en la próxima década.
Para Ford, la utilización de la arquitectura MEB de Volkswagen es parte de sus más de USD 11.5 billones de inversión en vehículos eléctricos a nivel global, y da soporte al compromiso de Ford de ofrecer a sus clientes en Europa un amplio rango de vehículos eléctricos alcanzando sus compromisos en materia de sustentabilidad.
“Mirando adelante, aún más clientes y el medio ambiente se beneficiarán del liderazgo de Volkswagen en arquitecturas EV en la industria automotriz. Nuestra alianza global comienza a demostrar una promesa aún mayor, y continuamos mirando otras áreas en las cuales podríamos colaborar,” dijo Diess. “Dando mayor escala a nuestra MEB, se reducen los costos de desarrollo para vehículos de cero emisiones, permitiendo una adopción global de vehículos eléctricos más amplia y rápida. Esto mejora la posición de ambas compañías a través de una mayor eficiencia del capital, crecimiento adicional y mejora de la competitividad”.
La alianza, la cual abarca colaboraciones adicionales a la inversión conjunta de Volkswagen y Ford en Argo AI, no implica participaciones accionarias cruzadas entre ambas compañías y es independiente de la inversión en Argo AI. La alianza es gobernada por un comité conjunto, el cual es liderado por Hackett y Diess e incluye a ejecutivos senior de ambas compañías.
Las compañías están encaminadas para entregar pick-ups medianas para clientes globales, previsto para comenzar en 2022, seguido de vans comerciales.