M3 Mujeres Motores y Motos

Toda la información del Sector Automotor en Colombia y el Mundo !

Así es el nuevo Nissan LEAF: 378 km de autonomía NEDC

Después de siete años, ya está aquí la segunda generación del coche eléctrico más vendido del mundo, el Nissan LEAF. Después de un verano con aperitivos, rumores, fotos espías y presuntas filtraciones de especificaciones técnicas, incluso después de nuestra «quiniela» acerca de cómo pensamos que sería el coche, por fin podemos contaros de primera mano todos los datos oficiales del nuevo Nissan LEAF 2018, desde su presentación internacional en Tokio, hasta donde nos hemos venido.

Los ingenieros de la marca japonesa han cambiado muchas cosas por dentro y por fuera de este coche, con la vista puesta en los próximos años, donde poco a poco habrá cada vez más competencia en el mercado de los coches eléctricos. La principal novedad es que el nuevo Nissan LEAF 2018 tiene más autonomía: ni más ni menos que 378 km según el optimista ciclo de homologación europeo NEDC.

Nissan LEAF 2018: profundo rediseño para gustar más

El diseño del actual Nissan LEAF, de 2010, no dejaba indiferente a nadie: algunos lo amaban y otros los odiaban. Lo cierto es que su diseño de líneas redondeadas y orgánicas no se olvidaba en ningún momento de priorizar la mejor aerodinámica posible para consumir menos y reducir ruidos al circular a alta velocidad.

Los diseñadores e ingenieros de la segunda generación han intentando darle una vuelta de tuerca para seguir priorizando la aerodinámica y a la vez intentar que sea más atractivo para más público.

El coche ha cambiado mucho ciertamente, aunque sigue empleando la misma plataforma y la carrocería mantiene su estructura de pilares. Cambia todo lo relativo a panelados. Las modificaciones más importantes se localizan en la parte delantera y en la parte posterior.

En la parte frontal destaca la nueva calandra en forma de V que también incluyen otros modelos de la marca japonesa (como el Nissan Qashqai y el Nissan Micra). Es muy importante el diseño del capó, así como de los laterales del paragolpes, para conseguir un flujo de aire simétrico, inspirado en las alas de los aviones, para reducir la resistencia aerodinámica hasta 0,28 y así mejorar la eficiencia a alta velocidad.

La aerodinámica del capó, que deriva el viento para que no impacte contra los espejos retrovisores, junto con un parabrisas acústico de mayor aislamiento, permiten reducir el ruido aerodinámico a alta velocidad dentro del habitáculo. El aislamiento del motor también se ha mejorado para que se oiga todavía menos.

En la parte posterior lo más relevante es que además del paragolpes y pilotos, el portón del maletero es completamente nuevo, y también las aletas, de modo que ahora es más prominente y la luna está más tendida. Se consigue además así aumentar el volumen interior del maletero.

Cada cliente podrá personalizar un poco su LEAF, además de los colores habituales de carrocería, se podrá elegir un techo de color diferente al del resto de la carrocería, en contraste (azul, negro o gris).

El nuevo Nissan LEAF mide 4,48 m de largo, tiene 5 puertas, 5 plazas y un maletero de 435 litros de capacidad

El Nissan LEAF 2018 es una berlina de tamaño medio, de cinco puertas, de 4,49 m de largo (4,5 cm más largo que el modelo actual al que sustituye), 1,79 m de ancho, aproximadamente 1,54 m de alto y 2,70 m de distancia entre ejes. Pesa en vacío 1.505 kg (1.580 con conductor, y hasta 1.640 kg según el equipamiento extra que se añada).

El maletero ha crecido en tamaño hasta los 435 litros (en medición VDA). Es un incremento notable, pues el modelo actual tiene 370 litros (y el coche apenas crece en longitud). Los respaldos de los asientos traseros son abatibles en dos partes asimétricas para aumentar la capacidad de carga (aunque queda un escalón notable con respecto al suelo del maletero).

Nuevo interior: más calidad percibida

El interior del nuevo Nissan LEAF 2018 también se ha renovado: el salpicadero es completamente nuevo. Nissan afirma que los materialesempleados ahora son de mayor calidad percibida y además con mejores ajustes y acabados.

Si esto se confirma, tal vez el salpicadero por fin, podría ser de material mullido de textura suave similar al cuero. Habrá también detalles en cromo mate y en negro piano, y molduras con textura.

Las costuras de los asientos, del volante y del salpicadero se realizarán en hilo de color azul, para contrastar con el negro dominante en el interior (aunque también habrá un interior de color beige).

La consola central está dominada por una pantalla táctil a color de 7 pulgadas, para el sistema de conectividad multimedia que incluye funciones como: sistema de audio, teléfono, imagen de las cámaras de vídeo, información del coche, sistema de navegación GPS y también compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Este sistema es además telemático y permite controlar ciertas funciones del coche desde la aplicación para smartphone: por ejemplo encender o apagar el climatizador o la calefacción, o controlar el estado de la recarga de la batería.

El cuadro de instrumentos, también completamente nuevo, combina un velocímetro analógico en la parte derecha, con una pantalla multifunción TFT a color de 7 pulgadas en la parte izquierda, que varía el contenido que muestra (nivel de potencia, funcionamiento del sistema ProPilot, etc).

Nissan LEAF 2018: 378 km de autonomía NEDC

El nuevo Nissan LEAF 2018 no solo estrena nueva batería con mayor capacidad, también estrena un nuevo motor más eficiente, y a la vez más potente y con más par motor. El nuevo motor tiene 150 CV de potencia (110 kW), entre 3.283 y 9.795 rpm, y 320 Nm de par motor, entre 0 y 3.283 rpm. La velocidad máxima está limitada a 144 km/h. Por tanto el nuevo LEAF tiene 41 CV más y 40 Nm más que el modelo actual.

Puesto que el nuevo LEAF es más potente y rápido, los ingenieros han revisado también el tarado del chasis para aumentar la estabilidad. El tacto de la dirección también se ha modificado para transmitir más sensaciones al conductor. Se ha incluido también un nuevo sistema electrónico de entrega del par motor, para reducir vibraciones y mejorar el confort en las curvas. Se ha aumentado ligeramente la rigidez de la carrocería y se ha rebajado 5 mm el centro de gravedad del vehículo.

El Nissan LEAF 2018 monta una batería de iones de litio de 40 kWh de capacidad, con la que consigue una autonomía homologada en el ciclo europeo NEDC de 378 km (la autonomía en condiciones reales será algo menos, dependiendo de múltiples factores, pero rondará los 265 a 280 km aproximadamente).

La capacidad de la batería aumenta un 33 %. La nueva cifra de autonomía supone una mejora muy importante: son 128 km más que el modelo actual, es decir, un 51,2 % más, (y son 203 km más que la autonomía que tenía el LEAF 1.1 de diciembre de 2010, que homologaba tan solo 175 km en el ciclo NEDC).

Ahora llegará la versión con batería de 40 kWh y 378 km de autonomía homologada NEDC. Para finales de 2018 llegará una segunda versión más cara, con más potencia, mayor capacidad de batería y mayor autonomía

Además, de los coches eléctricos a la venta en Europa, solo hay dos modelos similares con mayor autonomía homologada (dejamos a los Tesla Model S y Model X, por ser coches de lujo muchísimo más caros): el Tesla Model 3 Standard, con 499 km NEDC (y unos 600 km el Long Range), y el Opel Ampera-e, con 520 km NEDC, pero ambos parece que serán más caros que el Nissan.

El Renault ZOE ZE40 tiene más autonomía solo si se opta por el motor R90 más eficiente (de Renault), 403 km NEDC, pero entonces no dispone de recarga rápida. El ZOE con recarga rápida monta el motor Q90 (de Continental), y su autonomía homologada NEDC es de 370 km, menos que el nuevo Nissan LEAF 2018.

Se ha recurrido a una nueva química de los electrodos de las celdas, para tener una mayor densidad energética y capacidad específica (cátodo de níquel, manganeso y cobalto), a la vez que se ha mejora la estructura de las celdas laminadas, y la disposición de los módulos, para aprovechar mejor el espacio. De esta manera en el mismo tamaño de batería se consigue más capacidad y autonomía.

La nueva batería pesa tan solo 10 kg más que la antigua. Nissan indica además que se ha incrementado la vida útil de la batería (la garantía será de 8 años). Según nos han indicado sigue sin utilizan ningún sistema de refrigeración específico, pues se ha reducido la resistencia interna de la batería y no es necesario.

Pero además hay una sorpresa que muchos estaban deseando y Nissan hará realidad al final: habrá dos versiones de Nissan LEAF a elegiruna más económica, la de 40 kWh y 378 km que se presenta hoy, y otra más caracon mayor potencia (unos 220 CV), mayor batería (cerca de 60 kWh) y más autonomía (alrededor de 500 km NEDC). Esta segunda versión llegará a finales de 2018, pero aún no se han desvelado datos oficiales al respecto (solo aproximados).

Con la batería de 40 kWh se puede recargar a 16 A (3,6 kW de potencia) en unas 16 horas y a 32 A (6,6 kW) en unas 8 horas. Incluye sistema de recarga rápida con conector CHAdeMO para recargar hasta el 80 % de la batería en 40 minutos.

Como sucede con el actual Nissan LEAF, con un equipo LEAF to Home (V2H) se puede controlar la carga y descarga de la batería del coche: esta se puede utilizar también como acumulador de energía eléctrica para la propia casa.

Si quieres, condúcelo con solo el pedal del acelerador

Nissan Leaf 2018 31

Este es el mando selector de marcha: por delante de él vemos el botón para activar (o no) el sistema e-Pedal

Todos los coches eléctricos actuales cuentan con frenada regenerativa. Es decir, para reducir velocidad se aprovecha el freno motor, o sea, la retención del motor, que se utiliza para generar energía eléctrica con la que recargar un poco la batería del coche durante la marcha.

El actual Nissan LEAF actual tiene dos niveles de frenada regenerativa, normal y B. En el modo normal hay muy poca retención del motor, y el coche se mueve por inercia al levantar el pie del acelerador, mientras que en el modo B se tiene mayor retención y se frena más.

Pues bien, en el nuevo Nissan LEAF 2018, tal como la marca japonesa había adelantado, se introduce la conducción con un solo pedal mediante el sistema que ha bautizado como e-Pedal.

Nissan sostiene que se podrá conducir tan solo con el pedal del acelerador, si necesidad de usar en ningún momento el pedal del freno. Al pisar el acelerador, como es lógico se acelera, y al ir soltándolo se va frenando progresivamente, con una deceleración de hasta 0,2 g. El coche puede detenerse por completo y además mantenerse frenado sin necesidad de pisar el pedal del freno, gracias a un sistema hold assist.

Este sistema se enciende o apaga con un botón que se encuentra en la consola central, por delante del mando de selección de marcha.

Con ProPilot tendrás conducción autónoma de nivel 2

Nissan Leaf 2018 33

Con el Sistema ProPilot el coche se conduce él solo dentro del carril entre 30 y 100 km/h

En el nuevo Nissan LEAF 2018 estará disponible el sistema ProPilot de piloto automático temporal para autopista y autovía, que convierte al coche en un coche con conducción automatizada de nivel 2. Si quieres conocer cuántos niveles de conducción autónoma hay, y en qué se diferencian, no dejes de leer este otro artículo.

Funciona entre 30 y 100 km/h y mantiene el coche centrado en el carril, así como la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Puede tomar curvas y frenar el coche completamente hasta detenerse en caso de que sea necesario.

Está pensado sobre todo como un asistente para atascos de tráfico y vías con gran densidad de vehículos, para que la conducción sea más descansada. Emplea una cámara de vídeo para ver el tráfico que hay por delante. El conductor puede encender y apagar el sistema a voluntad con un simple botón en el volante, y se encarga de programar la velocidad adecuada.

Nissan Propilot Funciones

Funciones del sistema Nissan ProPilot

Es el mismo sistema que probamos el año pasado en una Nissan Serena, cuando se estrenó. En aquel artículo previo te contamos todos los detalles e incluso puedes verlo en funcionamiento en un vídeo.

El coche puede venir también con otros sistemas de ayuda al conductor como la alerta de tráfico cruzado al dar marcha atrás, detección y alerta de vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores, asistente de mantenimiento en el carril, sistema de frenado autonómo de emergencia y espejo retrovisor interior inteligente (que emplea una cámara de vídeo en lo alto de la luna posterior).

Además también se podrá equipar el sistema ProPilot Park, de aparcamiento asistido. Gracias a 4 cámaras de vídeo y a 12 sensores de ultrasonidos, el coche puede aparcar casi solo, tanto en línea como en paralelo: gira el volante, acelera y frena según proceda.